Síguenos en redes

Celebridades

Jon Favreau

Jon Favreau
Foto: Genevieve / CC BY-SA 2.0

Biografía de Jon Favreau

Jonathan Kolia Favreau (19 de octubre de 1966) actor, director, guionista y productor, mejor conocido como Jon Favreau. Nació en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Sus padres, Charles y Madeleine Favreau, ambos dedicados a la educación, Jon tuvo que soportar la muerte de su madre quien falleció cuando Jon era un adolescente. Cuando terminó su etapa escolar realizada en la Escuela Superior de Ciencias del Bronx, acudió a Continuó sus estudios en la SUNY Queens College, en Flushing, y luego a la universidad de Queens. Pero luego de un tiempo, Favreau abandonó sus estudios para probar suerte en Chicago como cómico en actuaciones teatrales a mediados de los años 80. Poco a poco fue dándose a conocer, hasta que en la década de los 90 debutó en el cine

El primer papel de Favreau fue en Cómo Sobrevivir A La Familia (1992), comedia en la que participó Tom Selleck y Don Ameche. Su desempeño fue bueno, posteriormente tuvo la oportunidad de actuar en Rudy: Reto A La Gloria (1993), película basada en la biografía del jugador de fútbol americano Rudy Ruettiger con Sean Astin en el papel principal. Dos años después estuvo en Batman Forever, adaptación del cómic de Bob Kane dirigida por Joel Schumacher. Su nombre alcanzó lo más alto cuando interpretó a Swingers (1996), película dirigida por Doug Liman, algo muy significativo para el actor es que pudo intervenir como guionista y productor.

En 1995 obtuvo un papel en el que tenía desarrollar su lado más tierno y fuerte en la película Reflexiones desde el sótano, un drama que recibió todo el apoyo del público y la crítica por la excelente interpretación de sus protagonistas: Henry Czerny y Sheryl Lee. Al año siguiente incursionó como guionista en el filme Swingers, por dicha cinta ganó el premio del Círculo de Críticos de Florida en la categoría Revelación del Año. Este premio le permitió darse a conocer como guionista, aunque no dejo de lado su carrera como actor, pues continuó trabajando en La sombra del intruso (1996), Ciudad de perros (1997), Deep Impact (1998), Very bad things (1999), Amor y sexo (2000) y Equipo a la fuerza (2000).

Mientras tanto estuvo en varios rodajes de telefilms, Favreau debutó como director con Made (2001), película encasillada como comedia criminal que co-protagonizó junto al importante Vaughn. Su trabajo tuvo importantes apreciaciones, la mayoría positivas. Ahora bien, continuó actuando esta vez en compañía de Ben Affleck, en el papel de Foggy Nelson, en Daredevil (2003). El mismo año se aventuró de nuevo en la dirección de la fantasía cómica con Will Ferrell Elf (2003) una entretenida cinta navideña galardonada por los Golden Trailer Awards en la categoría Mejor Comedia.

Y más tarde rodó otra cinta de corte fantástico para entretenimiento familiar llamado Zathura (2005). La dirección más importante que ha hecho fue Iron Man (2008), superhéroe protagonizado por Robert Downey Jr. Jon también filmó la segunda parte de Iron Man se ocupó en la tercera entrega de actuar y producir. Favreau ha dirigido bastantes películas, entre ellas: Cowboys & Aliens (2011), híbrido entre el género del western y la ciencia-ficción los protagonistas fueron Harrison Ford y Daniel Craig, y Chef (2014), la historia de un chef convertido en vendedor ambulante de comida.

Dos años después adaptó El Libro De La Selva de Rudyard Kipling. En este periodo también dedicó tiempo para intervenir en series como Friends, interpretó a Pete Becker, personaje que mantenía una relación con Courteney Cox. Sus relaciones sentimentales han sido muy discretas, sabemos que mantuvo una relación sentimental con Heather Graham a mediados de los años 90. Pero al terminarse decidió contraer matrimonio con la médico Joya Tillem. En el año 2001 nació su primer hijo Max. En el 2003 tuvieron a su hija Madeleine y tres años después a Brighton Rose.

Entre los años 2004 y 2006 actuó en Wimbledon: El amor está en juego y Separados, respectivamente, luego en el año 2008 volvió a estar detrás de la cámara para dirigir Iron Man, al poco tiempo de estrenada se convirtió en una de las cintas de ciencia ficción más aclamadas por los espectadores y críticos de cine. La película fue nominada a dos Oscar en la gala del año 2009 en las categorías de Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. En 2009 mostró su talento como guionista combinado con las de actor en Todo incluido, una comedia romántica que no tuvo gran acogida por parte del público estadounidense, fue calificada como suficiente.

Después del éxito de la primera parte, Favreau regresó al frente de la dirección de Iron Man 2 (2010) se encargó de contratar un reparto estelar, decidió continuar con el elenco de la secuela anterior, pero integró al talentoso Mickey Rourke. Este actor tan versátil también ha trabajado en series de televisión y como actor de doblaje, ha prestado su voz para la realización de personajes de cintas animadas como G-Force (2009) o Colegas en el bosque (2006).

Advertisement