Historia
John Laurens
Biografía de John Laurens
John Laurens (28 de octubre de 1754 – 27 de agosto de 1782) soldado, reclutó varios esclavizados en sus tropas prometiéndoles la libertad, fue una estrategia para atacar las operaciones esclavistas de los británicos. Nació en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su familia eran dueños de grandes plantaciones de arroz. Henry Laurens y Eleanor Ball; sus padres, tenían una gran fortuna puesto que también poseían una gran cantidad de hombres y mujeres negros en condición de esclavitud. Luego, su padre fue dueño de una importante casa de comercio de esclavos.
Él y sus hermanos fueron educados en casa, aunque luego de la muerte de su madre fueron enviados a Inglaterra. Laurens desarrolló un interés por la ciencia y la medicina, pero para complacer a su padre estudió leyes. Luego, se casó con Martha Manning, perteneciente a una familia importante, su cuñado era gobernador del Banco de Inglaterra y miembro del Parlamento. Su vida dio un gran giro cuando decidió tomar rumbo a Charleston para alistarse en el Ejército Continental.
Batalla de Brandywine
Participó en la batalla de Brandywine, gracias a su importante actuación se convirtió en teniente coronel y ayudante de campo del general Washington. Laurens fue muy cercano a Alexander Hamilton. Las operaciones en el Sur se intensificaron y a modo de estrategia el soldado decidió tomar 40 esclavos de las plantaciones de su padre para engrosar las filas, fue así como continuó engrosando las filas militares de hombres esclavizados. En 1779, Laurens recibió la orden de reclutar una brigada de 3000 esclavos prometiéndoles la libertad a cambio de luchar por la nación. La respuesta del Congreso Continental fue positiva.
Luego presentó a la cámara de Carolina del Sur de Representantes un plan para conformar un regimiento negro conformado por 3,000 soldados, pero la petición fue rechazada por miedo a un verdadero boicot por parte de los esclavizados. Otras posturas para rechazar la petición se fundamentaron en la no igualdad entre negros y blancos.
Batalla de Coosawhatchie
En esta batalla el coronel John Laurens resultó herido. El 3 de mayo de 1779 se desató una fuerte confrontación contra las tropas británicas comandadas por el general Augustine Prévost. Las tropas estadounidenses tuvieron que ordenar la retirada hacia Charleston.
Batallas de Savannah y Charleston
Laurens comandó un regimiento de infantería para atacar el general Benjamin Lincoln en Savannah, Georgia: en ambas confrontaciones resultaron perdedores.
En 1880 fue tomado como prisionero de guerra, así que fue enviado a Filadelfia. Su padre tuvo que pedir ayudar para conseguir la libertad de su hijo. sin embargo, también fue capturado por los británicos y fue encarcelado en la Torre de Londres.
Misión diplomática a Francia
Luego de su liberación, Laurens fue nombrado como ministro especial de Francia. Pero, no aceptó tal cargo y propuso a Alexander Hamilton. Finalmente, en una situación de presión aceptó el cargo y se dirigió a Francia para ayudar a Benjamín Franklin (exministro estadounidense en París). Logró que el rey Luis XVI le diera respaldo de su país para las operaciones estadounidenses, también prometieron donar 6 millones de dólares y un préstamo de 10 millones; el prometido apoyo naval fue importante en el Sitio de Yorktown.
En el Sitio de Yorktown, estuvo al mando de un batallón de infantería ligera. Encabezó el batallón en el asalto del Reducto No. 10 y logró imponerse ante las tropas británicas. De este modo los británicos decidieron rendirse.
El 27 de agosto de 1782, Laurens luchaba en la Batalla del río Combahee, un ataque sorpresa por parte de los británicos. Para ese momento la salud de Laurens no era la mejor, se creía que sufría malaria. Sin importar su padecimiento decidió hacer frente a las 300 tropas británicas lideradas por el comandante William Brereton que avanzaban con fuerza. Los británicos abrieron fuego y Laurens cayó herido de muerte. El Coronel Tadeusz Kościuszko, quedó al frente de la batalla. Existen muchos planteamientos que catalogan a Laurens como un hombre homosexual y que tuvo una relación con Hamilton, por el contenido de su correspondencia, en todo caso son afirmaciones que no lograron comprobarse.