Síguenos en redes

Artistas

José María Carreras Coll

Biografía de José María Carreras Coll
By Evaroig [GFDL or CC-BY-SA-3.0], from Wikimedia Commons

Biografía de José María Carreras Coll

José María Carreras Coll (5 de diciembre de 1946) Nació en Barcelona, España. Cantante y Tenor español. Carreras es reconocido por ser uno de “Los tres tenores” junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Hijo de Josep Carreras i Solre y Antonia Coll i Saigi, su padre era cabo de la Guardia Urbana y su madre era dueña de una peluquería. Desde pequeño se mostró interesado por el canto, motivo por el cual a los 7 años ingresa al Conservatorio Superior Municipal, donde fue instruido en solfeo, canto y piano, tuvo como maestra a Magda Pruneda.

La primera actuación de José Carreras, fue en “Radio Barcelona” cuando este tenía 7 años, en el programa interpreto el aria “La donna è mobile de la ópera Rigoletto” de Giuseppe Verdi, posteriormente debuta en el Gran Teatro del Liceo como niño soprano, haciendo el papel de Trujamán en “El retablo de maese Pedro”, de Manuel de Falla, esta fue dirigida por José Iturbi. Carreras, prosiguió con sus estudios secundarios en el Instituto Montserrat, en donde se enfocaba en el área de química, mientras cursaba sus estudios también seguía practicando y entrenando su voz.

Debut de José María Carreras:

En 1970, Carreras tiene la oportunidad de ser escuchado por don Juan Antonio Pamias, empresario que manejaba el Liceo, lugar donde se presentaban los grandes intérpretes de la ópera, al escuchar la voz de Carreras, Pamias queda impresionado y le ofrece un pequeño papel en la ópera “Norma”, de Vincenzo Bellini, en esta Carreras interpreto el papel de Flavio, seguido de esta interpreto a Ismaele en “Nabucco”, estas fueron el inicio de la larga carrera de José María Carreras. En el mismo año interpreta el “Requiem” de Verdi, esta presentación conmueve a Montserrat Caballé, quien le ofrece cantar junto el “Gennaro” de Lucrezia Borgia, el cual interpreto con solo 24 años.

La presentación del “Genaro” aumento la fama de Carreras, abriéndole las puertas a grandes oportunidades; en 1971 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Voces Verdianas que se llevó a cabo en Busetto (Italia), ese mismo año, contrae matrimonio con Mercedes Pérez, de esta unión nacen Albert y Julia; poco tiempo después interpreto su primera Boheme, en el Teatro Regio de Parma, después se presentó en el Royal Festival Hall de Londres junto a Maria Estuarda y Montserrat Caballé. Un año después paso a ser un tenor cotizado al presentar una “Adriana Lecouvreur” en el Liceo. Su carrera continua con el debut de Carreras, en el New York City Opera, en este canto Madame Butterfly, más tarde apareció en el Covent Garden de Londres, en el que interpreto “La Traviata” (1974), el año siguiente presento “Un ballo in maschera” en la Scala de Milán, ese mismo año interpreto “Tosca” y “Rigoletto” en el Metropolitan de Nueva York, y así fue cosechando más triunfos.

En 1987, Carreras se ve forzado a interrumpir sus actividades artísticas, dado que se le detectó una grave enfermedad, en Paris se le diagnosticó hemopatía aguda razón por la que es trasladado y hospitalizado en el Clínico de Barcelona, a causa de la leucemia linfoblástica, tuvo que hacerse un autotrasplante de médula ósea el cual se realizó en el Centro Hutchinson de Seattle, después de la operación estuvo algunos años en recuperación. Durante este periodo José María Carreras, creo la Fundación Josep Carreras contra la leucemia (Fundació Internacional Josep Carreras per a la Lluita contra la Leucèmia), esta beneficia a pacientes con leucemia.

Carreras vuelve a cantar en 1988, realizando un concierto en el Arco del Triunfo, posteriormente participa en la ópera “Cristóbal Colón”, de Leonardo Balada; en 1990 y 1994 interpreto un papel en “Los tres tenores” junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, en esta presentaron canciones clásicas de ópera, musicales, pop y jazz, la interpretación de canciones de géneros diferentes a la opera atrajo la atención de un gran público, “Los tres tenores” ha sido exaltada por popularizar la ópera, por interpretar este género musical a un público no familiarizado y aun así captar la atención de estos, haciendo que se interesen por la ópera. Esta presentación le ha ganado un espacio entre los tenores más reconocidos. En 1992, se divorció de Mercedes Pérez, y poco tiempo después inicio una relación con Jutta Jäger, con la cual se casó en 2006 y se divorció cinco años después.

En 2000, presento la ópera “Sly” en el coliseo lírico de la Ciudad Condal, posteriormente interpreto “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns, luego interpreto junto a Lluís Llach algunos de los temas más populares de este, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. A lo largo de su carrera, Carreras, protagonizo filmaciones operísticas hechas para televisión y cine, como: “Andrea Chenier”, “Turandot”, “Carmen”, “Missa de Rèquiem” de Verdi, entre las películas más exaltadas están “Romanza Final” y “A Life Story”, un documental sobre la vida de este y su carrera, esta fue galardonada con un premio Emmy Internacional de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos en 1993. En 2017, Carreras anuncio su retiro del mundo de la música, comento que, si bien no era inmediato, era seguro que al finalizar la gira en la que se encuentra actualmente, se retiraría de los escenarios.

Premios:

José María Carreras, ha recibido un gran número de premios, entre estos innumerables Discos de Oro y Discos Platinos, también recibió el Gran Premio del Disco de la Academia de París, el Premio Luigi Illica, un Grammy en 1991, ha obtenido Medallas de Oro de la Ciudad de Viena, del Spanish Institute de Nueva York y de Bellas Artes otorgada por Su Majestad el Rey de España, entre otras; así mismo le han otorgado  la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona y otras universidades de Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Portugal, Alemania y Hungría. Estos solo son algunos de los numerosos premios entregados a Carreras.

 

Advertisement