Juan Darthés

Biografía de Juan Darthés

Juan Rafael Pacífico Dabul (28 de octubre de 1964) Nació en São Paulo, Brasil. Actor y cantante brasileño, reconocido por su papel en la novela argentina para adolescentes Patito Feo. En esta Darthes, interpretaba el rol de Leandro, padre de la protagonista. Pacifico ha sido conocido por su nombre artístico, Juan Darthés, este nace de la combinación del apellido de su madre Dartel y el de su padre Fuentes; con este nombre se dio a conocer en el mundo del espectáculo en la década de 1980. Desde entonces ha tenido una carrera artística multifacética, actor, cantante, modelo en algunas ocasiones, e incluso ha trabajado en numerosas obras de teatro.

Hijo de Oscar Fuentes, actor y cantante de tango, y Leyla Dartel, famosa actriz argentina; se crio en el seno de una familia dedicada al arte y espectáculo, desde temprana edad empezó a encaminarse hacia la carrera artística. La familia de Darthes, residió en localidad de Témperley, al sur de Buenos Aires. Cursó los estudios primarios y secundarios, al terminar acudió a la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, de la cual es egresado.

 

Trayectoria artística

La carrera de Darthés inició en la década de 1980, en lo corrido de esta participó diferentes audiciones, consiguiendo el papel de Alex en la novela Solo un hombre (1985), esta fue dirigida por Mario Podrabinek y emitida por Canal 9. Tres años después actuó en la novela Pasiones (1988), trasmitida por el mismo canal, más tarde aparece en Una voz en el teléfono, emitida entre 1990 y 1991. Posteriormente fue parte del elenco de La elegida819929, seguido de Marco, el candidato (1993); Alta comedia (1994-95); Por siempre mujercitas (1995); Los herederos del poder (1997) y en 1998 a aprecio en dos novelas estas fueron: Te quiero, te quiero y Gasoleros.

Ese mismo año debutó como cantante lanzado su primer álbum titulado Soledades (1998), dos años más tarde, publicó A Unos Ojos (2000), luego Así (2004), Promesas de Amor (2009) y en 2010 realizó un dueto con Cecilia Milone, actriz y cantante, junto a esta lanzó Arráncame la Vida (2010); dos años después salió Canciones de Amor y Novelas (2012) y más tarde publicó Ahora (2014). En este último álbum incluye una colaboración con Sergio Dalma, tema llamado Estoy Aquí. Además de actor en series de televisión, participó en varias obras de teatro; debutó en La inhundible Molly Brown, en 1991, seguido apareció en El diluvio que viene (1992), tres años después hizo parte del elenco de El beso de la mujer araña (1995), luego participó en Nine (1998), las obras más recientes en las que ha participado el actor son: Arráncame la vida (2010) y Un amor de novela (2011).

En 1999, hizo parte del elenco de la novela Mamitas; el siguiente año tuvo un papel en Primicias (2000) e Ilusiones compartidas (2000). Dos años después participó en 099 Central (2002), novela con la cual obtuvo gran reconocimiento, seguido aparece en Soy gitano (2003); Culpable de este amor (2004), La niñera (2004), Botines (2005) y Se dice amor (2005-2006). En 2007 obtuvo su rol más conocido, interpretando a Leandro en la novela para adolescentes Patito Feo (2007), esta novela fue un total éxito siendo emitida en numerosos países, incluso fue presentada en teatros y tuvo su propia gira, en la cual fue el único actor adulto que participó, puesto que su papel como padre de la protagonista le trajo gran reconocimiento y aprecio por la audiencia. Esta gira visitó países como México, Argentina, Uruguay, Perú, México, Colombia, Paraguay, Chile, Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros. En la novela compartió escena con actrices reconocidas Brenda Asnicar, Laura Esquivel y Martina Stoessel. Después del éxito de Patito Feo, actuó en Cantando (2011), seguido participó en Dulce amor (2012), Historias de corazón (2012), Camino al amor (2014), Los ricos no piden permiso (2016) y Simona (2018)

 

Escándalos por presunto Abuso Sexual

La carrera de Juan Darthés, ha estado marcado por los escándalos relacionados con el acceso carnal violento, el acoso y acciones inapropiadas en el set de grabación. La primera en hablar de esto fue la actriz Calu Rivero, con quien había trabajado recientemente en la novela Dulce Amor. Rivero publicó en 2017 una acusación pública sobre los excesos, mencionaba en las entrevistas sobre el caso, que el actor se excedía en las escenas tocándola de manera inapropiada mientras filmaban. En algunas tomas de la novela estos debían tener mucho contacto, pues eran escenas de sexo, sin embargo, la actriz mencionó que este se excedía besándola, la situación llegó a tal punto que el mismo director de la novela criticó a Darthés por lo que estaba haciendo. El caso fue desestimado, sin embargo, en lo corrido de 2017 y 2018, surgieron nuevas denuncias en esta ocasión fue denunciado por las actrices Ana Coacci, Natalia Juncos y Thelma Fardín

.

Darthés trabajó con Coacci, en la novela Gasoleros, compartió set con Juncos en Se dice Amor, y trabajó con Thelma Fardín en Patito Feo. La denuncia de Coacci y Juncos fue desestimada. En el caso de Fardín, esta relato el suceso a través de un vídeo realizado por colectivo de Actrices Argentinas, en el la joven comentó que durante la gira de Patito Feo en Nicaragua el actor la forzó, en palabras de esta:

“me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quede completamente paralizada. (…) El me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: -Mira como me pones”

Fardín comentó que trató de borrar la memoria de lo sucedido, quiso continuar, haciendo todo lo posible para lograrlo, sin embargo, con el paso del tiempo el recuerdo nunca se fue; en una de las reuniones a las que acudía como activista feminista, escuchó la historia de otra actriz a la que Darthes, habría atacado, esto la conmocionó; fue en ese momento que decidió contar su historia y denunciar al actor. El vídeo de la actriz se ha compartido en diferentes redes sociales, causando conmoción; en relación a este se creó la campaña contra Darthes, #MiraComoNosPonemos a la cual se han unido diferentes actrices.

El actor ha negado todas las acusaciones, debido a la presión de los medios ha estado encerrado en su casa por varias semanas, su esposa María Leone, grabó un vídeo apoyando al actor. En este mencionaba que las acusaciones por parte de las jóvenes son un acto de venganza contra el actor. En la actualidad el caso está siendo investigado.

To Top