Escritores
José Francisco de Isla
Biografía de José Francisco de Isla
José Francisco de Isla (25 de abril de 1703 – 2 de noviembre de 1781) literato, historiador y religioso jesuita. Nació en Vidanes, Reino de León, España. A temprana edad se trasladaron a la región donde era natural su madre: villa de Valderas. Fue un niño muy inteligente y fascinado por la lectura. Al terminar sus estudios de secundaria, estudió leyes. En el año de 1719 ingresó en la Compañía de Jesús en el noviciado de Villagarcía de Campos, se formó en filosofía y teología en la Universidad de Salamanca.
Años después, realizó la traducción de Historia del emperador Teodosio de Flechier. A este propósito le ayudó el jesuita Luis de Losada. De isla fue el autor de La juventud triunfante (1727), descripción en prosa y verso, con cuatro comedias intercaladas, se inspiran en las fiestas celebradas con motivo de la canonización de san Luis Gonzaga y de san Estanislao de Kostka.
El español enseñó en varias partes de España, por ejemplo, fue profesor de Filosofía y Teología en Segovia, Santiago de Compostela, Medina del Campo y Pamplona; en esta última población tradujo el Compendio de Historia de España del padre Duchesne y también el Año cristiano escrita por el padre Jean Croisset.
En las regiones de Valladolid y Zaragoza destacó también como predicador. Por un tiempo firmó sus publicaciones bajo el seudónimo de Francisco Lobón de Salazar, una de estas firmada bajo dicho nombre fue Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas (1758), este éxito quedó ensuciado por la Inquisición, que rápidamente lo prohibió. Se trata de una novela que conjuga dos elementos: una narración novelística satírica y burlesca en cuestionamiento a los malos predicadores, que seguían la actitud de los predicadores gongorinos del barroco, y el segundo elemento es un tratado didáctico de oratoria sagrada.
Es notable la influencia de la novela picaresca y de Cervantes, aunque es una obra que carece de acción destaca su ingenio y su ironía. Su producción literaria fue el primordial motivo para que fuera expulsado de España y de su orden religiosa. Por ese motivo, viajó a Córcega y más tarde se instaló en Bolonia. Estando en ese lugar tradujo Las aventuras de Gil Blas de Santillana (1787), de Alain-René Lesage. Después de su muerte, 2 de noviembre de 1781, se editaron sus Cartas familiares (1786) y sus Sermones (1792).