Síguenos en redes

Políticos

José López Portillo

Publicado

en

Biografía de José López Portillo
Google

BIOGRAFÍA DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

 

José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, conocido como José López Portillo, fue un político y abogado mexicano, reconocido por haber sido presidente de México entre los años 1976 y 1982 (En su época Los Estados Unidos Mexicanos). Nació el 16 de junio de 1920 en Ciudad de México, y fue hijo de José López Portillo y Weber y Refugio Pacheco y Villa-Gordoa.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde recibió su título de abogado en el año 1946, y posteriormente como doctor en Derecho en el año 1950. Tiempo después, se casó por primera vez con Carmen Romano, mujer con la que tuvo 3 hijos.

Para el año 1959, ingresó al servicio público con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización que por gran parte del siglo XX tuvo el dominio de la vida política mexicana. Después de ser litigante, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 1961 se convirtió en profesor fundador del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. También fue secretario de Hacienda entre los años 1973 y 1975.

En el año 1976 los mandatarios de su partido debían escoger personalmente a su candidato presidencial, por lo que José López Portillo fue una de las opciones de su partido. Durante ese tiempo hizo su campaña bajo el lema «La solución somos todos».

Tras pasar las elecciones y ser elegido Presidente de México, el 1 de diciembre de 1976 José López Portillo se posesionó y dio un ejemplar discurso que le hizo que ganara apoyos y confianza por su interés conciliatorio y el abandono de la retórica demagógica y grandilocuente que se había dado en el gobierno anterior. Dividió su gobierno en 3 partes: 2 años de recuperación, 2 de consolidación y 2 de crecimiento acelerado, afirmando:

«Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo… podemos hacer de nuestra patria un infierno o un país donde la vida sea buena».

Por ese tiempo, debido a los rumores del activismo del ex-presidente Luis Echeverría, José López Portillo  decidió prescindir de algunos personajes involucrados en su gobierno, a encarcelar a funcionarios de aquel tiempo, como Eugenio Méndez Docurro y Félix Barra García y a enviar fuera del país al mismo Echeverría como embajador de la UNESCO en Australia entre los años 1977 y 1978, con el objetivo de evitar que se involucrara en su gobierno.

En el año 1977 inició el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México con el régimen encabezado por el rey Juan Carlos I y presidido por Adolfo Suárez El embajador de México en Francia renunció, por lo que José López Portillo ofreció la embajada a Luis Echeverría, quien prefirió la representación de México ante la UNESCO, con sede en París, en donde permaneció hasta 1978.

Para el mes de enero del año 1979, respaldó la visita del papa Juan Pablo II y autorizó el oficio de una misa al aire libre transmitida inéditamente por televisión. En ese mismo año, el gobierno mexicano se opuso al régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle, y tras la caída de este y el triunfo de la revolución sandinista, México participó apoyando a los sandistas e intentó mediar entre Estados Unidos y el nuevo gobierno nicaragüense. La mediación no fue positiva, ya que no se llegó a ningún acuerdo, sin embargo, Nicaragua le otorgó a José López Portillo la medalla César Augusto Sandino, en reconocimiento de sus esfuerzos a favor del nuevo gobierno.

México y Cuba venían en buenas relaciones, por lo que López Portillo invitó a Fidel Castro a su país. El 17 de mayo de 1979, tras 22 años de no visitar México, el presidente cubano arribó a ese país y se entrevistó con Quintana Roo, formalizando la relación México-Cuba.

En el año 1981 propuso ante la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos, por lo que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; también fue investido como Caballero de Gran Cruz adornada con el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana. El 24 de septiembre de ese mismo año, emitió el decreto presidencial para la creación el Instituto de Investigaciones «Dr. José María Luis Mora», con el objetivo de impulsar la investigación en Historia y Ciencias Sociales en México.

En el tema económico, La administración de José López Portillo se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas, las cuales hicieron vivir la crisis más severa en la historia de México desde la época revolucionaria. Hizo que la deuda externa se desbordara ante el aumento de las tasas de interés entre otras malas gestiones financieras.

