José Lladró

José Lladró
https://www.instagram.com/p/By1_bBkokCZ/

Biografía de José Lladró

José Lladró (3 de enero de 1928 – 17 de junio de 2019) empresario: cofundador de la empresa de porcelana decorativa Lladró. Nació en Almácera, Valencia, España. sus padres fueron Juan Lladró Cortina y Rosa Dolz Pastor, ambos dedicados a las labores agrícolas, este conocimiento fue trasmitido a todos sus hijos. José Lladró prestó servicio militar en su adolescencia y luego ingresó a la fábrica Víctor Nalda. Luego, empezó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de San Carlos: estudió escultura.

El joven era muy creativo, así que creó un pequeño horno para experimentar y realizar sus primeras esculturas. Tiempo después, abandonó su trabajo para dedicarse de lleno a la escultura. No fue fácil, al comienzo pasó muchas penurias en el aspecto económico. Con la ayuda de su madre abrieron su negocio propio, vendían (con uno de sus hermanos) vajillas, jarrones, y otros artículos de regalo. Para el año de 1957 sus ganancias fueron de 900.000 pesetas.

Su madre murió el mismo año en que se abrió la primera tienda, en el pasaje Rex de Valencia. Al año siguiente, José se casó. Junto a sus dos hermanos realizaron viajes para promocionar sus artículos de porcelana. Para 1960 se incorporó la palabra Spain al logotipo (una flor del campanillo, y un lazo que representa un símbolo de la alquimia antigua).

En los años sesenta la empresa inició su expansión por el territorio nacional y el primer país en aterrizar fue Estados Unidos. También expandieron el uso de materiales y otro tipo de diseños.  De este modo se incorporó la línea Gres. Lladró adquirió el 50% de la Weil Ceramics & Glass, afianzando su presencia en el mercado norteamericano.

En 1985 nació la Sociedad de Coleccionistas, un centenar de clientes fijos que disfrutan de ciertas ventajas. En 1988 se inauguró el Museo y Galería Lladró ubicado en Nueva York. Lladró ha abierto filiales en Canadá, Bélgica, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Singapur, Japón, y Australia. Lladró se ha destacado por ser una persona justa y equitativa con sus trabajadores, ha dispuesto zonas para la recreación, guarderías y servicios de bienestar humano en todas sus sedes. En los ochenta amplió su negocio al inclinarse al sector el agroalimentario, una significativa participación en la importación de cacao Natra.

Recientemente su empresa tomó participación en la orfebrería a través de la firma Carrera y Carrera.

Lladró es admirado por ser un empresario integral y versátil. Por ello, ha recibido varios premios: Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, fue designado consejero del Instituto Español de Comercio Exterior, y presidente de la Real Academia de Cultura Valenciana. Lladró ha plasmado sus memorias en Pasajero de la vida (2002). Falleció este lunes a los 91 años de edad el 17 de junio de 2019.

To Top