Síguenos en redes

Historia

José de Fábrega

Biografía de José de Fábrega
Unidentified painter [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de José de Fábrega

José de Fábrega (19 de octubre de 1774- 11 de marzo de 1841) Nació en Panamá. Militar y político. prócer de la independencia de Panamá, conocido como el “Libertador del Istmo”. Hijo de españoles, sus padres eran don Carlos de Fábrega y doña Antonia de las Cuevas y Álvarez, de esta unión nacieron José de Fábrega y su hermano Felipe José Cayetano de Fábrega. Fábrega fue bautizado con el nombre de Joseph Pedro Antonio María del Carmen de Fábrega y de las Cuevas, en la catedral de Panamá. Su padre falleció cuando este tenía cuatro años, poco tiempo después su madre contrae nupcias con don Cayetano Ximenez, comandante del batallón Fijo de Panamá.

José de Fábrega contrajo matrimonio en 1803 con María del Carmen de la Barrera Muñoz, peruana hija de Manuel de la Barrera y Negreiros, procurador de Lima y María Dolores Muñoz, de esta unión nacieron 11 hijos: José Carlos, Francisco, José Martín, Eustacio, Luis, José de la Rosa, José Manuel, Mercedes, María Josefa, Wenceslao y María Francisca.

Carrera militar:

Desde pequeño estuvo inmerso en el mundo de los militares y políticos, su padre antes de morir consigue a este se le de licencia como cadete en 1777; Fábrega prosigue su carrera militar, obtiene el título de teniente en 1797, para comienzos del siguiente siglo es ascendido a Capitán y posteriormente es nombrado teniente coronel. En 1814, fue designado por el Rey como gobernador político y militar de Santiago de Veraguas. Después es escogido como coronel efectivo de los Ejércitos Nacionales de los Reinos de España y comandante general y gobernador del Istmo de Panamá, a lo largo de este periodo se libran los combates por la independencia del territorio neogranadino. Mientras trabajaba para las fuerzas realistas estuvo encargado junto a Juan de la Cruz Mourgeon de evitar cualquier levantamiento o emancipación en el territorio neogranadino, realizaron numerosas incursiones tratando de contener el avance del movimiento independentista, durante estas se perdieron muchas vidas del ejercito realista.

Independencia de Panamá:

La lucha independentista empieza el 10 de noviembre 1821, para este entonces Fábrega era la cabeza del ejercito realista, al cual traiciona uniéndose al movimiento independentista, el cual era apoyado por el clero y las sociedades patrióticas de la ciudad. Para este entonces las fuerzas realistas había sido mermadas por el movimiento, motivo por el que la independencia en el istmo fue en gran medida pacifico.  El 28 de noviembre de 1821, José de Fábrega, aprovecho la ausencia de Juan de la Cruz Mourgeon, mariscal español, convocó a Cabildo Abierto, en este se creó el acta en el cual las autoridades militares, civiles y eclesiásticas del Istmo declaraban rotos los vínculos entre Panamá y España. Posteriormente es nombrado gobernador comandante general de la provincia de Panamá por Simón Bolívar (9 de febrero del año de 1822).

El 22 de junio del año de 1826, se llevó a cabo en Panamá el Congreso Anfictiónico, en el cual se reunieron los nuevos países del continente tales como, Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, la Gran Colombia, México y Perú, entre otros, que buscaban defender la libertad recién obtenida, existía preocupación por la reconquista del territorio y las repercusiones que esto tendría en estos países. Cuatro años más tarde la paz en Panamá se ve perturbada por las acciones segregacionistas del general José Domingo Espinar, el cual trataba de separar a Panamá de la unión con la Gran Colombia. Espinar toma el poder, sin embargo, dura poco tiempo, dado que el coronel Juan Eligio Alzuru, en la ausencia de Espinar lo derroca y gobierna de forma tiránica; su gobierno se mantiene por poco tiempo, al regresar Fábrega al Istmo, lucha por reestablecer el orden y la legitimidad del gobierno; el 27 de agosto de 1832, se enfrentan contra las fuerzas de Alzuru, salen victoriosos y los juzgan por sus crimines.

El papel de José de Fábrega fue gran importancia en la independencia del Istmo y el posterior establecimiento del orden y la legitimidad, como militar sus habilidades fueron prodigiosas desde joven, esto le gano el respeto de los habitantes del Istmo, que al ver en este la figura que los gobernaría, confiaron y fueron participes del acta que desvinculaba a Panamá con España, es de resaltar que el movimiento independentista panameño, fue considerablemente pacifico, dado que las fuerzas realistas no tenían mucha presencia en el territorio, este se llevó a cabo rápida y eficazmente, aunque se dieron problemas posteriormente como la insurrección de Espinar y Alzuru.  Al regresar en 1832, Fábrega restable el orden y gobierna por tres años más, después es nombrado senador al Congreso Nacional en el año de 1837 y 1838, una vez terminadas su labor se retira de la política y no vuelve a desempeñar ningún cargo, hasta su muerte en Santiago de Veraguas, el 11 de marzo del año de 1841

Escritores

Celebridades

Hostnew