John Lee Hooker

Biografía de John Lee Hooker

John Lee Hooker (22 de agosto de 1917 – 21 de junio de 2001) Nació en Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos. Cantante y compositor de R&B conocido por ser el creador del popular Boggie. Debutó en 1948 con Boogie Chillen, tema al que siguieron clásicos como Hobo blues, Crawling King Snake y I’m in the mood.  Ya en los cincuentas ganaría reconocimiento y se convertiría en el nuevo referente del generoso R&B. Siendo desde entonces la principal influencia de artistas como Bob Dylan, Elvis Presley, The Rolling Stones, ZZ Top, Carlos Santana y los Animals, entre otros. Entre su extenso repertorio sobresalen éxitos como: Urban Blues (1967), Hooker ‘N Heat (1971) y The Healer (1989).

Familia

Hijo del pastor y aparcero, William Hooker y Minnie Ramsey, Hooker creció junto diez hermanos en un ambiente en el que solo se escuchaba la música de la Iglesia.  Fue por esto que en sus inicios como músico se le vio interpretando góspel y otras canciones de estilo religioso. Por cosas del destino, en una de las mudanzas que experimento durante su infancia, conoció a los bluesman Jimmy Lane (o Rogers) y Snooky Pryor.

En 1928, sus padres se separaron y John Lee quedo al cuidado de su madre, la cual contrajo segundas nupcias con William Moore, un reconocido músico local que le enseñaría a tocar la guitarra a los trece años. Hooker comentó años más tarde que, en ese entonces conoció a grandes figuras del R&B como Charlie Patton y Blind Lemon Jefferson, ya que estos visitaban con frecuencia a su padrastro.

En la década de los treintas inició una serie de traslados que lo llevarían a Memphis, Cincinnati y Detroit. Durante su estancia en Memphis, trabajo como ayudante en cines locales y toco con Robert Lockwood. Posteriormente llegó a Cincinnati, donde trabajaría como limpiabotas, acomodador de teatros y cantante en grupos de góspel. Terminado su servicio militar, en 1943, llegó a Detroit. Allí contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con Alma Hopes y luego con Maude Mathis. Con esta última tuvo a sus seis hijos: John Lee Jr., Zakiya, Karen, Diane, Lavetta y Frances.

Inicios

Radicado en Detroit, Hooker dio inicio a su carrera convirtiéndose en una de las atracciones de la Hasting Street. Allí creo su inconfundible estilo, el Boogie, una mezcla entre el blues rural y los sonidos del rhythm and blues de la gran ciudad, el cual llego a popularizarse gracias a Howlin Wolf, Muddy Waters y otros artistas de la escena R&B. En 1948, hizo su debut con el sencillo Boogie Chillen, tema que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas. A este le siguieron clásicos como: Whistlin’ And Moanin’ Blues, Drifting From Door To Door, Crawlin’ King Snake, Miss Sadie Mae, Burnin’ Hell y Hoogie Boogie, también conocido como Hobo blues.

Trayectoria musical de John Lee Hooker

En 1951, salió el éxito de ventas I’m in the mood, tema que le llevó a consolidarse en la escena R&B como uno de los nuevos referentes del género. A partir de ese momento su ascenso seria astronómico. Por ese entonces publicaba algunos temas con los seudónimos de Johnny Williams, John Lee Booker y John Lee.

Tras finalizar su contrato con Modern Records fichó para Vee Jay de Chicago, bajo la cual publicó temas como Dimples, Half A Stranger, Shake Holler And Run, Baby Lee, I See You When You’re Weak y Boom boom, entre otros. A finales de los cincuentas, el estancamiento del mercado del R&B le llevo a componer folk y regresar a sus raíces. Como se veria reflejado en I Love You Honey, Dealin’ From The Bottom, How Long Blues, I Rowed A Little Boat y Head Happy With Wine.

Con estas canciones gano reconocimiento tanto local como internacional, permitiéndose así realizar numerosas giras por el país, acompañado de importantes artistas del R&B. En 1960, tuvo como telonero al reconocido cantautor Bob Dylan y en 1971, lanzó el exitoso álbum Hooker ‘n’ Heat junto a Canned Heat. Este trabajo discográfico fue el primer álbum del artista en entrar al Top 100 de Billboard. Asimismo, este incluiría éxitos como The Feelin’ Is Gone, Sittin’ Here Thinkin, Boogie Chillen’ No. 2 y Drifter,
tema en colaboración con Charles Brown, Johnny Moore y Eddie Williams.

Para finales de los setentas, convertido en una leyenda del R&B hizo una pequeña aparición en el filme de John Landis, Blues Brothers (1979).  Tras pasar la mayor parte de los ochentas de gira, en 1989, regreso con The healer, álbum en el que aparecieron éxitos como Think Twice Before You Go con Los Lobos, Sally Mae con George Thorogood y The Healer junto a Carlos Santana.

Seguido lanzó Alone(1989), Mr. Lucky (1991) y The Rising Sun Collection(1994), álbumes en los que fueron incluidos: It Serves Me Right To Suffer, I’ll Never Get Out Of These Blues Alive, Baby, Please Don’t Go y Baby y Stripped Me Naked.  En 1996, regreso con el álbum ganador del Grammy Chill out, trabajo discográfico en el que aparecieron clasicos como: One Bourbon, One Scotch, One Beer, Talkin’ The Blues y If You’ve Never Been In Love.

Ese mismo año, participó en el Festival por la Libertad del Tibet junto a artistas como Fugees, Smashing Pumpkins y Red Hot Chili Peppers. Tras varios años de carrera, la muerte lo sorprendió, el 21 de junio de 2001 en San Francisco. Antes su muerte había lanzado, Don’t Look Back (1997), The Complete 1964 Recordings (2000) y Burnin (2000).

To Top