Síguenos en redes

Políticos

Julio Argentino Roca

Publicado

en

Biografía de Julio Argentino Roca
Dominio público

Biografía de Julio Argentino Roca

Julio Argentino Roca nació en San Miguel de Tucumán, el 17 de julio de 1843, y murió el 19 de octubre de 1914 en Buenos Aires. Fue un militar y político argentino, responsable de la Conquista del Desierto que anexó varios territorios a Argentina, país del que sería presidente en dos oportunidades, durante 1880 a 1886, y durante 1898 a 1904.

Julio Argentino Roca fue hijo de Agustina Paz y del coronel Segundo Roca, siendo el quinto de sus 8 hermanos. En 1849, se inscribió en la escuela franciscana San Miguel de Tucumán, de la que saldría en 1855 al terminar la primaria. Después su padre sería trasladado a Concepción del Uruguay, donde Roca estudiaría en el Colegio Nacional. Luego de sopesar si debería estudiar medicina, Julio comenzó su carrera militar en la brigada de artillería del Regimiento 1º de Línea en la provincia Entre Ríos, denominada como 7 de octubre, en la que serviría como alférez de artillería. Más tarde participaría en la guerra librada entre 1859 y 1861 entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, y en la Guerra de la Triple Alianza, donde Argentina, Uruguay y Brasil destruirían Paraguay gracias a la influencia británica y estadounidense, y donde morirían en combate dos de sus hermanos y su padre. En 1865 obtendría en la provincia de Salta el cargo de comandante del regimiento de Guardias Nacionales. Tres años más tarde, habiendo ganado el título de coronel en la Batalla de Curupaytí, Juan Argentino Roca combatió las rebeliones presididas por Felipe Varela y Santiago Baibiene. Una vez fracasó la Revolución de 1874, donde sería vencido José Miguel Arredondo y con él las intenciones del partido liberal de Bartolomé Mitre, Roca obtuvo el grado de general.

En 1876, el presidente argentino Nicolás Avellaneda delegó a su ministro de guerra, Adolfo Alsina, la tarea de conquistar los territorios de la pampa que históricamente habían estado ocupados por los indígenas de la región, pues estaba cansado del robo del ganado y de los ataques que estos cometían contra la comunidad mediante malones; además de que necesitaba anexionar esos territorios al país. Sin embargo, Adolfo Alsina moriría al año siguiente, por lo que Avellaneda rápidamente nombró ministro de guerra a Roca y le encargó continuar con la misión. A diferencia de Alsina, que se había dedicado a defender la zona limítrofe, Roca le propuso al presidente someter todas las tribus indígenas para hacerse con su territorio. Avellaneda aceptó porque temía que Chile ocupara las tierras primero. Es así como se da comienzo a la llamada Conquista del Desierto, en la cual Roca había conquistado los territorios pactados para abril de 1879, matando a más de 1.000 indígenas, entre ellos mujeres y niños, y haciendo prisioneros a otros 10.000, entre los cuales estaban los principales caciques de las zonas, tales como Pincén, Epumer y Catriel. De la totalidad de estos prisioneros, la mayoría de las mujeres fue repartida por toda la Provincia de Buenos Aires en función de sirvientas, mientras gran porcentaje de los hombres fue encarcelado en la isla Martín García, donde finalmente murieron. Las tribus sobrevivientes se vieron obligadas entonces a huir a los terrenos más inhóspitos de la región. Los millones de hectáreas obtenidas fueron rematadas en Europa, vendidas a precios irrisorios, regaladas a políticos influyentes, o usadas como pago con el cuerpo militar.

“He abrigado siempre una gran simpatía hacia Inglaterra. La República Argentina, que será algún día una gran nación, no olvidará jamás que el estado de progreso y prosperidad en que se encuentra en estos momentos, se debe en gran parte al capital inglés”. Julio Argentino Roca

Una vez muerto Adolfo Alsina, y estando inscrito en el Partido Autonomista Nacional, Julio Argentino Roca fue elegido como presidente de Argentina en 1879, con tan sólo 37 años. Ante esto, surgió la llamada revolución de 1880, que sería rápidamente reprimida. Con el gobierno de Roca se da inicio a una etapa conocida como la generación del ochenta, donde los conservadores dominarían el Estado. Durante este periodo, Roca logró desligar el poder ejecutivo de la Iglesia Católica y hacer obligatoria la educación para combatir el analfabetismo, así como logró establecer los límites territoriales con Chile e iniciar una tentativa para reclamar las Islas Malvinas a Gran Bretaña, que al final no darían resultado.

