Juan Ramón Jiménez fue un poeta español, reconocido por ser ganador del Premio Nobel de Literatura. Nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, provincia de Huelva, y es hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón López. En el año 1899 inició sus estudios de bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga, donde obtuvo el título de Bachiller en Artes. Inició a estudiar derecho en la Universidad de Sevilla, sin embargo, en el año 1900 dejó de estudiar.
En el año de 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos: Ninfeas y Almas de Violeta. La muerte repentina de su padre le causó fuertes crisis nerviosas que lo obligaron a pasar largas temporadas en sanatorios de Burdeos y Madrid.
En 1902 publicó Arias Tristes e intervino en la fundación de la revista literaria “Helios” y se trasladó a la casa particular del doctor Luis Simarro. Dos años después, publicó Jardines Lejanos.
Para el año 1905 regresó a Moguer su pueblo natal, debido a problemas económicos por los que atravesaba su familia. En esta época refugiado por completo a la lectura, surge la mayor producción literaria entre los que figuran: Elegías (1908-1910), Olvidanzas (1909), La soledad sonora (1911), Poemas mágicos y dolientes (1911), Melancolía (1912) y Laberinto (1913), así como el libro en prosa Platero y Yo (1914), tierna elegía a un borriquillo que se convirtió en uno de sus textos más célebres.
En el año 1912, Juan Ramón Jiménez empezó a traducir con ayuda del institucionista Alberto Jiménez Fraud el Himno a la belleza intelectual de Shelley, que fue publicado en el año 1915.
Fue nombrado director de las ediciones de la Residencia de Estudiantes por su amigo Jiménez Fraud en 1914, además tradujo para esta editorial la Vida de Beethoven de Romain Rolland.
De regreso a Madrid conoció a Zenobia Camprubí, con la que se casó en Nueva York en 1916. La vitalidad y las constantes atenciones de Zenobia influyeron decisivamente en el nuevo rumbo que adoptó su trayectoria poética. En ese mismo año Fue nombrado director literario de nuevas ediciones de la Editorial Calleja y se creó la colección “Obras de Juan Ramón Jiménez”.
En el año 1918 buscó estrategias de renovación poética, logrando una buena influencia en la Generación del 27. Entre los años 1921 y 1927 publicó en revistas parte de su obra en prosa, y entre 1925 y 1935 publicó sus Cuadernos, donde se encontraban la mayoría de sus trabajos escritos.
Para el año 1936, tras el impacto de la Guerra Civil Española, mostró su apoyo por la República y empezó a refugiar niños huérfanos en su casa. Tiempo después, el diario socialista “Claridad” empezó una campaña en contra de los intelectuales, por lo que Juan Ramón tuvo que abandonar Madrid. En 1937 se trasladó a Cuba para realizar unas conferencias.
En 1939 los sublevados saquearon su casa en la calle Padilla de Madrid, robándose los libros, manuscritos y pertenencias del poeta y de su esposa. En el año 1939 se radicó en Miami, donde permaneció hasta el año 1942 y donde compuso los Romances de Coral Gables. En 1940 fue internado unos meses en el Hospital universitario de Miami por depresión. En 1942 se trasladó a Washington y entre los años 1944 y 1946 Juan Ramón Jiménez y su esposa son contratados para dar clases como profesores en la Universidad de Maryland.
Para el año 1946, el poeta estuvo nuevamente hospitalizado ocho meses a causa de un nuevo episodio depresivo. En 1950 la pareja volvió a Puerto Rico para dar clases en Recinto de Río Piedras, sede de la Universidad de Puerto Rico.
En el año 1956, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura por su obra Platero y Yo. Tres días después, falleció su esposa en San Juan, lo que le causó una fuerte depresión y enfermedad.
Juan Ramón Jiménez murió el 29 de mayo de 1958 en San Juan, Puerto Rico en la misma clínica en la que falleció su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.
Para el 7 de mayo de 1987, se creó La Fundación Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de gestionar y custodiar la Casa Museo “Zenobia y Juan Ramón”, promocionar y editar estudios sobre la obra y vida del autor, y cuidar los originales, documentos, residencias y biblioteca del poeta.
El 20 de enero de 2015 se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural a los lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez