Síguenos en redes

Astrónomo

Johann Elert Bode

Biografía de Johann Elert Bode
Tomada de picryl.com
Nombre CompletoJohann Elert Bode
Nacimientoenero 19, 1747
Fallecimientonoviembre 23, 1826
OcupaciónAstrónomo
NacionalidadAlemana

Biografía de Johann Elert Bode

Johann Elert Bode (19 de enero de 1747 – 23 de noviembre de 1826) fue un astrónomo alemán conocido por su popularización de la ley de Bode o Ley de Titius -Bode, sobre las distancias medias relativas entre el Sol y sus planetas. Llegó a ser miembro de la Academia de Ciencias de Berlín y director del observatorio astronómico de la misma ciudad. En 1774 fundó la célebre revista/anuario Astronomisches Jahrbuch.

 Vida

Bode nació en Hamburgo, el 19 de enero de 1747. De joven, sufrió una grave enfermedad ocular la que dañó principalmente su ojo derecho y continuó teniendo problemas con los ojos a lo largo de su vida. Su talento e interés por las matemáticas atrajo la atención de Johann Georg Büsch, quien le permitió usar su biblioteca para estudiar. Más tarde inició su carrera con la publicación de un breve estudio sobre el eclipse solar de agosto de 1766. En 1768 publicó un tratado elemental de astronomía,  Anleitung zur Kenntniss des gestirnten Himmels, cuyo éxito llevó a que fuera invitado a Berlín en 1772.

En Berlín, fundó, dos años después, la conocida Astronomisches Jahrbuch, revista de la que publicó 51 volúmenes anuales y se convirtió en un foco de conocimiento astronómico. Ya reconocido, en 1786, se convirtió en director del Observatorio de Berlín, el cual manejo hasta 1825. Estando allí, publicó una de sus obras más conocidas, el atlas Uranographia (1801). Uranographia marcó el clímax de una época de representación artística de las constelaciones. Los atlas posteriores mostraron cada vez menos figuras al punto en que ya no se imprimieron tales tablas. Otras obras suyas fueron Erläuterung der Sternkunde (1776) y Allgemeine Betrachtungen über das Weltgebäude (1808).

Ley de Bode o Ley de Titius -Bode

Su nombre se unió a la ley descubierta por Johann Daniel Titius (en 1766), luego de que reimprimiera los descubrimientos de Titius, sin dar crédito, en su obra  de 1772 Deutliche Anleitung zur Kenntniss des gestirnten Himmels. Esta ley, popularizada por Bode, intentaba explicar las distancias medias entre el Sol y los planetas con una formula sencilla,  que sin embargo, muestra un error en la distancia entre el Sol y Neptuno. Fue el descubrimiento de Urano, en 1781 , en la posición predicha por la ley lo que despertó el gran interés en ella. Más tarde, la ley probó ser precisa a al contabilizar la distancia promedio entre el Sol y el asteroide Ceres, descubierto por Giuseppe Piazzi en 1801 en el espacio entre  Marte y Júpiter.

La ley cayó, sin embargo, en desgracia cuando se descubrió que Neptuno no estaba en la posición predicha por Titius y Bode.  Bode estuvo directamente involucrado en la investigación que condujo al descubrimiento de Urano por William Herschel en 1781.  También fue responsable de dar el nombre al nuevo planeta, luego de que el nombre propuesto por Herschel fuera rechazado en varios países. Propuso el nombre de Urano, siguiendo la  lógica de que así como Saturno era el padre de Júpiter, el nuevo planeta debería llevar el nombre del padre de Saturno.

Aunque en ediciones posteriores dio crédito a Tititus, la ley se asoció generalmente a su nombre durante casi todo el siglo XIX . Con el tiempo fue renombrada como Ley de Titius- Bode, dando el debido reconocimiento a su descubridor.

Hasta 1825, Bode fue director del Astronomisches Rechen-Institut. En 1789 fue elegido miembro de  la Royal Society.

Bode murió en Berlín el 23 de noviembre de 1826, a los 79 años. 

Artículos recomendados

Advertisement