Luego, en 1886, entregaría el poder a su cuñado, Miguel Juárez Celman, a quien ayudó a controlar y superar la crisis que asoló al país por esa época. Más tarde sería elegido presidente de nuevo en 1898. En este periodo contribuiría a desarrollar la red telegráfica de Argentina, junto a su ministro de guerra fundaría la Escuela Superior de Guerra para formar al cuerpo militar, aumentaría la producción de la nación e intentaría saldar la deuda pública del país con Europa mediante una estrategia que fue ampliamente criticada, y que al final tuvo que retirar. Una vez acabado su segundo mandato, participó en la política de algunas provincias, llegando a declarar la intervención federal para dos de estas. Finalmente, Julio Argentino Roca moriría el 19 de octubre de 1914 en Buenos Aires, donde sus despojos serían enterrados en el Cementerio de la Recolecta.

Biografía

Xiomara Castro

Publicado

en

Biografía de Xiomara Castro
Tomada de @xiomaracastrooficial (instagram)

Biografía de Xiomara Castro

Iris Xiomara Castro Sarmiento (30 de septiembre de 1959) Ex primera dama y virtual presidenta de Honduras, la primera mujer en ocupar en el cargo. Castro fue primera dama de Honduras en el periodo de 2006 a 2009, cuando su esposo José Manuel Zelaya Rosales era presidente del país. En 2013 se convirtió en la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).  Actualmente es presidenta de la organización Coppal Mujeres.

Primeros años

Castro nació Tegucigalpa, hija del fallecido empresario Irene Castro Reyes y de Olga Doris Sarmiento Montoya.  Estudió la primaria en el Instituto San José del Carmen y  la secundaria en el instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Tras graduarse realizó una licenciatura en Administración de Empresas. En 1976  contrajo matrimonio con quien fuera su primo, el empresario y político José Manuel Zelaya Rosales. Inmediatamente, después de casarse, el matrimonio se trasladó a Catacamas, de donde es originario Zelaya.

En Catacamas, Castro fue miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club, un grupo dedicado a las actividades solidarias en favor de los niños menos favorecidos. Fue su iniciativa la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños, en Catacamas, centro  que tenia como objetivo el ofrecer asistencia a las madres cabezas de familia, mientras estas trabajaban en varios proyectos productivos (empleos de limpieza, siembra y cultivo de hortalizas y flores…).

​Política

Castro comenzó su carrera política en 2005 como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas. Ese año realizó campañas en favor de su esposo para las elecciones internas; luego colaboró en las elecciones generales que convirtieron a Zelaya en presidente. Desde enero de 2006 hasta junio de 2009, fungió como primera dama de Honduras. Dentro de sus obligaciones se encontraban: la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña en convenciones y asambleas de primeras damas internacionales y el acompañamiento a su esposo en viajes protocolarios.

Castro dirigió una marcha exigiendo la restauración de su esposo en el poder, un mes después de que este fuera derrocado en junio de 2009.

Candidata presidencial por Libre en 2013

En marzo de 2011, Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Con este, Castro fue por candidata a las elecciones presidenciales por primera vez en 2013, cuando quedó en segunda  detrás del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández. El hecho de que Castro ocupara el segundo puesto supuso un desplazamiento del Partido Liberal de Honduras, entonces parte del bipartidismo reinante en el país desde el siglo XX.

En agosto de 2016, Castro  volvió a lanzarse como candidata presidencial,  esta vez desde Tegucigalpa. Fue pre-candidata por siete movimientos internos en Libre antes de ganar la candidatura oficial en marzo de 2017. En las elecciones generales tuvo que ceder su puesto a Salvador Nasrall, el candidato escogido por la alianza entre su partido y el partido Innovación y Unidad.

La Alianza perdió las elecciones contra el reelecto presidente Juan Orlando Hernández.

La primera presidenta de Honduras  (elecciones 2021)

Su tercera candidatura la emprendió en enero de 2020. En las elecciones internas de marzo de 2021, resulto elegida candidata por el partido. Durante las elecciones generales enfrentó al candidato oficialista Nasry Asfura, al cual sobrepaso obteniendo la mayoría de los votos. Aunque el recuento no ha terminado, Castro es virtualmente presidenta de Honduras con un 53 % de los  votos, sobre el 33 % de Asfura .

