Síguenos en redes

Militar

John Kerry

Biografía de John Kerry
Department of State [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de John Kerry

John Kerry (11 de diciembre de 1943) político, exmilitar y diplomático. Nació en Denver, Colorado, Estados Unidos. Su padre se desempeñó como empleado de carrera del Departamento de Estado y en la Segunda Guerra Mundial fue piloto voluntario de aviones DC-3. Desde niño, John se familiarizó con los temas de política exterior que eran objeto de discusión en la cena, y desarrolló el gusto por las actividades marinas. Tuvo una infancia solitaria porque su padre tenía que trasladarse a diversos estados del país y era difícil para Kerry consolidar amistades duraderas. Estudió en los mejores colegios de Norteamérica y también estudió un tiempo en Suiza, se destacó en el hockey, aunque era cuestionado por ser egoísta en el terreno de juego.

Cuando terminó la preparatoria estudió leyes en la prestigiosa universidad de Yale, donde jugó fútbol americano, y fue elegido presidente de la Unión Política. Durante su vida universitaria comenzó a socializar más. Al graduarse tomó la decisión de ingresar a la marina, motivado por su padre. Asumió el cargo de teniente, durante la guerra del Vietnam. Su desempeño en la guerra no pasó desapercibido: ganó una estrella de plata y otra de bronce. Obtuvo además tres corazones púrpuras. En un principio su comando no creía mucho en él, pero luego, destacaron su valor y, liderazgo.

Tras su retiro de las fuerzas armadas, fue condecorado y catalogado héroe de guerra. Fue un miembro prominente de la organización de Veteranos de Vietnam Contra la Guerra. Ahora bien, al salir del campo de guerra Kerry comenzó a ejercer el derecho. Consiguió un puesto como fiscal del condado de Middlesex, se enfocó en perseguir el crimen organizado y logró capturar al segundo mafioso más importante de la zona de Nueva Inglaterra. En 1972 se postuló al congreso en Massachussets, pero no tuvo éxito. Casi diez años después, se presentó para el senado y ganó.

Sus opositores dicen que su impacto en la política es irrisorio porque solo tres leyes llevan su nombre. Pero, sus defensores aseguran que ha tenido influencia en muchas más, especialmente las correspondientes al lavado de dinero y la protección infantil. Además, ha adelantado proyectos de ley correspondientes a la investigación marina y protección pesquera, reflejando su preocupación por el medio ambiente; otra de sus leyes buscar beneficiar a las mujeres que pretenden desarrollar empresa.  Una de sus acciones más destacadas y polémicas fue cuando se opuso a la idea de Bush de permitir la perforación de petroleras en el refugio nacional de vida salvaje en Alaska.

Su récord muestra también el apoyo a otras causas como el control de armas y los derechos de los homosexuales, aunque, debemos mencionar que no aprueba el matrimonio igualitario. También votó en contra de la pena de muerte; contra restricciones al aborto; apoyó el aumento de impuestos al gas y el aumento del salario mínimo; también apoyó el pago de inhabilidad a personas con problemas de drogadicción y alcoholismo.

Kerry obtuvo el puesto como presidente del Subcomité sobre Terrorismo, Narcóticos y Operaciones Internas como reconocimiento a su lucha contra el terrorismo desde la milicia y ahora en la arena política.  Ha sido reconocido como un político fuerte en todos los aspectos, le fue detectado un cáncer de próstata al que ha logrado hacerle frente. El senador tiene dos hijas y vive en Boston con su esposa Teresa Heinz, heredera de un importante emporio empresarial.

Ha sido un político que ha apoyado el uso de la fuerza en diversas guerras, tales como: Granada (1983), Panamá (1989), Somalia (1992), Kosovo (1999) y en Afganistán (2001). Una de sus acciones al ordenar el incremento desmesurado de hombres al servicio de las Fuerzas Armadas en el marco de la guerra de Irak fue muy cuestionado. En suma, votó autorizando a Bush usar la vía violenta contra Irak.

Kerry, aunque tiende a desarrollar ideas de tipo liberal no es un político que asuma grandes rupturas con el orden social establecido. En pocas palabras, no es un líder dispuesto a tomar riesgos excesivos. Durante su campaña a la presidencia afirmó que su posición frente a la guerra es cauta, Kerry usaría la fuerza si esta es completamente necesaria. En materia de relaciones internacionales y política exterior se mostró dispuesto a promover los intereses norteamericanos, pero muy probablemente bajo un esquema de acción diferente a la actual administración.

Muchos estuvieron atentos a lo que podría suceder con Colombia en caso tal de que Kerry llegara a la Casa Blanca. En ese sentido, se afirmó que no habría mayor posibilidad de una intervención militar, cuestión que se ha especulado internamente. Perdió muchos adeptos cuando se mostró un tanto reacio a seguir con la causa del proyecto de Seguridad Democrática del presidente Uribe. Aunque para esa campaña electoral el tema estratégico era la Guerra de Irak también era importante tener claridad sobre los temas esenciales como el empleo, la educación y la salud.

Lamentablemente, el 2 de noviembre de 2004, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, Kerry en representación del Partido Demócrata cayó ante el republicano George W. Bush. Al poco tiempo se generó una polémica por posibles incongruencias en el conteo de los votos, pero esto quedó allí. Posteriormente, específicamente en el año 2008, Kerry se hizo a un lado de la contienda electoral para apoyar la candidatura presidencial del entonces senador Barack Obama. En el 2013 como Secretario de Estado llevo a cabo un acuerdo para iniciar conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Fue uno de los secretarios de estado más eficaz de los últimos 50 años en Estados Unidos.

Advertisement