Síguenos en redes

Deportes

Julio Grondona

Biografía de Julio Grondona

Biografía de Julio Grondona

Julio Humberto Grondona (18 de septiembre de 1931 – 30 de julio de 2014), jugador y dirigente de fútbol, reconocido por ejercer como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Nació en la provincia de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Desde su niñez Julio Grondona expresó su pasión por el fútbol argentino. Cuando terminó sus estudios en el Colegio Salvador probó en River Plate. Julio fue observado por el ex jugador de San Telmo Carlos Peucelle, quien en 1948 fichó a Grondona para jugar en la quinta división del River Plate, donde se desempeñó como un tradicional número 10.

Realmente en River no duró mucho, debido a que Julio era un jugador con poca disciplina. Debido a esto, el equipo decidió darle un pase en blanco a Grondona, quien llegó a Defensores de Belgrano, donde ascendió hasta la tercera división. Decidió abandonar el fútbol, aunque no tenía ninguna intención de desvincularse a este deporte. Como consecuencia, en 1956, decidió junto a su hermano Héctor y un grupo de amigos, como Juan Carlos Urtasún, Juan Elena y Américo Besada, fundar el club Arsenal de Sarandí, equipo que en 1961 comenzó a participar en los torneos de AFA de Tercera División, conocida como la categoría de Aficionados.

El Arsenal de Sarandí se enfrentó a equipos ya desaparecidos, como Piraña, Juventud de Bernal, Defensores de Corrientes, Pilar, 9 de Julio, Macabi o Sportivo Palermo, se destacó en esta división, ya que llegó hasta las instancias de final, disputando la copa contra Villa Dálmine.  En la siguiente temporada, Arsenal se coronaría campeón logrando el ascenso a la Primera C, desde ahí comenzó una trayectoria que lo llevó a la Primera División. En esta división salió campeón y obtuvo algunas copas internacionales.

Julio Grondona fue presidente del Arsenal hasta finales de la década del cincuenta. Posteriormente, se retiró para dirigir el Club Independiente. En su campaña como dirigente de Independiente consiguió los títulos de campeón de primera división en 1963, las Copas Libertadores de América de 1964 y 1965 y el campeonato Nacional de 1967, en 1970, abandonó la institución, pero esta ausencia solo duro algunos años, retornando cuando ganó las elecciones frente al oficialista José Epelbóim.

Mientras Julio Grondona estuvo al frente de la AFA, la Selección Argentina de fútbol ganó el Campeonato Mundial de Fútbol México 1986, obtuvo dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las Copas América de 1991 y 1993. Además, ordenó la construcción del Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las Selecciones Nacionales. Su poder y popularidad en el mundo del fútbol aumentó cuando Julio fue designado como vicepresidente senior de la FIFA.

En 2003 estuvo envuelto en una polémica cuando argumentó que no había árbitros judíos en la primera división del fútbol argentino porque a los judíos no les gustaban los retos difíciles, y llegar a ser árbitro en este país requería de mucho esfuerzo. Como consecuencia, se abrió una causa penal por injurias agravadas y violación de la ley discriminatoria, realmente esto no pasó a mayores y la causa quedó archivada. El periodista que dirigió la entrevista donde Julio realizó dicha afirmación, Ramiro Sánchez Ordóñez, fue despedido y no volvió a aparecer en los medios de comunicación.

Durante su gestión en el onceno argentino contrató al director técnico Carlos Bilardo, uno de los técnicos que Grondona admiró abiertamente. También, llamó como DT al famoso ex jugador argentino Diego Maradona, él asumió como seleccionador argentino en el año 2008 tras la renuncia de Alfio Basile por motivos desconocidos públicamente y en plenas eliminatorias suramericanas para el Mundial de Sudáfrica. Con la selección al mando de Maradona, Argentina llegó a instancias de cuartos contra Alemania. En este partido Argentina fue eliminada con un 4-0 contundente. Luego de ello, Maradona salió de la dirección técnica de la selección.

Julio Grondona tuvo muchos detractores, en su mayoría técnicos, jugadores e hinchas de los equipos provinciales, que lo consideraron el responsable de un sistema de torneos que beneficia a los clubes de la capital argentina, en detrimento de los equipos de fútbol del resto del país.  Por ejemplo, en el año 2011 el torneo de Primera División del fútbol argentino contiene un total de 20 clubes, 12 pertenecen a la ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires y sólo 8 al interior. Además, ningún club no afiliado a la AFA, ha salido campeón. Vemos entonces, la gran influencia de este hombre en los designios futbolísticos de la Argentina.

A finales de 2011 fue demando por el empresario Carlos Ávila que lo acusó de acciones corruptas en su cargo y de lavado de dinero. En la causa se incluyeron diversas pruebas, en las que, en suma, se prueba el momento en que Julio amenaza de muerte al periodista Alejandro Fantino. Nuevamente, esta causa quedó archivada. En el mundo del fútbol se llegó a afirmar que Julio era un hombre que no solo se había enriquecido con el fútbol, sino que estuvo vinculado con negocios turbios como la compra de partidos, de árbitros, entre otras.

Definitivamente su papel como dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por más de tres décadas consecutivas lo convirtieron en el mandamás del fútbol. Pero su figura, no sólo fue importante en Argentina sino también en el fútbol mundial luego de asumir el cargo de vicepresidente en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El 30 de julio de 2014, de manera sorpresiva el mundo del fútbol se vistió de luto, Julio Grondona falleció en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de una aneurisma de la aorta en la zona abdominal.

Advertisement

Escritores

Celebridades