Johan Gottlieb Gahn

Biografía de Johan Gottlieb Gahn

Biografía de Johan Gottlieb Gahn

Johan Gottlieb Gahn (19 de agosto de 1745- 8 de diciembre de 1818) Químico y mineralogista, descubridor del Manganeso. Fue miembro de la Sociedad de Agricultura de Estocolmo y la Academia de Ciencias y en 1774, aisló el manganeso. Descubrió además el ácido fosfórico junto a Carl Wilhelm Scheele.

Vida y obra

Nació en Voxna, (Suecia), en 1745 y cursó estudios en Upsala de 1762 a 1770. Entonces fue asistente del analista químico Torbern Bergman y amigo del descubridor del oxígeno Carl Wilhelm Scheele. Tras graduarse, se estableció en Falun, donde introdujo una serie de mejoras al proceso de fundición del cobre. También participó en la fundación y construcción de varias fábricas y estudio la forma en que se podían usar ciertos minerales.

Nombrado miembro del Consejo Sueco de Minas en 1773, en 1774 descubre el manganeso. Sus estudios sobre este le permitieron aislar por primera vez el manganeso en su forma metálica, al usar carbono. Por sus aportes al campo de la mineralogía fue elegido más tarde miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia (1784).

Aunque se enfocó principalmente en su carrera como empresario minero, Gahn continúo estudiando las posibles aplicaciones de los minerales en la vida humana. En 1777, consiguió aislar el ácido fosfórico junto a su amigo y colega Carl Scheele

. Poco después desarrollaron juntos un método para aislar el fósforo existente en los huesos.

Si bien público muy poco, aún se conservan sus notas y cartas a Scheele y Bergman en la que comunicaba sus hallazgos.

La Gahnita o espinela de zinc, fue nombrada en su honor.

Muerte

Johan Gottlieb Gahn falleció en Falun, el 8 de diciembre de 1818.

To Top