Jordan Peele

Biografía de Jordan Peele
Información personal
Nombre CompletoJordan Haworth Peele
Nacimientofebrero 21, 1979
Edad41 años
OcupaciónActor, director y guionista
NacionalidadEstadounidense
CónyugueChelsea Peretti (desde 2016)
PadresLucinda Williams y Hayward Peele

Biografía de Jordan Peele

Jordan Haworth Peele (21 de febrero de 1979) Actor, director y guionista estadounidense. Es conocido por su trabajo en la serie Key & Peele y su filme debut Get Out. Debutó en televisión en la serie MadTV en 2003 y en 2007, llegó a la pantalla grande con Twisted Fortune. Trabajó en Childrens Hospital, protagonizó Key & Peele, de 2012 a 2015, y ya en 2017, se estrenó como director con el aclamado filme de horror Get Out (Huye). A este le siguió el exitoso Us (Nosotros) en 2019. Peele es considerado la nueva figura del cine de terror psicológico.

Primeros años

Nació en Nueva York, el 21 de febrero de 1979. Hijo de Lucinda Williams y Hayward Peele. Su madre es caucásica, mientras que su padre era afrodescendiente; este falleció en 1999. Peele perdió contacto con su padre, cuando este abandonó a la familia en 1985, entonces tenía seis años. Cursó estudios en el P.S.87 y la Escuela Calhoun y en 1994, apareció por primera vez en televisión en un especial de la ABC que tenía como invitado al presidente Clinton.

Estudió luego en el Sarah Lawrence College y se inició como comediante en Chicago. Peele fue miembro de los grupos de improvisación Boom Chicago y Chicago’s Second City, antes de saltar a la televisión en 2003.

Trayectoria actoral

Guionista y actor, Peele haría su debut en la comedia de sketches MadTV en 2003. Trabajó luego en UCB Comedy Originals y ya en 2007, llega a la pantalla grande interpretando a G-Money en Twisted Fortune.  Enfocado en la comedia, en 2008 interpreta al expresidente Barack Obama en la serie corta Obama y a Kevin Melvin la serie Chocolate News.

En 2010, vuelve a la pantalla grande con La familia de Mi Novia, la comedia protagonizada por Ben Stiller y Robert De Niro. Ese mismo año encarna al Doctor Brian en Childrens Hospital (2010-15). Finalmente, en 2012, alcanza la fama con Key & Peele, comedia que protagonizó y escribió al lado de Keegan-Michael Key, actor con el que ha colaborado desde MadTV. La serie llego a su fin en 2015.

Entretanto, hizo algunas apariciones en series como Workaholics, Comedy Bang! Bang!, Fargo, Drunk History , Wet Hot American Summer: First Day of Camp y Life in Pieces. Actuó además en Wanderlust (2012), junto a Jennifer Aniston y Paul Rudd.

Ya en 2016, estrena Keanu, otro trabajo junto a Key. Seguido aparece en The Daily Show (2017) como Obama y en SuperMansion (2018) como Bugula. Aunque en los últimos años se ha dedicado a su trabajo como director, ha intervenido en varias series como actor de voz. Peele es la voz de fantasma de Duke Ellington en Big Mouth

y el narrador de The Twilight Zone, serie que ha producido desde su inicio en 2019.

También es el productor de Lovecraft Country.

Jordan Peele como director

Amante del cine de terror, en 2017, se estrena como director con Get Out (Huye), un filme de horror psicológico que sigue a un joven afrodescendiente y a su novia a una extraña y alejada comunidad. Tras su lanzamiento, el filme recibiría los elogios de la crítica, haciéndose con el Óscar al Mejor Guion original en 2018. Más tarde, en 2019, estrena su segundo filme de horror, Nosotros. Este al igual que Get Out, dejo sorprendidos a los espectadores y a la crítica especializada. Fue protagonizado por Lupita Nyong’o, Winston Duke y la actriz de The Handmaid’s Tale, Elisabeth Moss.

Recientemente estrenó el tráiler de Candyman, su próximo trabajo junto a Nia DaCosta.

Vida personal

En 2016, contrajo matrimonio con la comediante Chelsea Peretti. Tiene un hijo.

To Top