Políticos

Juan Velasco Alvarado

Biografía de Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado (16 de junio de 1910 – 24 de diciembre de 1977). Militar y político. Nació en Piura, Perú. Juan cursó sus estudios secundarios en el colegio San Miguel de Piura. Luego se trasladó a Lima, con el objeto de ingresar en la Escuela Militar de Chorrillos, y lo consiguió tras aprobar meritoriamente los exámenes respectivos. En 1934 egresó con el título de subteniente de infantería. Como militar, tuvo la oportunidad de habitar en muchas regiones del extenso Perú. Internacionalmente estuvo en Francia como militar agregado.

El presidente Fernando Belaúnde del Partido Acción Popular, lo nombró comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto. Utilizando la autoridad que le dotaba su título, el 3 de octubre de 1968 el general Velasco  comandó la junta militar encargada de derrocar al presidente Fernando Belaúnde Terry, el mismo que lo nombró general,  a quien culpó de no realizar las reformas sociales que la sociedad demandaba por medio de la izquierda peruana, firmar el Acta de Talara con la Internacional Petroleum Company, que traía consecuencias devastadoras al país, la aprobación  del impuesto a la Propiedad Predial, la notable  devaluación del Sol de Oro, estas y otras tantas situaciones fueron los condicionantes para que el 03 de octubre de 1968 estallara el golpe de Estado al mando del General Juan Velasco Alvarado.

Así que, las tropas del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada se tomaron el Palacio de Gobierno, desde las horas de la madrugada, estaba rodeado de tanques y militares en tierra y aire, el presidente fue retirado de la sede del Ejecutivo escoltado por cantidad de oficiales, conducidos por los coroneles Enrique Gallegos Venero y Rafael Hoyos Rubio. Belaúnde fue trasladado en un avión con destino a Argentina. Mientras esto ocurría, el general Juan Velasco Alvarado dirigía los pormenores del golpe militar desde un cuartel en la Escuela Militar de Chorrillos

.

Ulteriormente a la caída de Belaúnde, el rumbo de la República de Perú cambiaría. Se expidió  un comunicado que notificó a los ciudadanos peruanos que el general Juan Velasco Alvarado era líder de la Junta Revolucionaria, integrada también por los comandantes generales de la Marina y Aviación. El general del Ejército arribo al atardecer al Palacio de Gobierno a bordo de un helicóptero, horas después juraba como nuevo Jefe de Estado.

El denominado gobierno revolucionario de la Fuerza Armada abrió pasó. A la cabeza del general Velasco, Este gobierno dictatorial emprendió profundas y contundentes acciones dirigidas al cambio, tales como: la reforma agraria, reforma al ramo educativo, redimensionamiento estatal  y de las estructuras de poder, expropiaciones a particulares, declara nula el Acta de Talara, toma de los nacimientos de petróleo,  La Brea y Pariñas. En esa linea, ordena la expulsión de la trasnacional International Petroleum Company. Estas fueron a grandes rasgos las reformas más notables en su gobierno. Cabe mencionar que, la reforma agraria fue de las más controvertidas porque estableció el fin del imperio de la burguesía terrateniente y al latifundismo en el Perú. Como alternativa se tanteó con diversas modalidades de cooperativas agrarias y consorcios de propiedad social para manejar el usufructo de las tierras confiscadas.

Descansando en los cuerpos nacionalistas del Ejército y de la burguesía, Juan Velasco Alvarado emprendió una política reformista de carácter fuertemente anti-imperialista. Reflejada en la ya nombraba, nacionalización de las empresas petrolíferas norteamericanas y británicas. En 1970 las importantes reformas  agrarias le desencadenaron un fuerte enfrentamiento, enfrentándolo con la Alianza Popular Revolucionaria Americana. También reformó el poder judicial, la banca, la minería y la industria, en miras a una mayor participación popular en la vida económica y política del país.

Como cambios sociales, creó el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social, sus siglas, SINAMOS, este apoyó  el derecho a la movilización social pero también, estratégicamente, la controló y encausó en favor de la llamada Revolución Peruana.  En 1972, se estableció que la educación debía tener un carácter bilingüe, pensando en las comunidades indígenas y hablantes de los distintos idiomas nativos, que eran hablados por casi la mitad de la población. En este sentido,  en 1975 se oficializó el quechua como lengua oficial junto al castellano, medida que no se perpetuo en mandatos futuros.

Construyó  relaciones con el Gobierno de Fidel Castro en Cuba. Su gobierno desató las críticas más férreas generadas por la oposición que se vio totalmente afectada por estas reformas y leyes  de tono izquierdista, dichos consideraron sus reformas insuficientes, asimismo,  los militares, estimaron  injusta su política de nacionalizaciones. Los ataques no solo llegaron por la derecha, sino también por algunos sectores de la izquierda, quienes desconfiaban del régimen castrense, opinaron que el ritmo de las reformas era excesivamente lento y que no traería grandes cambios a la sociedad.

Durante su gobierno sufrió una grave enfermedad, que resultó en la amputación de una pierna, este hecho hizo que estuviera alejado del mandato, a pesar, que siempre estuvo muy pendiente desde su convalecencia. Esta situación fue aprovechada por el General de División  Francisco Morales Bermúdez, entonces Presidente del Consejo de Ministros, quien el 29 de agosto de 1975, dirigió un golpe militar que derrocó a Velasco

y posicionó nuevamente a Belaúnde en la presidencia. Irreversiblemente las reformas realizadas por el depuesto presidente se fueron a pique, así, se inauguró la bautizada segunda fase del Gobierno Militar. En 1980, se instaló un nuevo gobierno civil, con Belaúnde otra vez como presidente.

En sus últimos años, Juan Velasco Alvarado vivió una especie de distanciamiento social, deprimido y sin dejar herederos políticos. Falleció en el Hospital Militar de la ciudad de Lima, el 24 de diciembre de 1977. A su despedida acudieron miles de personas. Posteriormente, el gobierno decretó el día 26 de diciembre como día de duelo nacional. El cuerpo se trasladó por el Centro de Lima hasta el cementerio El Ángel de Lima, allí, el Presidente del Consejo de Ministros, General Guillermo Arbulú Galliani pronunció  un sentido discurso. Con el nacimiento de Sendero Luminoso, en 1980, su tumba fue objeto de un atentado. En 2014, como un homenaje, el presidente Ollanta Humala fundó el año de la Promoción Juan Velasco Alvarado en la Escuela Militar de Chorrillos.