Historia y biografía de

Conquistadores

Juan de la Cosa

Biografía de Juan de la Cosa
Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0) https://www.flickr.com/photos/emijrp/9090558987/

Biografía de Juan de la Cosa

Juan de la Cosa (1460 -28 de febrero de 1510.) Nació en Santoña, España. Navegante y cartógrafo español. Reconocido por diseñar el primer mapa en el que aparece América, participó en las primeras incursiones hacia el Nuevo Mundo. Juan de la Cosa nace para finales del siglo XV, entre 1450 y 1460, se sabe que desde joven participó en diversas travesías por mar. En 1488, La Cosa es enviado a Lisboa, en donde se desempeña como espía de los Reyes Católicos, su objetivo era recolectar información sobre marinos portugueses en la zona, se ve forzado a regresar puesto que es descubierto y perseguido, consigue escapar y retorna a España.

Juan de la Cosa y el Nuevo Mundo:  

En 1492, Juan de la Cosa, participa como cartógrafo y se cree como navegante del navío Santa María en el primer viaje de Colón, durante este viaje el navío naufraga (diciembre de 1492), motivo por el cual la relación entre La Cosa y Colón es tensa, aun así, La Cosa, participa también en el segundo viaje de 1493 a 1495, durante este vuelve a desempeñarse como cartógrafo. Hacia 1499, Juan de la Cosa, fue piloto principal en la expedición de Alonso de Ojeda, en este viaje se descubre la región que será conocida como Venezuela, en el trayecto se dirigen por la desembocadura del Orinoco y el Cabo de la Vela.

Al regresar de las travesías entre 1492 y 1500, crea la reconocida “Carta-mapamundi”, en la cual se ilustran los descubrimientos de las últimas décadas, realizados por portugueses y españoles, en este se reúnen los descubrimientos de Colón, Pinzón, Ojeda, Juan Caboto y Vasco de Gama, el mapa muestra la extensión del Nuevo Mundo, en este La Cosa, une a América, que por ese entonces se pensaba eran dos tierras separadas, desde ese momento la América pasa a ser un solo continente. El mapa es realizado en el puerto de Santa María, como pedido de los Reyes, este fue constantemente actualizado por La Cosa, quien agregaba tierras descubiertas según fueran reconocidas, en la actualidad este mapa es exhibido en Museo Naval de Madrid.

Después de terminar la primera versión del mapa, Juan de la Cosa, vuelve a desempeñarse como navegante, siendo capitán en la expedición de Rodrigo Bástidas hacia el Cabo de la Vela y el Darién, en el trascurso del viaje, se consiguen gran cantidad de oro. Esta incursión le trajo el reconocimiento de los Reyes Católicos, quienes lo nombran a su regreso como alguacil mayor de Urabá, por la Real Cédula de 2 de abril de 1503; ese mismo año la Reina Isabel le encarga que trabaje de nuevo como espía en Portugal, motivo por el que es encarcelado, es liberado con la intervención de la Reina al poco tiempo de ser capturado.

Una vez en libertad intercede ante la corona para obtener otra capitulación que le permita extender las zonas a descubrir, la capitulación es firmada y La Cosa realiza su siguiente viaje en el cual se desempeña como Capitán General, la expedición contaba con cuatro navíos, con los cuales bordearon la costa de la isla Margarita y prosiguieron hacia el Golfo de Urabá. Ya en la zona recuperan a los hombres de Cristóbal Guerra y se dirigen a La Española. Más tarde, en 1506 retorna a España y es designado como jefe de un pequeño escudaron que debía vigilar las costas entre Cádiz y el Cabo San Vicente, zona que era constantemente visitada por piratas. Dos años después, participa junto a Américo Vespucio, Díaz de Solís y Yáñez Pinzón, en la creación de un proyecto de expedición que se dirigía hacia Asia.

En 1510 realiza su último viaje hacia las costas de Cartagena de Indias, como se llamará posteriormente, junto a Alonso de Ojeda y otros, estos se instalan en la zona y es encargado como Lugarteniente Gobernador, durante su estancia La Cosa, trata de no provocar a los indios, sin embargo, su compañero Ojeda buscaba expandir la zona que tenían conquistada, razón por la cual se incursionan hacia las tierras de Turbaco, en donde son sorprendidos por indios, al combatirlos sale herido La Cosa, al cual le incrustaron una flecha envenenada, la cual provocó su muerte y de varios acompañantes que participaron en la expedición. Juan de la Cosa, fallece 28 de febrero de 1510, en Turbaco, a causa de una flecha envenenada.

Juan de la Cosa, fue reconocido por sus aportes, conocimientos y habilidades, este difundió el conocimiento que se tenía sobre el Nuevo mundo, sus incursiones y travesías le ganaron la distinción como miembro de la Junta de Burgos, en la cual participaron los mejores marinos de la época. El mapamundi hecho por este, mostró por primera vez la extensión de América, y como esta, estaba constituida; fue uno de los hombres de confianza de los Reyes católicos, motivo por el que trabajo como espía para estos en diversas ocasiones.

To Top