José Mourinho (26 de enero de 1963) director técnico de fútbol. Nació en Setúbal, Portugal. Su padre, José Manuel Félix Mourinho, quien fue portero en su juventud y posteriormente fue entrenador de fútbol. Su madre, María Julia, se desempeñó como profesora en Portugal. Desde su infancia José legó una gran tradición futbolística, aprendió el amor por el fútbol de su padre y también de su abuelo, quien era presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, esto lo fue desarrollando cada vez más cuando su padre le delegaba la tarea de realizar informes y expedientes para los juegos que dirigiría.
Estudió en una escuela de educación física en Lisboa conocida como el ISEF (Instituto Superior de Educação Física). Antes de eso estuvo un tiempo sin estudiar debido a un conflicto con un profesor de matemáticas, durante el lapso en que José no asistió a la escuela, su madre lo inscribió en una escuela privada de Administración. Sin embargo, José desistió de seguir en esta carrera. Empezó a ocupar su tiempo ayudando a su padre mientras se desempeñaba como director técnico del Rio Ave. Al año siguiente Mourinho logró ingresar al ISEF. Ahora bien, luego de obtener su grado como educador físico se especializó en Metodología en Deportes.
Luego, con todas las intenciones claras Mourinho decidió realizar el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia. A su culminación volvió a Portugal para trabajar como entrenador en una escuela secundaria. Pero, cuando recibió una oferta de trabajo con el entrenador Manuel Fernández en Estrela de Amadora decidió renunciar. En los años 90, fue asistente en el Vitória de Setúbal. Más tarde trabajó al lado de Sir. Bobby Robson. primero en el Sporting de Lisboa y luego en el Oporto. Cuando Robson fichó por el Barcelona
Entonces ejerció como segundo entrenador durante la temporada 1996/97, su trabajo fue clave para que le onceno español conquistara la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa. Luego, su amigo fue relevado por Louis van Gaal, pero Mourinho consiguió ganar un puesto en el cuerpo técnico del nuevo entrenador, así que su tarea era realizar informes sobre los equipos rivales. Esta fue su tarea durante dos años, hasta que, en noviembre de 1999, con la salida de Ronald Koeman, el portugués ocupó su puesto como segundo entrenador del equipo azulgrana.
Luego de un periodo de inestabilidad, Lorenzo Serra Ferrer asumió la dirección del equipo y prescindió de José Mourinho, que invalidó su contrato con el Barcelona en julio de 2000. Tiempo después fue primer entrenador del Benfica, substituyó a Heynckes; luego estuvo en el Uniao Leiria, que acabó cuarto en la liga; de nuevo el Benfica, y finalmente, en enero del 2002, el Oporto, que gracias a Mourinho cosecharía sus primeros triunfos, luego de un periodo de crisis. En su primera temporada en el Oporto, logró conquistar la Liga, Copa y Copa de la UEFA. En la segunda, la 2003-04, ganó la Liga portuguesa y por si fuera poco la Champions League.
Como su popularidad comenzó a crecer los rumores también, se desataron los primeros rumores sobre su marcha al equipo inglés el Chelsea. Y efectivamente, Roman Abramovich lo fichó para el Chelsea y lo ha convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo. En su primera temporada, la 2004-2005, ha ganado la Liga inglesa y la Supercopa de Inglaterra. en el año 2004 ganó el reconocimiento como mejor entrenador del 2004, sus éxitos no van exentos de polémica. Varios jugadores han afirmado que es una persona arrogante. Sin embargo, sus cualidades son mayores.
Se destaca sin duda su capacidad para levantar los equipos y mantenerlos siempre en un buen nivel futbolístico. Para el director portugués es muy importante la compenetración y la conciencia de grupo antes que la brillantes individual de los jugadores. Ha sostenido que los trofeos los ganan los equipos, y no los jugadores. Así que, todos son fichas importantes. Ha explotado grandes promesas del futbol como Deco, Lampard o Joe Cole. Se reconoce seguidor de Robson en su savoir faire a la hora de tratar a los jugadores, y de Van Gaal, en su estrategia y táctica.
Lo que lo hace un gran director técnico es realmente su capacidad de análisis del juego propio y de las tácticas del adversario, cuestión que aprendió gracias a su padre. Tras un tiempo se despido del Chelsea, para relacionaría con clubes como el Real Madrid
El desempeño del director fue muy bueno, en el partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa ante el Alcoyano, Mourinho alcanzó las 400 victorias oficiales en su carrera deportiva. Luego de varios años con el equipo madridista y un desempeño excepcional, el entrenador regresa al Chelsea F. C en el año 2013. Dos años después logró poner al equipo en la casilla 16, clasificándolos en la Premier League. En ese momento, toma la decisión de retirarse del equipo. Rápidamente firmó por dos temporadas con el Manchester United F. C. con este equipo logró salir victoriosos de la UEFA Europa League, tras vencer 2-0 en Solna al Ajax y así sellar su clasificación para la próxima edición de la Champions.