Síguenos en redes

Biografía

Juan O’Donojú

Biografía de Juan O'Donojú
Nombre CompletoJuan José Rafael Teodomiro de O'Donojú y O'Ryan
Nacimientojulio 30, 2020
Fallecimientooctubre 8, 1821
OcupaciónAdministrador colonial y militar
NacionalidadEspañola
Padres

Richard Dunphy O’Donnohue y Alicia O’Ryan

Biografía de Juan O’Donojú

Juan O’Donojú (30 de julio de 1762 –  8 de octubre de 1821) Administrador colonial y militar español. Fue el último virrey de México y quien firmó a Iturbide la independencia de este país. Participó en la Guerra de Independencia de España y fue jefe político de Sevilla, antes de ser enviado a México en 1821. Tras asumir su cargo, entregó el poder a Iturbide y luego se unió alzados en su lucha. Estuvo en la junta que redactó la independencia de México.

Primeros años

Nació en Sevilla, el 30 de julio de 1762, hijo de Richard Dunphy O’Donnohue y Alicia O’Ryan. Sus padres se trasladaron de Irlanda a España huyendo de la persecución contra los católicos en la década de 1720. Tenía cuatro hermanos y su nombre de nacimiento era Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú y O’Ryan. Pertenecía a una familia acomodada, por lo que al terminar sus estudios se unió al ejército, siguiendo así la carrera de armas.

Carrera militar y política

Sirvió con un buen historial, destacándose especialmente en los años de la ocupación francesa. Fue entonces ascendido a Teniente General y al llegar a Cádiz, la única ciudad libre de la ocupación sirvió como Ministro de Guerra (1813). De ideas liberales, se convertió en ese entonces en uno de los jefes supremos de la masonería española. Es por esto que al regreso de Fernando VII, fue condenado a 4 años de prisión junto a otros líderes liberales.

Con el inicio del Trienio Liberal (1820-23) regresa a la política y a las armas. Fue nombrado ese mismo año jefe político de Sevilla (1820). Ya en enero de 1821, por medio de una compleja estrategia política entre delegados españoles y diputados liberales mexicanos, es nombrado Gobernador y capitán general de Nueva España. Partió en mayo junto a su esposa y un mes después llegó a Veracruz.

O’Donojú y la Independencia de México

Una vez en Nueva España, fue testigo del dominio e influencia que tenían los alzados. Eran momentos caóticos, la guerra había diezmado a las tropas realistas y la mayoría de los españoles habían cedido ante la presión de los rebeldes. Es por esto que, tras negociar con López de Santa Anna entra en diálogos con el jefe rebelde Agustín de Iturbide.

Consciente de la situación a la que se enfrentaba, entrega el poder a Iturbide y el 24 de agosto de 1821, firma el Tratado de Córdoba, reconociendo así la independencia de México. Momentos antes de dimitir, hizo reconocer su autoridad ante el usurpador Francisco Novella. Adherido al movimiento independentista, el 26 de septiembre entra Ciudad de México, para ponerla a disposición de Iturbide un día después. El 28 de septiembre redacta, junto a la Junta, el acta de independencia de México.

Muerte

Aquejado por una enfermedad pulmonar, O’Donojú muere en México el 8 de octubre de 1821, a los 59 años. Fue enterrado con todos los honores en Catedral de México.

 

Advertisement

Escritores

Celebridades