Con su triunfo, Castro se convierte en la primera mujer presidente de Honduras. Poniendo fin, además, a la hegemonía del Partido Nacional y los años de gobierno del derechista Juan Orlando Hernández.

Su agencia le ha costado que la tilden de “comunista”.

Continúa leyendo

Biografía

Maximiliano I de Baviera

Publicado

en

Biografía de Maximiliano I de Baviera
Joachim von Sandrart, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Maximiliano I de Baviera

Maximiliano I de Wittelsbach (17 de abril de 1573 – 27 de septiembre de 1651) Duque y  elector de Baviera, campeón del bando católico durante la Guerra de los Treinta Años. Hijo de Guillermo V de Baviera, Maximiliano I se educó con los jesuitas. En 1591 comenzó a participar en el gobierno. Sucedió a su padre, luego de que este abdicara, en 1597. Para luchar contra los príncipes protestantes de la Unión Evangélica, fundó en 1609 la Santa Liga. Maximiliano contribuyó al final de la Guerra de los Treinta años firmando el armisticio de Ulm con Francia en 1647.

Primeros años

Nacido en Múnich, Maximiliano I fue el primer hijo de Guillermo V de Baviera y de Renata de Lorena. Recibió una educación católica estricta, siendo educado por los jesuitas. Comenzó a participar en el gobierno en 1591.  Más tarde viajó a Bohemia e Italia. En 1595 se casó en Francia con su prima Isabel Renata, la hija del duque Carlos III de Lorena y la princesa Claudia de Valois; permanecieron juntos hasta la muerte de Isabel acaecida en 1635.

Duque de Baviera

Maximiliano sucedió a su padre en el trono ducal luego de que este abdicara en 1597. Bajo su administración, la  endeudada y mal administrada Baviera, pronto recuperó la solvencia. Maximiliano revisó, entro otras cosas, el código legal. También construyó un ejército eficaz y reforzó el control sobre sus tierras y sobre la Iglesia. Como jefe de los católicos alemanes,  en 1609 formó la Santa Liga para contrarrestar la recién creada Unión Protestante.

Guerra de los Treinta Años

En 1619, un año después de que comenzara la Guerra de los Treinta Años, Maximiliano I envió al Conde Tilly (Johann Tserclaes) y su ejército de la Liga Católica a luchar contra los súbditos bohemios rebeldes del emperador Fernando II de Habsburgo. El 8 de noviembre de 1620, sus tropas aniquilaban al ejército rebelde del recién nombrado Federico V de Bohemia en la batalla de la Montaña Blanca. Así, Maximiliano consiguió el Palatinado y la dignidad electoral junto a los dominios de Federico, como quedó establecido en la dieta de Ratisbona en 1623.

La hostilidad de los príncipes del imperio hizo que se opusiera a su jefe militar, Albrecht von Wallenstein, sin embargo,  cuando Gustavo Adolfo II de Suecia invadió Baviera en 1632,  Maximiliano volvió a darle su apoyo y el mando de su ejercito. En 1647 firmó con Francia y Suecia el armisticio de Ulm, pacto al que siguió el tratado de Westfalia un año después, poniendo fin a la guerra de los Treinta Años (en España y Francia la guerra continuó hasta 1659). Gracias al tratado su familia consiguió el electorado a título hereditario.

Tras la muerte de su esposa, Maximiliano se casó con María Ana de Austria, su sobrina, la hija de Fernando II de Habsburgo y de su hermana María Ana de Baviera. Con esta tuvo a su tan esperado heredero, Fernando María de Wittelsbach, quien nació en 1636. A diferencia de su primera esposa, María Ana de Austria si participó activamente en los asuntos políticos del imperio. Su segundo hijo Maximiliano Felipe Jerónimo nació en 1638.

Maximiliano I falleció tres años después de terminar la guerra, el 27 de septiembre de 1651, en Ingolstadt (Baviera).

Continúa leyendo

Biografía

Franz Neumann

Publicado

en

Biografía de Franz Neumann
Foto tomada de marcuse.org

Biografía de Franz Neumann

Franz Leopold Neumann (23 de mayo de 1900- 2 de septiembre de 1954) Activista político y abogado judío alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno de los fundadores de la ciencia política moderna. Tras el ascenso del nazismo, se exilió  y nacionalizó estadounidense junto a otros miembros de la escuela, los cuales colaboraron haciendo inteligencia en la guerra contra Hitler. Se convirtió en un importante teórico político a partir de la publicación de  Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento en los Juicios de Núremberg.

