Joseph Black

Joseph Black
dominio público

Biografía de Joseph Black

Joseph Black (16 de abril de 1728 – 10 de noviembre de 17991​) médico, físico y químico. Es reconocido por descubrir el dióxido de carbono. Nació en Burdeos, Francia. Su padre era un comerciante de vinos. A los 18 años Black se graduó del grammar school para estudiar medicina.  Sus mayores intereses en el ámbito académico se centraron en temas como la termodinámica, calor específico y calor latente de cambio de estado.

En 1750, Black desarrolló la balanza analítica. Fue un gran aporte porque la precisión de esta balanza era mucho mejor que las balanzas del momento. Su invento empezó a ser imprescindible en los distintos laboratorios locales. Se dedicó al estudio de las propiedades del dióxido de carbono, CO2. Para descubrir que el CO2 es un aire nocivo en espacios cerrados experimentó con un ratón encerrado al lado de una vela encendida, luego de que la vela se apagó, el ratón murió.

Este gas fue denominado «aire fijo».

La alcalinización de los carbonatos aumentaba cuando perdían el dióxido de carbono, mientras que al añadirles CO2 se reconvertían. Logró aislar, por primera vez, el dióxido de carbono en estado puro, fue algo realmente importante en el desarrollo de la química, gracias a ello se demostró que el aire no era un elemento simple, sino que tiene varios elementos que lo componen.

En cuanto al aspecto del calor latente y calor específico, observó que antes del hielo pasar a estado líquido consumía cierta cantidad de calor sin aumentar su temperatura. Además, notó que la aplicación de calor al agua hirviendo, no daba como resultado la inmediata evaporación. En los dos casos expuestos se daba una combinación con las partículas de hielo y de agua para convertirse en «calor latente».

Este descubrimiento fue el comienzo de la termodinámica. ​ Posteriormente tuvo un impacto positivo en la construcción de la máquina de vapor. Sus aportes fueron fundamentales para alimentar una época conocida como la Ilustración escocesa.

 

Reconocimientos

El cráter lunar Black fue bautizado en su honor, al igual que el asteroide (5883) Josephblack.

To Top

#FrenarLaCurva