Síguenos en redes

Políticos

Jorge Rafael Videla

Biografía de Jorge Rafael Videla
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Jorge Rafael Videla

Jorge Rafael Videla (2 de agosto de 1925-17 de mayo de 2013) Nació en Mercedes, Argentina. Militar y político argentino, reconocido por su participación en el golpe de Estado acaecido el 24 de marzo de 1976, por medio del cual se dio inicio a la dictadura militar en Argentina (1976-1983). Videla tuvo un papel importante en la dictadura, llegando a ser presidente electo por la Junta en el periodo entre 1976 y 1981. Esta fue la última dictadura militar en Argentina, conocida como el Proceso de Reorganización Nacional, empezó tras el derrocamiento de Perón en marzo de 1976 y terminó el 10 de diciembre de 1983.

 

Familia y estudios

Hijo de Rafael Eugenio Videla Bengolea y María Olga Redondo Ojea; fue el tercero de los cinco hijos de la familia. Bautizado Jorge Rafael como recuerdo de los dos hijos que fallecieron a causa del sarampión en 1923. Se crio en el seno de una familia ligada a la carrera militar, por esto desde temprana edad se encaminó en esa dirección. Cursó estudios en el Colegio Militar Nacional graduándose en 1944, con el grado de subteniente de infantería; seguido acudió a la Escuela Superior de Guerra, en la cual permaneció hasta 1954, año en el que recibió el título de Oficial de Estado Mayor.

Trayectoria militar

Después de terminar sus estudios formó parte de la Secretaría de Defensa, cargo que ocupó entre 1958 y 1960, posteriormente, estuvo a cargo de la Academia Militar hasta 1962. En 1971, fue ascendido al grado de general y dos años después fue nombrado jefe de Estado Mayor (1973). En 1975 fue ascendido a Comandante en jefe del Ejército, título concedido por la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel Perón. El siguiente año fue el dirigente del golpe de Estado orquestado por varios miliares contra el gobierno de Perón.

Golpe de Estado 1976

Tras la muerte de Perón y el nombramiento de su esposa, María Estela Martínez de Perón, como presidente; el país comenzó desestabilizarse, los peronistas negaron su apoyo al nuevo gobierno y la guerrilla que para este entonces apenas daba sus primeros pasos, logró consolidarse y extenderse; los asesinatos y las bombas eran frecuentes. En este contexto de inseguridad generalizada se alzó la unión de varios militares que buscaban restaurar el orden. El 24 de marzo de 1976, el general José Rogelio Villarreal en compañía de un grupo de militares dio inicio al golpe de Estado; en el trascurso de este ocurrieron numerosos secuestros políticos, asimismo, el presidente fue retenido y alojado en Villa La Angostura. Al finalizar los militares tenían el poder y se daba inicio a la dictadura, que traía consigo un proceso de reorganización del Estado.

 

Dictadura – Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)

El primer día de gobierno los militares establecieron la Junta de Comandantes, en la cual estaban representadas las tres fuerzas armadas: ejército, mariana y aviación; esta junta era el órgano a través del cual se gobernaba el Estado. La organización de la junta dio independencia a cada fuerza militar lo que provocó que estas en gran medida actuaran sin comunicarse, cometiendo diversos errores que dificultaron el actuar del gobierno como frente. La primer Junta de Comandantes estuvo conformada por: Orlando Ramón Agosti (Aviación), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Jorge Rafael Videla (Ejército), este último también fue designado como presidente del Estado. El gobierno de Videla, disolvió el Congreso Nacional, destituyó  a los miembros de Corte Suprema, reemplazándolos por personas de confianza como Horacio Heredia, Adolfo Gabrielli, Alejandro Caride,  Abelardo Rossi y Federico Videla; al mismo tiempo derrocó las autoridades de cada provincia como los gobernadores y otras legislaturas; por último la Junta creó la Comisión Asesora Legislativa conocida como CAL, en la cual estaban tres militares de cada fuerza. En base a esto se estableció el nuevo gobierno.

En el trascurso de cinco años Videla, impulso el comercio exterior, beneficiando a los inversionistas extranjeros en detrimento de la economía local, lo cual provocó que la inflación y la deuda externa aumentaran rápidamente. Durante su gobierno persiguió cualquier tipo de oposición, reprimiendo fuertemente al movimiento obrero, los sindicalistas, los defensores y aliados peronistas, a estos últimos buscó eliminarlos, motivo por el cual muchos desaparecieron o fueron asesinados; al mismo tiempo luchó contra la guerrilla izquierdista y fomentó ciertas tensiones fronterizas con el vecino país de Chile, lo que estuvo cerca de convertirse en un enfrentamiento bélico. Es necesario resaltar que la dictadura de Videla se caracterizó por la violencia, las desapariciones, la tortura y los asesinatos, de los que aún no se tiene una cifra segura, pero se cree que están entre 15.000 y 30.000, por esto es considerado uno de los periodos más oscuros de la historia argentina. En 1981, Videla renunció a su puesto, siendo reemplazado por el general Roberto Viola y dos años más tarde se dio por terminada la dictadura.

Al restaurarse la democracia, los golpistas y otros militares fueron juzgados por los crímenes contra los derechos humanos; Videla fue condenado a cadena perpetua en 1985, sin embargo, en 1990 fue amnistiado debido a la ley conocida como ley de Punto Final. Tras ocho años en libertad volvió a ser arrestado esta vez por los crímenes cometidos contra los niños nacidos en cautividad, delito que no entraba en lo estipulado por la amnistía política de 1989; debido a que para este entonces tenía 73 años de edad se le concedió libertad condicional hasta 2008, año en que volvió a prisión por la gravedad de los crímenes que cometió. El 17 de mayo, Videla falleció en prisión debido a un paro cardíaco provocado por una hemorragia interna.

 

Artículos relacionados

Advertisement