Síguenos en redes

Conquistadores

Juan Ponce De León

Biografía de Juan Ponce De León
See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Ponce De León

Juan Ponce De León (1460 – 1521) Nació en Santervás de Campos, Valladolid, España. Conquistador español, participó en la conquista de la Isla La Española y  Puerto Rico, asimismo, fue el descubridor de la península de Florida en 1513. Nació en el seno de una familia noble; algunos historiadores creen que era hijo del Conde Juan Ponce de León. Fue paje de en la corte de Fernando el Católico, posteriormente,  se desempeñó como mozo de espuelas de Pedro Núñez de Guzmán, para este entonces era un joven muchacho con habilidades para el combate, por esto se unió a la Conquista de Granada (1482-1491), durante esto años desarrolló las técnicas militares que usó, más tarde en las expediciones hacia el Nuevo Mundo.

 

Juan Ponce De León en América 

Se unió a la expedición de Nicolás Ovando que partió hacia América en 1502, junto a este exploró la vasta extensión del territorio americano; Ponce de León tuvo un papel de gran importancia en la colonización del continente, en los primeros años ayudó en la conquista de La Española, actualmente conocida como Santo Domingo. El año siguiente participó en la conquista de Higüey, bajo las ordenes de Juan de Esquivel, durante este año enfrentó en numerosas ocasiones a los indígenas de la provincia, logrando imponerse sobre estos, por su actuación en combate es recompensado, siendo nombrado Teniente y Capitán de la Villa de Salvaleón (Higüey). En esta hacia 1504 empezaron a crearse asentamientos españoles que tuvieron gran afluencia entre 1504 y 1507. Después de la conquista de Higüey, Ponce de León, pidió permiso a Ovando para dirigirse a la Isla de Borinquén, este fue concedió alrededor de 1508, siendo su obligación construir asentamientos, asimismo, debía tratar adecuadamente a los nativos, evitando cualquier levantamiento.

Llego a Borinquén en agosto de 1508 en compañía de 50 hombres, al llegar entabló una buena relación con el cacique Agüeybana, quien lo guio por todo el territorio, más tarde al llegar a la región norte de la isla descubrió un puerto que desbordaba belleza motivo por el cual lo nombró Puerto Rico. La expedición continuó hacia los alrededores del rio Ana, en cuyas riberas construyeron bohíos, más tarde cerca del rio Toa, establecieron una granja. Tras realizar los primeros asentamientos Ponce de León regresó a La Española, en donde el 1 de mayo de 1509, firmó la segunda capitulación, esta lo nombró Capitán general de la Isla de San Juan; el mismo año Ovando es sustituido por Diego Colón, a su llegada Colon cambia la situación de Ponce de León, nombrando a Juan Cerón Gobernador de Puerto Rico, tras varias protestas e inconvenientes Colon devuelve el cargo a Ponce de León en 1510.

Desde entonces se concentró en la colonización de Puerto Rico, durante este proceso sigue explorando la isla y conquistando territorios, mientras llevaba a cabo esta campaña fundó Guanica (1508) y Sotomayor (1509), más tarde empezaron a crearse los primeros asentamientos, asimismo, se estableció el sistema de encomiendas, el cual permitió que los indígenas fueran repartidos entre los colonos españoles. Los indígenas debían realizar labores agrícolas, de construcción y en algunos casos se desempeñaban como mineros, a través de esto pagaban tributo a los españoles, ahora bien, es necesario resaltar que el sistema de encomiendas tenía dos caras por un lado esta el repartimiento de tierras e indígenas y por otro está  el proceso de evangelización y el establecimiento de escuelas, este segunda cara derivó en un proceso de homogenización y mestizaje cultural.

La campaña de Ponce de León cometió numerosos abusos contra los nativos, los cuales desde 1511 empezaron a rebelarse; esta rebelión abarcó la región del oriente y sur de la isla, fue dirigía por el hermano de Agúeybana, el nativo que ayudo a Ponce de León cuando recién había llegado a la isla. En el trascurso de la rebelión murieron gran cantidad de españoles, Ponce aguantó los ataques hasta la llegada de los refuerzos que venían de Santo Domingo, con estos pudo acabar con el levantamiento, esos fueron derrotados cerca del rio Coayuco. Los borinqueños pidieron ayuda a otras tribus, sin embargo, las fuerzas de Ponce lograron vencerles, el enfrentamiento terminó con la muerte del cacique al mando Mabodamaca. Los abusos de Ponce y los enfrentamientos con nativos llevaron a que el rey destituyera a Ponce de su cargo, nombrando nuevamente a Juan Cerón como gobernador de la isla.

Tras ser destituido Ponce, escribió al rey pidiendo permiso para explorar la Isla al norte de las Lucayas en donde se creía estaba el Bimini, fuente que según testimonios de los indios hacia rejuvenecer a los hombres viejos. El permiso le fue concedido el 23 de febrero de 1512, partió el cuatro de marzo desde el puerto de San German con tres navíos, el 2 de abril de 1513 descubrió la Florida. El siguiente año fue nombrado por el rey Adelantado y Justicia Mayor de Florida y Bímini, así como Capitán  de la Armada contra los caribes y Deslindador de Terrenos en la Isla de San Juan. Ponce dividió la isla en dos partes, al este estaba Puerto Rico y al oeste San German, más tarde es nombrado Regidor perpetuo del Cabildo de Caparra. Después de los nombramientos se enfrentó por dos años a los caribes que estaban en los alrededores de la costa este de Borinquén, posteriormente, vuelve a solicitar permiso para explorar, partiendo de San German en 1521, ese mismo año desembarcó en la Florida, donde se enfrentó a los nativos indígenas seminolas. Durante el enfrentamiento fue herido con una flecha; la herida afectó profundamente su salud, por lo cual fue trasladado a la Habana, en donde falleció en julio de 1521.

Escritores

Celebridades

Hostnew