Síguenos en redes

Celebridades

Johan Renck

Biografía de Johan Renck
Magazine Café [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Johan Renck

Johan Renck (5 de diciembre de 1966) Director y músico. Nació en Upsala, Suecia. Es conocido con el nombre artístico de Stakka Bo. Comenzó su carrera a inicios de los noventas como parte del dúo E-Type + Stakka B y más tarde se lanzó como solista con el exitoso sencillo Here We Go.  Incursionó como director con el vídeo de su sencillo y luego trabajo para músicos como Titiyo, Madonna y Kylie Minogue. Debutó en cine con Downloading Nancy (2008) y en 2009 llego a la televisión con Breaking Bad. Actualmente dirige la popular serie de HBO, Chernobyl.

 Familia y primeros años

Es hijo de la enfermera Marina Kylberg y el doctor y profesor Hans Renck. Debido al trabajó de su padre como profesor, se mudó constantemente durante su infancia y adolescencia. Vivió por algunos años en Miami, luego en Kuwait, Malmö y Tromsø y también en su natal Uppsala. Una vez radicado en Suecia, ingresó a la Escuela Superior de Economía de Estocolmo. Allí comenzó a interesarse por la música influenciado por su entonces pareja, Camilla Henemark de la banda Army of Lovers.

Carrera artística

A comienzos de los noventas dio sus primeros pasos en la industria musical sueca, haciendo parte del dúo eurodance, E-Type + Stakka B, con Bo Martin Erik Eriksson. Juntos lanzaron los sencillos Obey y We Got The Atmosphere, ganando en poco tiempo reconocimiento. En 1993, lanzó su primer sencillo en solitario, Here We Go, canción que se convirtió en todo un éxito alcanzando el puesto número trece en el UK Singles Chart.

Tal fue el éxito del sencillo, que fue incluido en la banda sonora de la serie Beavis and Butt-Head, apareció en Prêt-à-Porter​ (1994), de Robert Altman y Never Been Kissed (1999), de Raja Gosnell y en el videojuego UEFA Euro 2004.

Debido al escaso presupuesto con el que contaba, terminó dirigiendo el vídeo de su sencillo, siendo este su primer trabajo como director. Desde entonces dirigiría cada uno de sus vídeos musicales. Conocido por su trabajo, hacia finales de los noventas comenzó trabajar para diferentes artistas como el cantante sueco Titiyo y la estrella estadounidense Madonna, para quien dirigiría el vídeo de Nothing Really Matters (1999).

Johan Renck como Director

Sin abandonar la música, a partir del 2000, Reck se enfocó principalmente en su carrera como director de vídeos musicales y anuncios comerciales. Dirigió el vídeo de Love at First Sight de Kylie Minogue y volvió a dirigir a Madonna en el vídeo de Hung Up, sencillo que hace parte del álbum Confessions on a Dance Floor de 2005. Poco antes de esto había dirigido el vídeo de Me, Myself and I (2003) de Beyoncé y Tripping (2005), de Robbie Williams.

Por ese mismo periodo trabajó para las marcas Nike, Dom Perignon, Levi’s, Mercedes y H&M e incluso dirigió a Karl Lagerfeld en uno de sus anuncios. Tras trabajar para Robbie Williams en She’s Madonna, Renk hizo su debut como cineasta con el largometraje Downloading Nancy (2008), thriller que tuvo como protagonistas a Maria Bello y Rufus Sewell. Posteriormente dirigió el vídeo musical de Daniel de Bat for Lashes y el cortometraje con Megan Fox, The Tip (2010).

En 2009, hizo su debut como director en televisión, dirigiendo uno de los episodios de la exitosa serie protagonizada por Brian Cranston, Breaking Bad. Seguido dirigiría algunos episodios de The Walking Dead (2010) y el vídeo de Blue Velvet de Lana Del Rey.  Dirigió algunos episodios de Vikings y Bates Motel; esta última protagonizada por Freddie Highmore.

Posteriormente dirigió algunos episodios de Halt and Catch Fire (2014), Bloodline (2015) y The Last Panthers (2016), serie que además produjo. Entre 2015 y 2016, grabó algunos comerciales para Chanel y los vídeos musicales de Lazaruz y Blackstar de David Bowie.

En 2017, grabó el anuncio navideño de H&M protagonizado por Nicki Minaj y Jesse Williams y en 2018 presentó el anuncio de Pure XS for Her de Paco Rabanne.

Recientemente estrenó la serie basada en hechos reales, Chernóbil, en HBO. La serie cuenta las historias de las personas que ocasionaron en el accidente nuclear de 1986 y como se respondió al suceso. Se basa principalmente en el libro Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich y tiene como protagonistas a Stellan Skarsgård, Jared Harris y Emily Watson.

Por su trabajo en Chernóbil, recibió el Premio Emmy a la Mejor Dirección en una Miniserie.

 

Advertisement

Escritores

Celebridades