José Manuel Poga

Biografía de José Manuel Poga
Foto tomada de @soniabenjumea24. Link: https://www.instagram.com/p/BjhIfi0n8Vd/
Información personal
Nombre CompletoJosé Manuel Rivera
OcupaciónActor
NacionalidadEspañola

Biografía de José Manuel Poga

José Manuel Rivera «Poga» (1980) Actor español de cine, teatro y televisión. Conocido por sus actuaciones en Grupo 7 (2012), La luz con el tiempo dentro (2015) y La Casa de Papel (2019). Hizo su debut en La que se avecina en 2007 y en 2011, llegó al cine con Un mundo cuadrado. Obtuvo el reconocimiento poco después con Grupo 7. También ha actuado en Bajo sospecha, Víctor Ros, Fugitiva y Oro.  Desde 2019, encarna a Gandía en La Casa de Papel.

Inicios

Nació en Jerez de la Frontera en 1980. Estudió en el instituto Asta Regia y desde muy joven se inclinó por las artes, especialmente por la comedia y la interpretación. En esos años participaría en una que otra obra estudiantil. Fue hasta que inicio la universidad (estudiaba Gestión y Administración Pública), que decidió dedicarse a la actuación. Renunció a la administración e inició sus estudios en la Escuela privada Viento Sur, ubicada en Sevilla.

En esta ciudad dio sus primeros pasos. Actuó sobre las tablas, en las calles e incluso llegó a grabar algunos cortometrajes (Travelling, En la otra camilla y Cinco contra uno). Cabe mencionarse que fue por ese entonces que adopto el nombre de “Poga”, el cual provenía de su trabajo como cómico y payaso.

Finalmente, en 2007, llegó a la televisión. Hizo su primera aparición encarnando a un policía en La que se avecina. Luego intervino en Arrayan (2010) y en 2011, dio el salto a la pantalla grande interpretando a un médico en Un mundo cuadrado.

Trayectoria actoral de José Manuel Poga

Un año después, Poga, seria visto como la nueva promesa del cine español gracias a su trabajo en Grupo 7 (2012) de Alberto Rodríguez y Miel de naranjas (2012), de Imanol Uribe. Estos dos proyectos de gran envergadura catapultaron su carrera. Compartió entonces créditos con Inma Cuesta, Mario Casas, Julián Villagrán, Blanca Suárez y Karra Elejalde, entre otros.

Mas tarde pudo ser visto en El Niño (2014), de Daniel Monzón, La luz con el tiempo dentro (2015), de Teresa Calo y Palmeras en la nieve (2015), de Fernando González Molina. Ese mismo año regresó a la tevé interpretando a Roque en Aquí Paz y después Gloria (2015).  Al año siguiente seria Marcos Lara en Bajo sospecha (2016) y El Estepeño en Víctor Ross (2016). Ya en cine, compartiría créditos con José Sacristán y Luis Tosar en Toro (2016),

un filme de criminal de Kike Maíllo.

Posteriormente interpretó al misterioso soldado William Martin en El ministerio del tiempo (2017) y estrenó Oro (2017), un filme sobre la leyenda del Dorado con Óscar Jaenada. Luego pudo ser visto en las series La peste, Fugitiva y Gigantes.

La casa de Papel

En 2019, se unió el elenco de tercera temporada de La Casa de Papel de Netflix, interpretando a Gandia, el guardaespaldas del Gobernador del Banco de España. Su personaje fue uno de los que más se opuso al millonario robo de El Profesor, por lo que no es raro que se presentado como el peor enemigo de la banda en la cuarta temporada de la serie.

Actualmente comparte créditos con Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Esther Acebo, Jaime Lorente, Alba Flores, Darko Peric, Paco Tous y Najwa Nimri.

To Top