Primeros años

De familia judía, Neumann nació el 23 de mayo de 1900, en Kattowitz, Silesia, entonces Imperio Alemán (hoy Polonia). Como estudiante, apoyo la Revolución de noviembre de 1918; más tarde se unió al Partido Socialdemócrata Alemán. Neumann fue determinante en la organización de la Sociedad de Estudiantes Socialistas de Frankfurt, donde conoció en 1918 a Leo Löwenthal, su futuro colega en el Instituto para la investigación social con sede Nueva York, bajo la dirección de Max Horkheimer.

Trayectoria

Neumann estudió Derecho en Breslau, Leipzig, Rostock, y Frankfurt y en 1923 se recibió doctor con una tesis sobre el método en la teoría del castigo. Su principal objetivo era explicar la aceptación socialista del individualismo liberal en esta esfera. Desde 1925 hasta 1927, Neumann estuvo activo como asistente legal y auxiliar de Hugo Sinzheimer, entonces el principal teórico reformista de la legislación laboral y quién le ayudó a entrar como profesor en la academia de síndicos afiliada a la Universidad de Frankfurt.

Durante la República de Weimar (1918-1933), trabajó en el ala laborista del Partido Social Demócrata. Hasta 1933 ejerció la abogacía en Berlín, donde colaboró con Ernst Fraenkel especializándose en derecho laboral. Neumann representó a varios sindicatos y publicó numerosos escritos en este campo.  En 1932-33 se convirtió en abogado principal del Partido Social Demócrata; publicó una obra en contra de la ilegalización del  principal periódico del partido.

Exilio en Londres

Advertido sobre su inminente detención, tras el advenimiento del nazismo, Neumann huyó a Inglaterra. Se instaló en Londres y estudió bajo la tutela de Harold Laski en la Escuela Económica de Londres. Pronto obtuvo un  segundo doctorado y recomendado por Laski fue contratado en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt en 1936. Entonces, el instituto y varios de los miembros de la Escuela de Frankfurt se encontraban en exiliados en Columbia. Inicialmente trabajó como administrador y asesor jurídico, y, luego, fue investigador asociado, aunque nunca recibió el mismo reconocimiento que tuvieron Pollock y Adorno.

Vida en Estados Unidos

Neumann ganó su reputación como académico entre los estudiosos de Estados Unidos con la publicación de Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. En la obra, Neumann observaba los problemas internos de la política nazi, partiendo desde las instituciones y el poder económico hasta la psicología política. Sostuvo que la Alemania nazi carecía de un estado en el sentido de la formación política moderna orientado al orden y la previsibilidad y que la organización nazi de la sociedad implicaba la destrucción de toda idea tradicional de Estado y del derecho, incluso de la racionalidad básica.

Pese a las criticas que recibió su tesis, sus ricas fuentes de documentación empírica le valieron el reconocimiento mundial. La obra influyó fuertemente en el sociólogo C. Wright Mill, le otorgo un gran prestigió y sentó las bases para su exitosa carrera en Washington. Neumann trabajó en numerosos proyectos, junto con Herbert Marcuse, quien fuera su gran amigo, y Otto Kirchheimer, incluyendo el análisis de las tendencias políticas en Alemania. A finales de 1944, recolecto información para las autoridades.

Núremberg

Puesto a cargo del análisis de los 22 acusados en Núremberg, Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento con el informe, The problem of establishing criminal responsibility.  Neumann creía que los criminales de guerra alemanes debían ser juzgados ante los tribunales alemanes de acuerdo con la ley de Weimar y como una parte importante del esfuerzo en la desnazificación.

En 1948 se convirtió en profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia,al mismo tiempo ayudó a establecer la Universidad Libre de Berlín. Neumann desempeñó un papel importante en los intentos de la Fundación Rockefeller para reforzar la teoría política como un componente esencial en las ciencias políticas de las universidades norteamericanas.

Algunas obras suyas son: Trade Unionism, Democracy, Dictatorship (1934); Germany and World Politics; 14 (1954) y The Democratic and the Authoritarian State: Essays in Political and Legal Theory (1957).

 Muerte

Neumann falleció en Suiza, el 2 de septiembre de 1954,  victima de un accidente automovilístico. Su viuda, Inge Werner, se casó con su amigo Herbert Marcuse en 1955. Su hijo mayor, Franz Thomas Neumann,  es un destacado abogado de derechos civiles en Berkeley y su hijo menor, Michael Neumann, es profesor de filosofía .

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad