Síguenos en redes

Escritores

José Vasconcelos Calderón

Publicado

en

Biografía de José Vasconcelos
Dominio Público

Biografía de José Vasconcelos Calderón

José Vasconcelos Calderón (27 de febrero de 1882 –  30 de junio de 1959), político, escritor e intelectual mexicano. Oriundo de la ciudad de Oaxaca, México. Su familia se trasladó de su ciudad natal a Piedras Negras, Coahuila; y luego a otros lugares de la República. Estudió durante su infancia en el Instituto Campechano. Posteriormente, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México. Al terminar inició la carrera de Leyes. Para su graduación trabajo en su tesis sobre la teoría Dinámica del Derecho; en un futuro fue publicado en la Revista Positiva. De 1905 a 1908, Vasconcelos destaca como abogado oficial y luego para las empresas privada de Warner, Johnson & Galston.

Fue Secretario de Instrucción pública y Bellas Artes por un breve periodo. En este mismo momento impartió varias conferencias, por ejemplo, una en la Universidad de San Marcos en Lima titulada “El movimiento intelectual contemporáneo de México”. Debido a que José Vasconcelos emprende una brillante gira como conferencista en las universidades de Norteamérica. A su regreso, aunó esfuerzos para fundar la revista Savia Moderna, que derivó en la Sociedad de Conferencias. José sentía que una revista era un vehículo contundente para expresar sus pensamientos, por ello, constituyó el Ateneo de la Juventud, grupo inicial de la cultura moderna mexicana.

Por medio del Ateneo de la Juventud, demostró su interés, y el de sus compañeros, por el arte, la cultura y el cambio político y social. Esta visión social y política fue concebida desde su participación en el movimiento maderista, siendo uno de los secretarios del Centro Antirreeleccionista de México. Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini. En el proceso de insurrección de 1910, en detrimento del gobierno del dictador Porfirio Díaz, fue secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, fundador del Partido Constitucionalista Progresista.

Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza le encargó de manera confidencial, ante los gobiernos de Inglaterra y Francia, evitar que éstos otorgaran ayuda económica al presidente derrocado. En 1914, José Vasconcelos asumió el cargo de director de la Escuela Nacional Preparatoria. Pero tuvo que abandonar el cargo porque Venustiano Carranza emprendió una persecución en su contra. Huyó a Estados Unidos por un tiempo prudencial. A su regreso asistió a la Convención de Aguascalientes y fue secretario de Instrucción Pública durante dos meses en el gabinete de Eulalio Gutiérrez.

«Solo lo absoluto merece el acompañamiento de la eternidad.» José Vasconcelos

José Vasconcelos fue conocido como el maestro de la juventud de América, esto desde que fue designado por el presidente provisional, Adolfo de la Huerta, jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes, desde aquí estableció el escudo y el lema de la Universidad Nacional de México. Luego, gracias a su buena labor, fue, bajo la presidencia de Álvaro Obregón

, director de la Secretaria de Educación Pública. Su labor fue tan importante porque fundó las misiones culturales e hizo que la educación rural llegará a lugares donde la población era en su mayoría analfabeta, realizó una adaptación y adecuación de los textos educativos para el nivel infantil.

En suma, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, y fundó la revista El Maestro. Durante su gestión, se puso en contacto con sus amigos los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera, a quienes les encargó murales para decorar distintos edificios públicos. Su interés por el arte fue notable; apoyó la creatividad poética, que era una expresión de la conciencia hispanoamericana.

Debido al fracaso en su intento electoral por el gobierno de Oaxaca, José Vasconcelos renunció a la Secretaría de Educación Pública en 1924. Decidió emprender un viaje por Estados Unidos y Europa, en Madrid, funda y publica la Revista La Antorcha. A su regreso emprendió la lucha como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreeleccionista, realmente parecía que su campaña auguraba gran éxito ya que tenía el apoyo de la juventud universitaria, pero la realidad fue otra.  Al anunciarse el triunfo del candidato oficial Pascual Ortiz Rubio.

Su partido afirmó que existió fraude electoral. Como resultado, Vasconcelos proclamó en Sonora el Plan de Guaymas, un llamado a un levantamiento armado que tampoco tuvo frutos. Esto desencadenó, su encarcelamiento. Ya liberado se exilió en París, donde retomó las labores de La Antorcha. A su regreso desempeñó la dirección de la Biblioteca Nacional entre 1940-1946, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho. Mientras estuvo en la dirección de tan importante centro de documentación, se desempeñó como catedrático en el Colegio Nacional.

José Vasconcelos fue uno de los autores que mejor supo explicar en sus obras la descomposición generada por el Porfiriato y el triunfo de la Revolución Mexicana. Sus obras se expresaron en diversos ramos: el filosófico inspirado claramente por las lecturas de Pitágoras: El monismo estético (1918) y Lógica Orgánica (1945). En el ámbito de la sociología y pedagogía, podemos mencionar, La raza cósmica (1925) y Bolivarismo y Monroísmo (1934), expresa una visión antropológica e histórica que postula la formación de una raza futura en Latinoamérica, que impondrá su temperamento estético, a la de la América anglosajona. La raza cósmica, ensayo sobre la identidad americana, incluye polémicas ideas sobre la superioridad racial.

«Un pueblo que pierde la fuerza necesaria para sacudirse el yugo acaba por venerarlo.» José Vasconcelos

Otro campo trabajado por Vasconcelos fue el del ensayo, entre ellos se destaca: Gabino Barreda y las ideas contemporáneas (1910) y Prometeo vencedor (1920). En este espacio puede añadirse una abundante obra periodística, que incidió en la cultura mexicana de su tiempo y también de la actualidad. Otra faceta destacada de su actividad intelectual tuvo como escenario los trabajos históricos: Breve historia de México (1937) o Hernán Cortés, creador de la nacionalidad (1941). Escribió volúmenes biográficos a Simón Bolívar y Evaristo Madero.

En la literatura, donde se encuentra un mayor vigor literario. En éstas se relatan experiencias personales, reflexiones conceptuales y la experiencia de haber presenciado una etapa histórica que incluyó la caída de un añejo régimen, la lucha armada de las fuerzas revolucionarias, la consolidación de las instituciones nacionales y la decepción provocada por los sucesivos gobiernos. Sus obras más destacadas fueron: Ulises criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938) y El proconsulado (1939). También fue autor de una pequeña producción dramática, quizás la más interesante de ellas sea, La sonata mágica (1933) El viento de Bagdad (1945) y Los robachicos (1946).

José Vasconcelos fallece en ciudad de México un 30 de junio del año 1959 a los 77 años. Dejando como legado el humanismo vasconcelista; su obra dejó una marca indeleble en la vida cultural mexicana. El país entero rindió gran tributo a su labor en la cultura mexicana. Aun hoy se recalca su labor como abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo.

Biografía

George Drysdale

Publicado

en

Biografía de George Drysdale
AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de George Drysdale

George R. Drysdale (1825-1904) fue un teórico social y neomaltusiano inglés, que abogó por el control de la natalidad en Inglaterra. En su obra The Elements of Social Science, hizo un esfuerzo por educar a las personas sobre las enfermedades sexuales y la importancia de los métodos anticonceptivos. Abogó por el control de la natalidad y la separación de la sexualidad y la reproducción. Junto con otros intelectuales, Drysdale apoyó las demandas por los derechos sexuales, económicos y políticos de las mujeres.

Vida

George Drysdale nació en 1825; hijo  de William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era amiga cercana de Charles Darwin. Su hermano mayor, John James Drysdale, era médico y su hermano menor,  Charles Robert Drysdale, fue el fundador de la Liga Maltusiana inglesa en 1877.

Intelectual, al igual que sus hermanos, George estudió la obra de Malthus. Se interesó por el desarrollo sexual y un mejor conocimiento de la sexualidad humana. Como el activista Charles Bradlaugh, Drysdale apoyó el control de la población. Recomendó el control de la natalidad y fue un firme defensor de la contracepción.

Drysdale desarrolló una especie de ética sexual en la que abogaba por la separación de la sexualidad y la reproducción. Creía que  el vivir la sexualidad era bueno para la salud, aunque esto debía hacerse con todas las precauciones para evitar enfermedades o embarazos no deseados.

Obra

En 1854 publicó anonimamente The Elements of Social Science: Or Physical, Sexual and Natural Religion. An Exposition of the True Cause and Only Cure of the Three Primary Social Evils: Poverty, Prostitution, and Celibacy

, obra en la que intentó educar a las personas sobre las enfermedades sexuales, la importancia del uso de los métodos anticoncepción y la lucha contra la pobreza y el crimen.

Junto con John Stuart Mill, Drysdale apoyó las demandas tempranas por los derechos de las mujeres (libertad sexual y económica, autodeterminación y participación social y política). George fue presidente honorario de la Liga de la Regeneración Humana de Francia.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Emma Goldman

Publicado

en

Biografía de Emma Goldman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Emma Goldman

Emma Goldman  (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una anarquista, feminista rusa y activista por el control de la natalidad. Paso a la historia como la mujer más peligrosa de los Estados Unidos. Nacida en Rusia, con quince años se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como obrera hasta convertirse en revolucionaria. Estuvo en contacto con Johann Mosta y Alexander Berkman y anarquista, luchó en contra de la explotación, la injusticia y en defensa de los derechos, la libertad sexual e igualdad de las mujeres. Goldman fue una escritora prolífica, así como propagandista y orador. Sus ideas la convirtieron en una de las mujeres más peligrosas de Estados Unidos, razón por la que expulsada del país. Se refugio en Rusia, pero desilusionada viajó por otros países. Se destacan sus obras: Anarquismo y otros ensayos (1911), Mi desilusión ante Rusia (1923) y la autobiografía Viviendo mi vida (1931).

Primeros años

Goldman nació en el seno de una familia judía, el 27 de junio de 1869, en Kaunas (Lituania), entonces Imperio Ruso. Sus padres regentaban un hotel y hasta los trece había crecido en San Petersburgo. A raíz a la difícil situación familiar, tuvo que trabajar  desde muy temprana edad en una fabrica textil. Incitada por su padre a casarse, cuando tenia solo quince años, Goldman decidió emigrar a Estados Unidos junto con su hermanastra Helena. Llegó a  Nueva York en 1886 pero pronto descubrió que el sueño americano no era tal. Tuvo que retomar su antigua labor, trabajando como obrera textil. Estudió medicina y aunque dedicó gran parte de su vida a la enfermería, fue su activismo el que la hizo conocida.

Vida en Estados Unidos

Ya establecida en América, Goldamn conoce a un emigrante ruso, se enamora y con veinte años contrae matrimonio. Diez meses después se dio cuenta de que esa no era la unión que buscaba, pero decidió no divorciarse. Goldman no la tenía fácil, entonces, no solo era mujer, también era judía, obrera, emigrante y joven. Sin embargo, lo  que marco un antes y después en su vida fueron sin duda los acontecimientos que rodearon la jornada del 1 de mayo de 1886 en Chicago. Cuando un grupo de trabajadores en huelga pidiendo por la jornada de 8 horas terminaron siendo brutalmente atacados. Tres días después estalló una bomba durante una concentración; 8 jóvenes anarquistas fueron acusados y cinco de ellos murieron en la horca. Fue entonces que nació la Emma revolucionaria.

Anarquismo

En 1892 conoció a Johann Mosta, el editor del diario anarquista Die Freiheit y a Alexander Berkman, quien fuera uno de sus amantes y fiel camarada. Desde entonces decidió dedicar su cuerpo y alma a la causa anarquista.  Goldman se convirtió en líder y figura  del movimiento. No solo estaba al frente de las protestas, también escribía, daba conferencias, era combativa, y se hacia escuchar con lo que pronto capto la atención de las autoridades.  En 1893 Goldman fue detenida y condena a un año en prisión tras encabezar una marcha con miles de personas portando una bandera roja. De ahí, que se la conociera como Emma la Roja.

Ese año, la penitenciaría se convirtió en su escuela; fue el inicio de su vida feminista. Leyó a Whitman, Nietzsche y Thoreau y  aprendió el arte de las comadronas. Entendió entonces la situación de las mujeres en la sociedad y se convirtió en la más acérrima defensora sus derechos. Comenzó a predicar y escribir sobre el amor libre, la libertad sexual, el control natal y la maternidad no forzada.  Habló sobre la opresión, el lugar de la mujer y la igualdad de derechos para ambos sexos.

Su actitud beligerante y abierta resulto escandalosa para la puritana sociedad norteamericana. Hasta las primeras décadas del siglo XX, era considerado ilegal hablar sobre sexo y anticonceptivos públicamente y Goldman no solo hablaba, daba conferencias y escribía extensamente sobre el tema.  En 1916 fue capturada por tercera ocasión luego de repartir un manifiesto sobre anticonceptivos y un año después volvió a ser arrestada tras cuestionar la obligatoriedad del servicio militar. Es entonces cuando Edgar Hoover, director del FBI, la expulsa del país y le da el titulo de  ‘la mujer más peligrosa de Estados Unidos’ .

Últimos años

Tras la expulsión, se afincó en Rusia, donde permaneció entre 1920 y 1922. Entonces participó de la sublevación anarquista de Kronsdat y apoyo inicialmente a los comunistas, aunque luego se volvió critica y abandonó el país. Sus experiencias en la Rusia soviética quedaron registradas en Mi desilusión con Rusia (1923) y My Further Disillusionment in Russia (Mi posterior desilusión con Rusia, 1924).

Luego de abandonar la Unión Soviética, Goldman dedicó sus últimos años a apoyar los sindicalistas en su lucha contra el fascismo. Así, estuvo tres veces en España ayudando al gobierno republicano,  fue amiga de la anarquista Federica Montseny y dedicó uno de sus artículos al fallecido sindicalista Buenaventura Durruti.

Otras obras suyas son: la autobiografía  Viviendo mi vida (1931);Anarquismo y otros ensayos (1910); Anarchism: What it Really Stands for (1911); Marriage And Love (1914);The Individual, Society and the State (1937);Prisons: A Social Crime and Failure y La Palabra como arma.

 Goldman falleció en Toronto, Canadá, el 14 de mayo de 1940. Se la considera precursora del Neomaltusianismo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Lillian Harman

Publicado

en

Biografía de Lillian Harman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Lillian Harman

Lillian Susan Harman (1869-1929) fue una escritora y editora feminista estadounidense, defensora radical de la libertad sexual femenina. Hija del anarquista Moses Harman, fue también miembro del llamado grupo de Chicago y es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo. Con 16 años de edad desafió las leyes matrimoniales de Kansas al contraer un matrimonio libre fuera de la autoridad estatal y eclesiástica, lo que la llevó a prisión y convirtió en un ícono de la libertad sexual de las mujeres. Fundó con su esposo el periódico anarquista Fair Play y editó y colaboró en Lucifer, el Our New Humanity y el American Journal of Eugenics. Fue presidenta de la British Legitimation League e hizo campaña para legitimar el sexo libre fuera del matrimonio.

Biografía

Lillian Harman nació el 23 de diciembre de 1869 en Crawford, Misuri; hija del maestro y editor anarquista Moses Harman y de Susan Scheuk. Tenía un hermano llamado George. Tras la muerte de su madre en 1877, la familia se trasladó a Valley Falls, Kansas, y allí su padre se convirtió en editor del Valley Falls Liberal. Este periódico cambiaría nombre en 1883 dando vida a Lucifer, el Portador de la Luz (Lucifer the Lightbearer), publicación que se convirtió en portavoz del anarquismo y de la lucha por los derechos sociales, políticos y sexuales de la mujer. Lillian creció en ese ambiente de lucha, lleno de intelectuales, anarquistas y escritores.

Librepensadora, desde lo 13 escribía el seminario regional y se empapaba de temas sobre la sexualidad, el cuerpo femenino, la independencia y autosuficiencia.

Matrimonio libre y libertad sexual

 En 1886, con 16 años de edad, Lillian desafió las leyes matrimoniales del estado de Kansas al contraer un “matrimonio libre” con Edwin C. Walker, un hombre mayor,  fuera de la autoridad estatal y eclesiástica. Lillian se manifiesto en contra del poder que los matrimonios “oficiales” otorgaban a los esposos sobre la propiedad, el cuerpo y la identidad de sus esposas. Fue condenada por violar la ley del matrimonio en 1867 y cumplió una condena en prisión luego de que se negara a pagar por los costos judiciales.

La atención que atrajo el caso, la convirtió en todo un icono nacional de la lucha por la libertad sexual de las mujeres. Lilian también estimulo el debate sobre el consentimiento y el sexo forzado en el matrimonio o violación conyugal.

Publicaciones y activismo

A medida que su influencia crecía,  las suscripciones de Lucifer también lo hacían. Harman se volvió más activa en la publicación y en 1888 fundó su propia publicación anarquista,  Fair Play, junto a su esposo. Al mismo tiempo ayudo a su padre editando y colaborando en  Our New Humanity y el American Journal of Eugenics.

Fuera de la publicaciones, Harman continuó con el activismo sexual y la lucha por los derechos de las mujeres. En 1893 tuvo un hija en términos que la convirtieron en «madre libre».  Harman se aseguro de que su esposo, Walker, se comprometiera a brindar su apoyo durante la crianza del menor. Ambos vivieron separados la mayor parte de su matrimonio. Mas tarde se convirtió en la presidenta de la British Legitimation League, con la que hizo campaña para legitimar las relaciones sexuales fuera del matrimonio y preservar los derechos de propiedad y herencia de sus hijos.

Harman escribió para la revista de la liga y trató temas como las leyes sobre la edad de consentimiento. Al parecer fue arrestada nuevamente en 1898 bajo cargos por obscenidad.

A principios del siglo XX, se casó con George R. O’Brien, un impresor de periódicos y líder sindical, con el que tuvo un hijo.  Su hijo, George Harman O’Brien, se convirtió en abogado y su hija Virna Winifred Walker, fue  música y bailarina. Poco se sabe sobre su vida desde la muerte de su padre en 1910 y su muerte en 1929.

Harman falleció en 1929. Junto con Ezra Heywood e Ida Craddock, Lillian es considerada una de las precursoras del neomalthusianismo.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad