Síguenos en redes

Escritores

Juan Boscán Almogávar

Biografía de Juan Boscán Almogávar
Dominio Público

Biografía de Juan Boscán Almogávar

Juan Boscán Almogávar (1487 – 21 de septiembre de 1542) Nació en Barcelona, España. Poeta y traductor español. Es conocido por introducir la lírica italianizante en la poesía en castellano. Hijo de Joan Valentí Boscán y Violant Almogáver, su padre fue funcionario público, de esta unión nacieron Violante, Leonor y Juan. Boscán se crió en el seno de una familia noble, termino sus estudios en la corte del rey Fernando II el Católico, tras la muerte de este, presta servicio a don Fadrique Álvarez de Toledo, duque de Alba, el cual le encargo la educación de su nieto Fernando Álvarez de Toledo.

En 1522, participo como soldado intentando liberar la Isla de Rodas, la cual fue tomada por los turcos; cuatro años más tarde, viajó a Granada, puesto que se celebraba la boda de Carlos V con Isabel de Portugal, en su estancia conoce a Andrea Navagero, embajador de Venecia, este le recomienda el uso de la métrica italiana en sus obras, consejo que sigue y por el cual es tan conocido. Boscán junto a otros artistas renovaron y refinaron la poesía del renacimiento, la cual para ese entonces se veía como poco sincera y superficial. Juan Boscán, fue el primer bardo que escribió versos de forma lirica italiana en España.

Al retornar sirve a Carlos V, se desempeñaba como poeta de la corte imperial, realizaba adaptaciones del estilo italiano, en el trascurso de este periodo se relacionó con Garcilaso de la Vega, escritor con el cual tiene una estrecha relación, los dos disfrutaban de la escritura y del estilo italiano. Para finales de la década de 1930 contrae matrimonio de con Ana Girón de Rebolledo, con esta tuvo tres hijas, Violante, Mariana y Beatriz; después de casarse se retira de la vida política, aunque, aparece esporádicamente en la corte. En 1542, viaja a Perpiñán, en compañía de su familia y del duque de Alba, a su retorno se encontraba enfermo, poco tiempo después fallece. Juan Boscán Almogávar fallece en Barcelona, el 21 de septiembre de 1542.

Obra:

Juan Boscán, escribió gran número de poemas, sonetos y canciones, estas fueron publicadas en el libro “Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega, este fue dividido en cuatro libros y fue publicado por Carles Amorós en 1543. El libro fue compilado por el Boscán, el autor quería reunir sus escritos modificados y que estos fueran publicados de una forma que a él le gustara, dado que para este entonces los poemas de Boscán ya habían sido publicados por diversas personas sin la autorización expresa de este.

En la obra aparecen los poemas, “Hero y Leandro”, el cual es considerado el primero poema mitológico escrito por un español, también es el primer poema del siglo de Oro español, fue escrito en endecasílabos libres, en se narra la historia de amor de Hero y Leandro, terminando con la trágica muerte de los amantes.

“De piedad murió la luz,

Leandro murió de amores,

Hero murió de Leandro,

Y Amor de envidia murióse.”

  • Fragmento de “Hero y Leandro” – Juan Bosán.

El libro incluye el poema “Octava rima”, poema lirico en el que se refleja el estilo italiano adaptado en la poesía española. Entre los sonetos más destacados del autor se resaltan el “Soneto CVIII” y el “Soneto LXXXII”. Los escritos de Juan Boscán, se caracterizaron por tratar temáticas como el amor, la fortuna y la muerte, en la trayectoria de este se divisan dos fases, en la primera trata la enfermedad del amor, la tristeza y la búsqueda del mismo; en la segunda fase se enfoca en la felicidad y el amor encontrado por medio de su esposa. Sus escritos enriquecieron la poesía de la época, al incorporar el estilo italiano, además de retornar a temáticas amorosas y sentimentales, dejando de lado la superficialidad y la falta de sinceridad.

El legado del autor, fue la renovación de la poesía española, abriendo las puertas a nuevos autores que cambiarían la forma de escribir y expresar sentimientos como el amor, la tristeza y la soledad. En la obra de este, se reflejan la inspiración de poetas como Ausias March, el usaba un estilo cancioneril  que es retomado por Boscán, también se entrevé la influencia de Petrarca, autor italiano que utilizaba un tono espiritual, este tono aparece en gran medida en la obra de Boscán.  Así mismo se reconoce la importancia de la obra de Boscán, en relación con el estrofismo y la composición de octavas reales. Juan Boscán, se desempeñó en diversos ámbitos como político en la corte del Rey Fernando II el Católico, posteriormente trabajo como poeta en la misma corte, también sirvió como instructor del nieto del duque de Alba, en algunas ocasiones trabajo como traductor; en 1533 publico la traducción que realizo sobre la obra del italiano Baltasar de Castiglione, “El cortesano”.

Advertisement