Inicio » Biografía » Joseph Mawle

Biografía de Joseph Mawle

Joseph Mawle (21 de marzo de 1974) Actor británico. Es conocido por haber interpretado a Benjen Stark en la serie Game of Thrones. Hizo su debut televisivo en 2002 y en 2006 ganó reconocimiento con Soundproof. Dos años más tarde debuta en la gran pantalla y en 2011, alcanza la fama interpretando al menor de los Stark. Desde entonces intervendría en varias series como Ripper Street, Birdsong y Troy: Fall of a city. Mawle es especialmente conocido por su trabajo en televisión.

Primeros años

Nació en Oxford y se crió en Warwickshire. Su madre era maestra y su padre agricultor. En la preparatoria fue diagnosticado como disléxico, estudió entre los 13 y los 16 en un internado para necesidades especiales. Decidido a convertirse en actor, abandona sus estudios a los dieciséis, contrayendo poco después una enfermedad que lo dejaría parcialmente sordo. Esto no afecto su interés por la actuación, obtuvo un título en artes escénicas y una beca en escuela de teatro Bristol Old Vic.

Inicios

Durante esos años de formación, Mawle iniciaría su carrera en el teatro, participando en varias producciones de la Box Clever Theatre Company. Graduado en 2002, da el salto a la televisión debutando en la serie Sir Gadabout, the Worst Knight in the Land en el papel de Sir Tificate y Sir Gestion. Un año después regresa al teatro con Troilus and Cressida de Shakespeare y en 2004, interviene en Dunkirk y True Horror with Anthony Head.

Su primer papel destacado fue el de Dean Whittingham en Soundproof (2006), un telefilme que no solo le valdría el reconocimiento del público, sino también una nominación a los  RTS Programme Awards en la categoría Breakthrough on Screen. A partir de entonces intervendría en varias series y telefilmes. Actuó en Silent Witness (2006), Holby Blue (2007) y Persuasión (2007) e interpretó a Jesús en The Passion (2008).

Carrera

Con el paso del tiempo, Mawle haría la transición de la televisión al cine, debutando con Lezione 21 en 2008 e interviniendo en Heartless en 2009. Sin embargo, su trabajo en la televisión no pararía. En ese entonces pudo ser visto en las series Free Agents, The Street y Merlin y  en los telefilmes Freefall y Red Riding: The Year of Our Lord 1980.

Un año después estrenó el cortometraje Sometimes the Moon Is Velvet (2010), comenzó a interpretar a Benjen Stark, en menor de los Stark  en la serie Game of Thrones (2011-17). Esta producción de HBO que adapta la saga de libros de George R.R Martin contó con las actuaciones de Emilia Clark, Sophie Turner, Peter Dinklage, Maisie Williams, Lena Headey, Gwendoline Christie, Isaac Hempstead-WrightAlfie Allen entre otros.

 Mientras trabajaba en la multipremiada serie, Mawle intervendría en Ripper Street (2013-16), como el detective Jedediah Shine y en The Tunel como Stephen Beaumont. También hizo algunas apariciones en Birdsong, Women in Love, The Last Panthers y  Sense8. En cine intervino en Shell (2012), Abraham Lincoln: Vampire Hunter (2012) y Half of a Yellow Sun (2013). Esta última está basada en la novela homónima de Chimamanda Ngozi Adichie.

En 2015, protagonizó The Hallow e intervino en Kill your Friends. Además compartió créditos con Chris Hemsworth In the Heart of The Sea (2015) y con Tom Cullen en The Trial (2016).

Al terminar la serie, regresó a la gran pantalla con Min Divided (2017) y  un año después apareció como Odiseo en Troy: The Fall of a city (2018). En 2019, estrenó Mr Jones al lado de James Norton e interpretó a Scott Ruskin en MotherFatherSon, compartiendo créditos con Richard Gere.

Mawle hace parte del elenco de la nueva serie de Amazon, El Señor de los Anillos. Esta abordará los sucesos de la segunda era, etapa en la que fueron creados los anillos. En la serie también aparecerán: Markella Kavenagh, Ema Horvath, Robert Aramayo, Morfydd Clark, Nazanin Boniadi y Tom Budge.