En el marco de la VI Reunión de la República, el 4 y 5 de febrero de 1982, juró defender la moneda local frente a la embestida que sufría de los enemigos de la patria; sin embargo, el 18 de febrero de 1982 la Secretaría de Hacienda declaró la moratoria de pagos y la devaluación del peso una cantidad de 28.50 a 46 pesos por dólar.

Para el 1 de septiembre del año 1982, en su último informe de gobierno, encaró a la ciudadanía para anunciar la terrible situación que el país vivía. Culpó del desastre a los banqueros y a los «sacadólares», lavándose las manos y decir no tener que ver en el hundimiento financiero del país afirmando:

«Soy responsable del timón, pero no de la tormenta».

Tiempo después, al recordar a los desposeídos y marginados, aquellos a quienes en su primer mensaje como mandatario había pedido perdón, José López Portillo lloró frente a millones de mexicanos y aceptó responsabilidad personal al fallarle al pueblo mexicano finalizado su mandato

Tras haberse retirado de la política, se dedicó a escribir su biografía y otros libros, probando suerte también con una marca propia de tequila, «Don Q», con lo que intentaba generar más ingresos económicos, fuera de los que había ganado como presidente.

El poder económico que estaba teniendo José López Portillo, hizo que el abogado constitucionalista Ignacio Burgoa lo denunciara ante la Procuraduría General de la República por el delito de peculado en contra de la nación mexicana. La fracción del PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión para investigarlo y el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) insistió por meses en los indicios del uso de fondos del Gobierno Federal para fincar sus propiedades. Debido a esas acusaciones y el repudio que se le tenía, decidió abandonar México junto a su familia.

Para el año 1996, se le diagnosticó una embolia, que tiempo después le genero diabetes.

José López Portillo murió el 17 de febrero del año 2004 a la edad de 83 año, a causa de un problema cardiaco generado por una Neumonía. Sus restos fueron llevados al Panteón militar del Distrito Federal.

 

Obras

  • Génesis y teoría del Estado moderno: 1965.
  • Quetzalcóatl: 1965.
  • Don Q: 1975.
  • Ellos vienen… La conquista de México: 1987.
  • Mis tiempos: 1988
  • Umbrales: 1997.

Biografía

Catón el Joven

Publicado

en

Biografía de Catón el Joven
Louvre Museum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Catón el Joven

Marco Porcio Catón, también conocido como Catón el Joven o Catón de Útica (95 a. C – 46 a.C), fue un filósofo y político romano; defensor de la ideas republicanas. Hijo de Marco Pocio Catón, fue amigo de Cicerón, tribuno, cuestor y senador antes de convertirse en gobernador de Chipre. Ayudó a Cicerón en su lucha contra la conspiración de Catilina y se destacó por su defensa de la ideas republicanas, trabajando junto con Pompeyo. Tras la victoria del César, en el 46 a. C,  decidió quitarse la vida convirtiéndose en un potente símbolo político y moral; esta considerado el ultimo defensor de la República en Roma. Autores como Plutarco, Séneca y Cicerón escribieron sobre su vida y dolorosa muerte.

Primeros años

Nacido en el 95 a.C e hijo de Marco Porcio Catón y de Livia Drusa, su nombre Catón el joven, deriva precisamente de lo mucho que se parecía su carácter al de su bisabuelo Catón el Viejo. No en vano, ambos han pasado a la historia como personajes severos, antipáticos y controversiales, por lo que son muchas las historias sobre terquedad y austeridad. Después de la muerte de sus padres fue dejado al cuidado de su tío Marco Livio Druso, quien tío fue asesinado cuando tenia cuatro años. Esto le forjó un carácter terco y solitario. Según Sarpedon, su siguiente tutor, fue un niño obediente e inquisitivo, aunque difícil en algunas ocasiones.

Durante su juventud fue conocido por desafiar públicamente las opiniones de Lucio Cornelio Sila, el dictador romano, quien fuera amigo de su familia.

Trayectoria política de Catón el Joven

Su carrera política comenzó luego de regresar a Roma, en el  año 65 a. C., cuando fue elegido cuestor. Como todos, Catón se preparo diligentemente para ejercer el cargo y  una de sus primeras actividades fue la persecución de los antiguos cuestores acusados de apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Como senador, fue determinado, severo y muy escrupuloso.  Nunca dejó de asistir a una sesión. Desde el primer día se alineó con los optimates o la facción conservadora del Senado, a la cual intento devolver sus raíces republicanas.

