Historia y biografía de

Actor

Jorge Enrique Abello

Biografía de Jorge Enrique Abello
Tomada de Instagram del actor: https://www.instagram.com/p/Bfot3zdHzq5/

Biografía de Jorge Enrique Abello

Jorge Enrique Abello Moreno (28 de febrero de 1968) Actor. Nació en Bogotá, Colombia. Es conocido por sus papeles de Armando Mendoza en “Yo soy Betty,la fea” y de Eva María León en “En los tacones de Eva”. Comenzó actuar hacia mediados de los noventas, debutando en la telenovela La viuda de Blanco en 1996. Tras ganar reconocimiento con Perro Amor (1998), salta a la fama con Yo soy Betty, la fea, telenovela que fue todo un éxito a nivel nacional e internacional. Posteriormente actuó en: La costeña y el Cachaco, ¡Anita, No Te Rajes!, En los tacones de Eva, A corazón abierto y Crimen con vista al mar. También es conocido por su papel en ¿Dónde está Elisa?

Familia e inicios

Es hijo de Heidi Moreno y Alberto Abello de Sucre. Tiene tres hermanos, Eduardo, Alberto, y Juan Manuel y una hermana, María Inés. Entre sus ancestros está el héroe independentista venezolano Antonio José Francisco de Sucre. Cursó estudios en la institución privada Gimnasio Moderno. Posteriormente se graduó de Comunicación Social y Estudios literarios en la Pontificia Universidad Javeriana. En ese entonces, también incursionaría en la producción de vídeos y contenido para televisión.

Trayectoria de Jorge Enrique Abello

Al igual que muchos actores, Abello comenzó trabajando en teatro. Hacia mediados de los noventas da el salto a la televisión, debutando en la telenovela La viuda de Blanco (1996 -97), como el Dr. Dimas Pantoja. Posteriormente interpretó a Camilo Linares en La mujer en el espejo (1997) y a Diego Tamayo en Perro Amor (1998). Gracias a al éxito que tuvo esta última, en 1999, obtuvo su primer protagónico en la exitosa telenovela, Yo soy Betty, la fea, interpretando al empresario en bancarrota, Armando Mendoza Saenz.

La telenovela gira entorno a la turbulenta historia de amor de Armando y su secretaria la poco agraciada Betty (Ana María Orozco), quien cegada por las palabras de amor del empresario realiza todo tipo de estrategias para salvar la empresa. Al enterarse de que está siendo usada, esta decide vengarse y dejar Armando, quien para ese entonces ya estaba enamorado de ella. El éxito que alcanzó la novela a nivel nacional, fue claramente superado por el éxito que tuvo en el extranjero, tanto así que existen numerosas adaptaciones y remakes de la misma.

Tras el éxito de Betty (1999-2001), Abello protagonizó La costeña y el Cachaco (2003-04), junto a Amada Rosa Pérez. También intervino en ¡Anita, No Te Rajes! (2004), como el interés romántico de la protagonista (Ivonne Montero), Eduardo José Contreras. En 2006, protagonizó En los tacones de Eva, telenovela en la que interpretaba a Juan Camilo Caballero, un hombre que se hace pasar por mujer para proteger a la persona que ama.

Dos años más tarde regresaría a la televisión con Aquí no hay quien viva (2008-09), interpretando a Fernando, un abogado gay que convive con su pareja, Mauri en el apartamento 202 del edificio Salsipuedes. Tras el final de la serie, aparecería en A corazón abierto (2010-11), como el Dr. Mauricio Hernández; compartiendo créditos con Rafael Novoa, Verónica Orozco, Carolina Gómez y Marlon Moreno.

Posteriormente encarnó al detective Cristóbal Rojas en ¿Dónde está Elisa? (2012). Finalmente debutó en cine en 2013, protagonizando Crimen con vista al mar de Gerardo Herrero. En este thriller, Abello encarna a Enrique Zabaleta, un empresario con un turbio pasado, el cual podría salir a la luz con la llegada de su cómplice al pequeño hotel que tiene en la playa.

En televisión, estrenó en 2014, Los Graduados y en 2017, La Nocturna. También apareció en Me Caigo de la Risa (2016) e Ilegitimo (2017). Recientemente interpretó a Don Armando Mendoza, en la nueva adaptación de Betty, la fea, titulada Betty en Nueva York (2019).

Vida privada

De 1998 a 2006, estuvo casado con Marcela Salazar, con quien tuvo a su primera hija, Candelaria. En 2016, contrajo nupcias con María Isabel Gutiérrez Celia. Dos años después tuvieron a su primer hijo, Antonio.

To Top