Síguenos en redes

Artistas

Jorge Icaza

Biografía de Jorge Icaza
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BlDW-oNBZp5/

Biografía de Jorge Icaza

Jorge Icaza (10 de junio de 1906 – 26 de mayo de 1978) novelista y dramaturgo. Uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX. Nació en Quito, Ecuador. Tuvo que afrontar la muerte de su padre, José Antonio Icaza, cuando tenía tres años. Fue enviado a la Hacienda Chimborazo, bajo el cuidado de su tío materno, Enrique Coronel, porque su madre decidió dejarlo al casarse nuevamente. Era un joven muy atento a la realidad social ecuatoriana, cuestión que marcó toda su obra. Estuvo muy cerca de la población indígena y por ello desarrolló una sensibilidad frente a temas como el sometimiento y pobreza.

Más adelante se trasladó a Quito. Estudió en los colegios San Luis Gonzaga y San Gabriel, manejados por los padres jesuitas, pero decidió retirarse para estudiar en colegio de carácter público. Empezó sus estudios universitarios en Medicina en la Universidad Central del Ecuador. Al tiempo, tomó algunos cursos de declamación. Luego, se trasladó a Colombia para desempeñarse como director teatral. Para ese momento era autor de seis obras teatrales, Huasipungo (1934), fue su novela más celebre nacional e internacionalmente. Gracias a ella es considerado el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Ha sido asemejado con el boliviano Alcides Arguedas y el peruano Ciro Alegría Bazán.

En Huasipungo expone la degradada situación en la que se encuentran los indios, la esclavitud era un flagelo al que eran sometidos por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica. Los lectores podrán encontrarse con un autor que denuncia la situación social con un crudo realismo. En definitiva, esta obra se ha convertido en una obra fundamental en la evolución de la corriente indigenista del Ecuador. Gracias a Icaza la novela ecuatoriana entró en la tendencia del compromiso social en la literatura.

Icaza también incursionó en el campo de la actuación. Su primera pieza dramática fue estrenada luego del golpe militar del 9 de julio de 1925, esta recibió el nombre de El intruso, una comedia divida en tres actos. Durante el convulsionado período entre el golpe militar de 1925 y el estallido de la revolución del 28 de mayo de 1944, Icaza escribió la mayor parte de su obra literaria. Para ese momento estaba casado con la actriz Marina Moncayo, ella lo apoyó en el campo de la actuación, pero sus obras no tuvieron éxito, a excepción de Flagelo (1936). Intercalo su carrera actoral con un puesto como empleado público en el Ministerio de Hacienda.

Más adelante montó un negocio de librería. A su negocio solía dotarlos de obras de grandes novelistas rusos, desde Gogol a Tolstoi y Dostoievsky. En 1944 formó parte del grupo de fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y después llegó a Buenos Aires como agregado cultural; allí permaneció hasta el año de 1953. A su regreso, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Quito. Lamentablemente, su vida terminó el 26 de mayo de 1978.

 

Obra literaria

Su obra más popular y la que le ganó reconocimiento fue Barro de la Sierra (1933), en dicho libro pone de manifiesto con postura crítica la situación del indio ecuatoriano. Por sus grandes aciertos, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura de su país en el año 1935, gracias, especialmente, a la novela En las calles (1935). En ella narra la situación del indio esta vez en el contexto de ciudad, lo expone como un ser perdido en la ciudad, sus protestas se esfuman sin lograr ser escuchados por los altos mandos del gobierno. Este artista perteneciente a la Generación del 30 es autor de libros de cuentos, tales como Cholos (1938), Seis veces la muerte (1953), En las calles (1953), Media vida deslumbrados (1942), y El chulla Romero y Flores (1958).

 

Otras publicaciones

¿Cuál es? y Como ellos quieren (teatro).

Sin sentido (teatro).

En las calles (novela).

Flagelo (teatro).

Media vida deslumbrados (novela).

Huairapamushcas (novela).

En la casa chola (novela).

Relatos (cuentos).

Atrapados (cuentos).

Escritores

Celebridades

Hostnew