En el año 63 a. C se convirtió en tribuno de la plebe.  Durante su trabajo ayudo a su amigo Marco Tulio Cicerón, en su lucha contra la conspiración de Catilina. Cicerón y Catón, no sólo acabaron con Lucio Sergio Catalina, un noble patricio que amenazaba con convertirse en rey, sino que también persiguieron a todos los involucrados en la conspiración, sentenciándolos a muerte. Durante el debate publico, Julio Cesar

abogó por una sentencia menor como el exilio de por vida, mientras los compañeros de los conspiradores siguieran armados,  yendo en contra de Catón y Cicerón. Fue entonces que comenzaron las diferencias entre Cesar y Catón.

Tras la conspiración, Catón empleó todas sus habilidades para oponerse a Julio César y a el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso). Estos ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre el estado romano. Con Julio César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular, gracias a Pompeyo,  César y Craso tenían acceso a legiones romanas y con Craso, obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y la fortuna derivada de las provincias.

Gobernador de Chipre

Su oposición a César y sus aliados lo llevó finalmente fuera del país, aunque con el incentivo de convertirse en gobernador de Chipre. Catón les acuso de intentar deshacerse de él por medio del nombramiento, aunque finalmente acepto el honor. Ejerció su labor de la manera más diligente. La provincia era rica, por lo que preparó cuentas inmaculadas que probaran su trabajo.  De acuerdo a Plutarco, Catón consiguió recaudar la enorme cantidad de 7.000 talentos, los cuales envió al senado previendo cualquier tipo de accidente ( Catón estaba seguro de que podría ser acusado falsamente de desfalco por su oposición a las autoridades). Sin embargo,  no contó con suerte pues ninguno de los libros de cuentas sobrevivo (uno se quemo y el otro se pierdo junto con el liberto que lo trasportaba). Lo único que lo salvo fue su impecable reputación.

Catón el Joven, defensor de la República

El triunvirato de Cesar, Craso y Pompeyo llegó a su fin en el año 54 a. C, al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Se convirtió entonces en aliado y asesor político de Pompeyo, defendiendo a capa y espada los principios republicanos. Cuando César fue declarado enemigo del Estado, en el año 49 a.C,  abandonó la ciudad junto a Pompeyo para buscar aliados en toda Grecia. Aunque inicialmente consiguieron reducir a César en la batalla de Dirraquium,  Pompeyo y su ejercito cayeron en la batalla de Farsalia. Esto no detuvo, Catón y Escipión, quienes escaparon a la África para continuar con la resistencia desde Utica (de ahí que se le llame Catón de Utica). Durante otros dos años, Cesar continuó con la persecución hasta derrotar a Catón y Escipión en la batalla de Tapso en el 46 a.C.

Muerte

Segura la derrota y negándose vivir en un mundo gobernado por César, Catón decidió suicidarse. Según la crónica de Plutarco, Catón  intento primero quitarse la vida arrojándose a su propia espada, pero fallo al estar herido en una mano. Unos esclavos los encontraron y llamaron a un medico, quien después de curarlo lo dejo solo. Despierto y solo, Catón se quitó los vendajes y con sus propias manos se extrajo los intestinos, completando así su suicido.

Tras su muerte, Catón pasó a la historia como el ultimo defensor de la República en Roma. Se convirtió en un potente símbolo político y moral, pues prefirió sacarse los intestinos a ser gobernado por un dictador. También fue un modelo de sabio para los estoicos, quienes escribieron sobre su vida y honorable muerte.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Critias

Publicado

en

Biografía de Critias
Athanasius Kircher, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Critias

Critias (h. 460 – 403 a. C) Filósofo sofista y político griego; uno de los llamados Treinta tiranos. Nacido en Atenas, escritor y poeta, fue tío de Platón. Formó parte del gobierno moderado en el año 411 a. C ;paso a la historia como uno de los más crueles e inflexibles de los llamados Treinta tiranos. Murió luchando contra los partidarios de la democracia en el año 403 a. C. Aunque fue un prolífico autor, de sus obras solo nos han llegado fragmentos.

