Joseph Franz Mohr (11 de diciembre de 1792 – 4 de diciembre de 1848) fue un sacerdote y compositor austriaco, famoso por ser el autor del conocido villancico “Noche de Paz”. Hijo de un soldado desertor, por su notable talento recibió una buena formación. En 1815 fue ordenado sacerdote y luego trasladado Mariapfarr. En su convalecencia pidió ser enviado a Oberndorf; allí conoció al organista Franz Xaver Gruber, quién compuso la música del famoso villancico.
Mohr nació en Salzburgo, Austria, en 1972, hijo ilegitimo de Ann a Schoiberin y el soldado Franz Mohr,
Desde muy temprano le fue reconocido su talento como músico, así pues encontró quien patrocinara sus estudios y le brindara la oportunidad de acceder a mejores instituciones de las que habría podido por sus modestos recursos. Por su condición de hijo bastardo necesitó para ordenarse un dispensa papal, la cual le fue otorgada en 1815. Una vez ordenado comenzó sus deberes pastorales si endo sacerdote asistente en Ramsau, cerca de Berchtesgaden. Ese mismo año fue trasladado a Mariapfarr. Allí, en 1816,
En 1817 una grave enfermedad hizo que lo enviaran en Oberndorf. En Oberndorf se hizo amigo del organista Franz Xaver Gruber, quién accedió a componer la música para el poema. Este fue interpretado por primera vez la noche del 24 de diciembre de 1818. Unos años después la canción se hizo popular.
Al terminar su estancia en Oberndorf, Mohr fue destinado a varias ciudades. Hacia el final de su vida se estableció en Wagrain, donde tuvo gran reputación y reconocimiento por su generosidad: fundó una nueva escuela y ayudo para que los niños de escasos recursos tuvieran educación. Pese a ello murió en la pobreza.
Mohr falleció el 4 de diciembre de 1848 debido a una afección pulmonar. La escuela en Wagrain aún lleva su nombre. Su villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas.