Escritores
José Saramago
Biografía de José Saramago
José Saramago (16 de noviembre de 1922 – 18 de junio de 2010) narrador y ensayista. Proveniente de Azinhaga, Portugal. Sus padres se dedicaron a las labores artesanales y de laboreo en el campo. Luego de un tiempo su familia se trasladó a un barrio popular de Lisboa. Su madre, a pesar de ser analfabeta, siempre le inculcó a José la semilla del conocimiento, y por eso, el primer regalo le dio fue un libro. José estudió continuamente hasta los quince años cuando por falta de recursos tuvo que dedicarse al trabajo y abandonar sus estudios, esta situación entristeció mucho a su madre que se sintió fracasada.
Saramago consiguió un mejor empleo en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, en donde se desempeñó como editor y traductor. Con el paso del tiempo fue conocido por directores de otros periódicos y revistas en donde comenzó a ser colaborador, entre ellos Seara Nova. Posteriormente, fue escalando hasta que logró la subdirección del Diario de Noticias en 1975. Su forma de ser siempre respondió a una necesidad de cambio social y político, fue un hombre muy comprometido con la lucha política, por ello, no pensó dos veces en integrarse al Partido Comunista Portugués, por lo que sus obras fueron víctima de censura y su persona fue víctima de persecución durante la dictadura de Salazar.
En 1974 decididamente se unió a la Revolución de los Claveles. Su espíritu reformista se percibe en sus obras que se caracterizan por el interés de la historia de su país y las cuestiones humanas. En muchas ocasiones trató de responder a su obra al interrogante de como un imperio quedó relegado a un segundo plano respecto al resto de Europa. Pero debemos mencionar que su estilo no es el de narrativa histórica, sino se trata de una serie de relatos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría haber sido, siempre valiéndose del recurso de la ironía y al servicio de una aguda conciencia social.
Su obra se conoció con la publicación de Tierra de pecado (1947), novela de corte realista. Después de un largo período en donde pareció haber desaparecido, en 1966 publicó Los poemas posibles y tres años después: Probablemente alegría, colecciones de poesías en las que, trató con ironía temas como el amor y el erotismo, esta obra fue muy importante para la literatura portuguesa porque renovó con vigor el lenguaje poético tradicional. Saramago se destacó también por sus libros de crónicas, obras teatrales, del volumen Viaje a Portugal (1981), lo más importante y fecundo de su producción literaria se inicia con El año 1993 (1975).
Saramago se consolidó con la novela Manual de pintura y caligrafía (1976), con los cuentos del volumen Casi un objeto (1978) y con sus últimas novelas. En Alzado del Suelo (1980) fue admirado por la crítica, quien lo ubicó como uno de los mejores escritores a nivel mundial. En dicha obra el lenguaje campesino, el humor y el sarcasmo se fusionan para hablar de la realidad. Con una prosa poética y una técnica narrativa propia de la tradición oral, logró dar una visión de la sociedad alentejana y demostró haber superado la tradición neorrealista de la novela rural.
Ahora bien, en Memorial del convento (1981), narró la historia del convento de Mafra, basándose en una seria investigación y rastreo de documentos, con ello fue capaz de brindarle una apropiada caracterización a los personajes y al lenguaje, esta obra resultó importante porque examina un período histórico cuyo conocimiento resulta necesario para que la población portuguesa pudiera superar la crisis de identidad que los afligía. Aunque siempre destacó lo valioso de su tierra no dudo en nombrar lo horrible de sus gentes cuando sedientos de martirio, asistían a los autos de fe y a las corridas de toros en el siglo XVIII, o cuando se alistaban voluntariamente en las milicias del gobierno de facto en la década del treinta.
También debemos mencionar sus obras: Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986) confirmaron sus grandes dotes de narrador. En los últimos años fue responsable de la creación de novelas, diarios y otras publicaciones, tales como Historia del cerco de Lisboa (1989), Todos los nombres (1997) y la obra teatral In nomine Dei (1993). En El Evangelio según Jesucristo (1991) se percibe el humanismo de Saramago, enfrentado a cualquier planteamiento dogmático. También podemos mencionar Ensayo sobre la ceguera (1995), Cuadernos de Lanzarote (1997) es un libro escrito a manera de diario, cuenta la vida cotidiana y reflexiona sobre el ser humano, el espacio y el tiempo.
Gracias a su importante obra Saramago se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1998. Luego de un periodo de receso, publicó en el año 2000 La caverna, relato de resonancias platónicas. En 2002 publicó El hombre duplicado, en 2004, Ensayo sobre la lucidez, que aglomeró sus reflexiones sobre la democracia actual. Posteriormente, publicó Las intermitencias de la muerte (2005), Las pequeñas memorias (2006), un libro autobiográfico en el recreó su niñez y adolescencia; El viaje del elefante (2008), y Caín (2009), su última novela. La vida de José Saramago puede ser analizada claramente desde su obra. Su vida terminó a causa de una leucemia, concretamente el 18 de junio de 2010.