Vida

De noble familia, Critias nació en Atenas cerca del año 460, fue tío  de Platón y uno de los descendientes de Solón. Interesado en la letras, se dedicó también a la política siendo aristócrata de corazón y  de partido .Al igual que Alcibíades, frecuentó la compañía de Sócrates, aunque luego se alejo de él. Nunca enseñó o impartió clases, sin embargo, se lo consideró sofista por su filiación intelectual e interés en la filosofía y las ciencias.

Formó parte del gobierno moderado del 411. a. C., propugnó el regreso de Alcibíades en el 408 a. C y fue uno de principales legisladores de la oligarquía. Es principalmente recordado por ser uno los mas crueles, sanguinarios e inflexibles de los llamados Treinta Tiranos.

Murió en Munichia, luchando contra las fuerzas democráticas de Trasíbulo en el 403 a. C

Obra

Prolífico autor,  se conservan  de su obra algunos fragmentos de poemas, escritos en hexametros, y elegías gnómicas. También se tienen fragmentos de sus Constituciones políticas, en verso, y de las tragedias Tenes, Radamantis y Pirítoo y el drama Sisifo.  Cabe mencionarse que la autoría de todas estas es dudable.  Su tratado Sobre la naturaleza del amor

pudo haber tenido cierta influencia en El Banquete de Platón; Platón lo introdujo en varios de sus diálogos, como el Timeo, Critias, Cármides y Protágoras.

Critias  fue sin duda al prototipo de hombre de la clase alta ateniense: culto, violento y amante del filosofar.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Publio Rutilio Rufo

Publicado

en

Biografía de Publio Rutilio Rufo
Alejo Vera, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Publio Rutilio Rufo

Publio Rutilio Rufo (159 a.C – 78 a.C). Historiador y político romano, discípulo del filósofo estoico Panecio de Rodas. Es principalmente conocido por su autobiografía en cinco libros escrita mientras estaba en el exilio. Miembro de la gens Rutilia, se destacó como jurista y orador; sus maestros fueron Publio Escévola y el estoico Panecio. Comenzó su carrera militar en el ataque a Numancia bajo las ordenes de Escipión Emiliano. En el año 105 a. C fue nombrado cónsul. Como legado en Asia, se granjeo la animadversión de los ecuestre siendo acusado de malversación. Una vez fue hallado culpable se exilió en Esmirna, donde escribió su obra.

Vida

Nacido en Roma, en el año 159 a.C, su padre era P. Rutilio,  tribuno de la plebe en el año 169 a.C. Aprendió el arte de la oratoria con Galba. En su juventud, fue discípulo del jurista Publio Escévola  y del filósofo estoico Panecio de Rodas. Sostuvo estrechas relaciones con importantes personalidades de la época como Cayo Lelio,

Lucilio y Escipión Emiliano. Su carrera militar comenzó bajo las ordenes de Escipión en el asedio a Numancia, entonces foco principal de la resistencia antirromana. También participó junto con Cayo Mario en la campaña contra Yugurta (109 a. C) y se distinguió por su actuar en la batalla de Muthul. Fue tribuno militar del 134  al 132 a. C y pretor en el 118 a.C.

Consulado y exilio

Después de una fracasada candidatura en el año 107 a.C, Rutilio llegó al consulado en el 105 a. C., época en la que comenzó la reorganización del ejército romano, más tarde completada por Mario. Como legado en Asia, Rutilio intentó defender a los ciudadanos de las extorsiones de los publicani lo que granjeo la animadversión de los ecuestre. Fue acusado y hallado culpable de malversación. Se retiró primero a Mitilene y luego a Esmirna, donde pasó sus últimos años. Allí escribió su famosa autobiografía en cinco libros y una historia de Roma en griego, en la cual hablaba de la guerra en Numancia. También escribió algunos tratados sobre el arte de la guerra y el derecho civil, pero poco se ha conservado.

Cicerón lo encontró en Esmirna, durante su viaje por Grecia hacia el año 78 a.C. Su obra fue apreciada por Salustio.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad