Jorge Lorenzo

Biografía de Jorge Lorenzo
thomasrdotorg / CC BY
Información personal
Nombre CompletoJorge Lorenzo Guerrero
Nacimientomayo 4, 1987
Edad32 años
OcupaciónPiloto de motociclismo
NacionalidadEspañola
Estatura1,71 m
PadresChicho Lorenzo y María Guerrero

Biografía de Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo Guerrero (4 de mayo de 1987) Piloto de motociclismo español. Figura del MotoGP. Fue bicampeón en la categoría 250 cc y tricampeón de Moto GP, entre 2006 y 2015. Se inició oficialmente en el motociclismo cuando tenía seis años y ya a los once era campeón de la Copa Aprilia. En 1999, se estrenó finalmente en la categoría 125 cc y en 2005, llego al mundo del 250 cc. Tras quedar bicampeón en 2007, dio el paso a la MotoGP, categoría en la que permaneció hasta su retiro en 2019. En sus últimos años de competencia fue compañero de Marc Márquez. Actualmente es piloto probador de Yamaha.

Primeros años

Nació en Palma de Mallorca, el 4 de mayo de 1987. Hijo de Chicho Lorenzo y María Guerrero. Su padre fue quien fabricó su primera moto y lo entrenó hasta que tenía 18 años, mientras que su madre era conocida por haber participado en varias competencias de velocidad. Tiene una hermana llamada Laura. Desde muy pequeño comenzó a practicar, a tal punto que a los seis años ya estaba compitiendo oficialmente como amateur. Ese mismo año ganó el campeonato de Baleares (1993) y en 1998, se hizo con el título de la Copa Aprilia.

Trayectoria de Jorge Lorenzo

Un año después de ganar la Copa Aprilia, Lorenzo da el salto a la categoría 125cc, haciendo su debut a los trece años en el Campeonato de España de Velocidad del 2000. Ya en la siguiente temporada, seria cuarto en la clasificación general y sexto en el Campeonato de Europa del mismo cilindraje. En 2002 se estrena en los campeonatos mundiales con la escudería Derbi, convirtiéndose al mismo tiempo en el piloto más joven en disputar un mundial.

Rápidamente se consolido como uno de los pilotos más talentosos, consiguiendo en 2003 su primera victoria en Brasil y el tercer lugar en Malasia. La siguiente temporada, escala posiciones quedando cuarto en la clasificación general. Finalmente, en 2005, Lorenzo da el salto a la categoría del cuarto de litro como miembro del Team Fortuna Honda.

De la categoría 250 cc a la MotoGP

Como era de esperarse, en su primer año Lorenzo arraso en la categoría 250 cc. Consiguió seis podios, cuatro pole positions y terminó quinto en la general. Su primer gran triunfo vendría poco después, al quedar campeón del mundial de motociclismo de 250 cc en 2006, con ocho victorias y diez poles. Un año después se convertiría en bicampeón con ocho victorias y nueve poles. Tras esta victoria anunció su paso a la categoría reina, estrenándose en 2008 con un meritorio cuarto lugar en la clasificación general. Ese mismo año recibe el premio al Rookie del Año.

La siguiente temporada, Lorenzo iniciaría como líder de campeonato, sin embargo, poco después perdería ante su compañero de escudería Valentino Rossi, con una diferencia minina. Ese año Lorenzo quedó subcampeón de MotoGP. Un año después obtuvo su primer título en la categoría reina, venciendo a Dani Pedrosa, con 9 victorias, 16 podios y 7 poles. En 2011, Lorenzo quedaría segundo ante el inglés Casey Stoner y en 2012, quedaría nuevamente campeón al vencer por 78 puntos a su compatriota Marc Márquez.

En la siguiente temporada Márquez obtendría la revancha quedándose con el título y ya 2014, Lorenzo caería a un tercer lugar, tras varios retiros y algunos inconvenientes técnicos. Aunque inicio la temporada de 2015, con cierta irregularidad, Lorenzo termino quedándose con su tercer y último título en la categoría reina

, al vencer por 5 puntos a su compañero Valentino Rossi.

Al finalizar la temporada de 2016, en la que terminaría tercero, Lorenzo dejaría a Yamaha para unirse a Ducati. En los siguientes años el español caería drásticamente en la clasificación general, siendo séptimo en 2017 y noveno en 2018. Ese mismo año se anunció su fichaje como compañero de Marc Márquez en Repsol Honda. Tan solo un año después, mientras era décimo noveno en la general, Lorenzo anunció su retiro de las pistas.

Lorenzo como piloto probador

A inicios del 2020, Lorenzo firmó contrato con Yamaha para trabajar como piloto probador de la nueva M1. Sin embargo, esto no lo mantendrá del todo alejado de las competencias, según comentó en redes espera participar en uno que otra competencia, sea como invitado o como wild car. Se espera participe en el Gran Premio de Cataluña.

 

To Top

#FrenarLaCurva