Síguenos en redes

Biografía

Johann Faulhaber

Biografía de Johann Faulhaber
Clemens Ammon, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJohann Faulhaber
Nacimientomayo 5, 1580
Fallecimientoseptiembre 10, 1635
OcupaciónMatemático y topógrafo
NacionalidadAlemana

Biografía de Johann Faulhaber

Johann Faulhaber (5 de mayo de 1580 – 10 de septiembre de 1635) Matemático y topógrafo alemán que influyó en el pensamiento de Descartes. Su mayor contribución fue el cálculo de las sumas de potencias de números enteros. Formado como tejedor, Faulhaber estudió matemáticas. Como topógrafo  construyó fortificaciones en Ulm, Basilea y Frankfurt. Colaboró con  Kepler  y van Ceulen e hizo en la primera  publicación alemana del Logaritmo de Briggs.

Vida y obra

Nacido en Ulm, Faulhaber se formó como tejedor. En su ciudad natal también estudió matemáticas; más tarde asumió el papel de topógrafo. En el año 1600 abrió su propia escuela, pero tuvo una gran demanda debido a su habilidad en el trabajo de fortificación.

Su experiencia lo vio trabajando en fortificaciones para Basilea y Frankfurt, entre muchas otras ciudades. También diseñó ruedas hidráulicas en Ulm y fabricó instrumentos matemáticos y topográficos con aplicaciones militares.

Entre los científicos con los que colaboró se encontraban Johannes Kepler y Ludolph van Ceulen. Faulhaber era rosacruz, hermandad que combinaba elementos de las creencias místicas con un optimismo sobre la capacidad de la ciencia para mejorar la condición humana. Dejó una gran impresión en Descartes con sus creencias científicas e influyó en su pensamiento.

Faulhaber fue un algebrista temprano o cosista. Se destacan sus trabajos explicando los logaritmos asociados con Napier, Stifel y Bürgi. También hizo la primera publicación alemana de los logaritmos de Briggs. Pero, su contribución más importante fue el estudio de sumas de potencias de números enteros.

En 1631  publicó Academia Algebra, obra que contiene una generalización de la suma de potencias.

Faulhaber no descubrió los números de Bernoulli, si bien Bernoulli sí se refirió a su trabajo en Ars Conjectandi .

 Murió el 10 de septiembre de 1635 en Ulm.

Escritores

Celebridades

Hostnew