Historia y biografía de

Físico

Joseph Antoine Ferdinand Plateau

Biografía de Joseph Antoine Ferdinand Plateau
Popular Science Monthly Volume 36 [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Joseph Antoine Ferdinand Plateau

Joseph Antoine Ferdinand Plateau (14 de octubre de 1801-15 de septiembre de 1883) Físico y matemático belga. Autor del principio de la persistencia de la visión e inventor del fenaquistiscopio (1832). Por sus logros es considerado uno de los precursores del cine. Estudió Artes, Derecho, Matemáticas y Física, doctorándose en esta última en 1829. Fue profesor del Colegio Atheneum de Bruselas y de la Universidad de Gante. Si bien perdió la vista en 1844, continuó trabajando como docente e investigador hasta su muerte. También es autor de la ley que lleva su nombre.

Familia y estudios

Nació en Bruselas, el 14 de octubre de 1801. Su padre era un reconocido pintor, el cual esperaba se convirtiera en artista, por lo que inicialmente estudió artes en la Academia de Diseño. Tras la muerte de su padre, el joven Joseph quedó al cuidado de su tío Thirion, un abogado que al parecer puso fin a su formación artística.

Entonces cursó estudios en el Ateneo Real de Bruselas y luego ingresó en 1822 a la Universidad de Lieja. Allí estudió en Filosofía y Letras y Matemáticas y Física; se doctoró en 1829 con una tesis en la que investigaba las impresiones que se producen por la luz en el órgano visual. Estas investigaciones llevaron a la formulación del principio de la persistencia de la visión, también estudiado por Peter Mark Roget.

Trayectoria y aportes

Tras graduarse se enfocó en el estudio de la luz, el órgano visual y como este procesa las imágenes y las postimágenes. Desde 1827, trabajó con profesor en el Atheneum de Bruselas; y en 1828, realizó una serie de estudios con postimagenes en los que experimentaba mirando al sol por varios segundos. Lo anterior provocó que su agudeza visual disminuyera por varios días.

Muybridge, Eadweard (1830-1904)

Fenaquistiscopio de Eadweard Muybridge (1830-1904)

En base a sus estudios sobre la persistencia de la visión y las postimágenes, creó en 1832 el fenaquistoscopio, un dispositivo giratorio en el que estaban plasmadas cierta serie de imágenes, las cuales al rotar daban la impresión de estar en movimiento. Este invento seria el precursor del cinematógrafo desarrollado por los hermanos Lumière a finales del siglo XIX.

Tres años después fue nombrado profesor de física en la Universidad de Gante; allí también enseñó astronomía y física experimental. Al año siguiente formuló las leyes del efecto estroboscópico (1836), con las cuales explicaba la ilusión de movimiento creada por su máquina. Explicó que el ojo humano crea la ilusión de movimiento al percibir una serie de imágenes que se mueven una tras otra a cierta velocidad gracias a la pereza funcional del órgano visual.

En 1840, tras experimentar visión borrosa se le diagnostico coriorretinitis bilateral, enfermedad que le llevo a tener cataratas y perder la vista hacia 1844. No obstante, esto no lo detuvo. En los siguientes años, continuó impartiendo clases e investigando con la ayuda de su hijo Felix Plateau y de su yerno Gustaaf Van der Mensbrugghe.

En sus últimos años de vida estudió el fenómeno de la capilaridad, experimentando con burbujas de jabón, lo cual lo llevo a formular las leyes que hoy llevan su nombre (Leyes de Plateau).

Plateau falleció en Gante, el 15 de septiembre de 1883.

To Top