Inicio » Biografía » John Altobelli

Biografía de John Altobelli

John Edward Altobelli (8 de mayo de 1963 -26 de enero de 2020) Ex beisbolista y entrenador. Tras jugar por varios años como estudiante en el Golden West College y la Universidad de Houston, Altobelli inició su carrera como entrenador, en 1987, manejando a los Anteaters de la UCI. Desde 1992 y hasta su muerte, Altobelli entrenó a los Pirates del Orange Coast College. Actualmente es considerado una leyenda del béisbol universitario por sus logros con los Pirates. En 2019, alcanzó las 700 victorias con los Pirates.

Primeros años

Nació en Calabasas, California, el 8 de mayo de 1963. Su padre era el jugador de béisbol Joe Altobelli. Era el sexto de un total de 8 hijos. Su interés por el béisbol nació tempranamente. Dio sus primeros pasos en la Newport Harbor High School y luego ingresó al Golden West College, donde jugó por varios años como jardinero de los Rustlers. Posteriormente se trasfirió a la Universidad de Houston y allí termino su carrera como jugador universitario jugando para los Houston Cougars.

Durante la temporada del 84, Altobelli lideró al equipo alcanzado un récord de 34 carreras impulsadas (CI), 47 carreras anotadas y 3 triples. En 1985, superó ese récord con un total de 57 carreras impulsadas, 68 carreras anotadas y 13 bases robadas. Ese mismo año jugaría en la liga menor para los Miami Marlins. Tras graduarse como licenciado en Educación física en 1987, Altobelli obtuvo una maestría en educación en la Azusa Pacific University en 1988.

Carrera: Altobelli como entrenador

En 1987, tras graduarse de la universidad, Altobelli inició su carrera como entrenador asistente manejando a los Anteaters de la Universidad de California en Irvine. Unos años más tarde, en 1992, fue contratado para dirigir a los Pirates del Orange Coast College, institución en la que permaneció hasta su muerte. Altobelli es el entrenador con más historia (28 años) en la institución.

En esas casi tres décadas, Altobelli llevo a las Pirates a cuatro campeonatos estatales (2009, 2014, 2015 y 2019), alcanzando en 2019 un récord de 700 victorias. En 2006, alcanzó las 500. Altobelli fue entrenador de los Brewster Whitecaps entre 2012 y 2014.

Por su destacado trabajo, Altobelli fue nombrado entrenador del Año, en 2019, por la Asociación Americana de Entrenadores de Béisbol. Altobelli era conocido en el circuito universitario por su liderazgo y estrategias, por lo que su muerte deja un gran vacío tanto en el Orange Coast College como en el mundo del béisbol profesional.

Muerte

Altaobelli falleció junto a su hija Alyssa y su esposa Keri, el 26 de enero de 2020, en un trágico accidente en helicóptero. En el siniestro también fallecieron la legenda del baloncesto, Kobe Bryant y su hija Gianna.

Vida personal de John Altobelli

Altobelli estaba casado con Keri Altobelli. Tenía 3 hijos: Alyssa, Alexis y J.J.