Síguenos en redes

Deportes

Johan Cruyff

Biografía de Johan Cruyff

Biografía de Johan Cruyff

Johan Cruyff (25 de abril de 1947 – 24 de marzo de 2016), entrenador y futbolista profesional. Nació en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos.  Nació en el seno de una familia modesta. Cuando tenía diez años sus padres lo llevaron para que probara en el equipo de fútbol Ajax de Ámsterdam. Apenas tocó el balón este pequeño fue recibido, y permaneció allí hasta 1973. De pequeño fue apodado Jopie. Para Johan el fútbol se convirtió en la estrategia para evadir las situaciones angustiosas de Betondorp, barrio obrero en el que vivía Jopie, este barrio nació como una invasión de personas marginales. Johan prefería estar todo el día en el club y entrenar tras horas. En este lugar su madre creó una pequeña venta de frutas; Johan le ayudaba.

Cuando llegó a la juventud su dulce apodo cambió por el de Mr. Mármol, conocido así por lo fuerte que se había hecho gracias a sus entrenamientos. Cuentan que era un joven desafiante, le gustaba jugar partidos y el perdedor debía pagar una suma grande de dinero, Sjaak Swart, futbolista con más partidos en el Ajax, apoyaba sus ideas. El 15 de noviembre de 1964, Johan Cruyff debutó en el fútbol de primera división con el Ajax. Por entonces era un joven delgado y de gran estatura, dotado de gran técnica individual, además muy inteligente en el terreno de juego. Sus cambios de ritmo con el balón lo hacían insuperable para sus rivales. Con Cruyff Ajax ganó la Liga holandesa en siete ocasiones. Por esto, fue merecedor del Balón de Oro al mejor jugador europeo en los años 1971, 1973 y 1974.

Para 1973, Johan Cruyff es llamado al Camp Nou como última opción ya que la directiva estaba tras Gerd Müller, estrella del momento que no pudo ser fichado por los problemas políticos del momento. A pesar de todo, Cruyff realizó un excelente trabajo, era un jugador rápido y con cambio de ritmo letal. El 28 de octubre de 1973 debutó en la Liga española de fútbol, contra el Granada, hasta el momento en que ingresó al campo de juego el partido había sido mediocre. Gracias a él, el equipo remontó y se encamino a la final. Johan impulsó al Barça en la Liga de 1974, fue protagonista en el 0-5 sobre el Real Madrid y participó de la Copa del 1978. En suma, en las cinco temporadas que jugó con el Barça obtuvo también una Copa de España, y se convirtió en capitán del equipo y el ídolo de la afición culé. Pero sus problemas con la directiva lo obligaron a marchar en 1978.

Su aportación a la selección holandesa, dirigida por Rinus Michels, fue decisiva. En 1974, con Cruyff como líder, la selección holandesa se convirtió en subcampeona del mundo con un juego sorprendente. Gracias a una mejor preparación física, juego de presión, rotación de los jugadores, que generó un fútbol rápido y ofensivo. Por ello, la selección naranja arrolló a sus competidores en el Mundial de Alemania. Cruyff era el capitán de grandes jugadores como Van Hanegen, Krol, Rijsbergen, Rep y el incombustible Neeskens.

Johan Cruyff comenzó a jugar en varios equipos por cortas temporadas, tales como, Los Ángeles Aztecas y Washington Diplomats (EE UU), jugó en el Levante en Segunda y regresó a Holanda. Luego, jugó nuevamente en el Ajax. Posteriormente, firmó con el Feyenoord, luego de este equipo se retiró del fútbol. Pero no se retiró totalmente, comenzó su carrera como director técnico, faceta que inició en el Ajax, allí se destacó sobre todo por su carácter ofensivo.

Luego, fue llamado por el presidente Nuñez del F. C. Barcelona, equipo con el que logró importantes victorias. Promovió un juego vistoso, basado en la posesión del balón y en el estilo ofensivo; asimismo un espíritu innovador que le ganó varios éxitos deportivos, su equipo sería conocido como el Dream Team. En manos de Cruyff, el Barcelona conquistó una Recopa de Europa (1989), una Copa del Rey (1990) y cuatro Ligas consecutivas (1990-1994). En 1992 consiguieron la Copa de Europa. Cruyff fue tan importante en el club que manejaba incluso la política de fichajes y salarios. Terminó siendo el segundo técnico más longevo en el club.

A pesar de su gran labor, su tiempo en el Barcelona terminó debido a la mala gestión del equipo en 1996, la directiva paró su contrato sorpresivamente. Por ello, Johan Cruyff inmediatamente recurrió a los tribunales por considerar su despido como improcedente. El enfrentamiento de Cruyff con la directiva azulgrana causó gran polémica, que se vio expresada tanto en los hinchas como en la prensa deportiva. Los anteriores manifestaron su apoyo incondicional al ex jugador y ex técnico que tanta gloria había dado a su equipo.

Mientras estuvo al frente del Barcelona, creó la Universidad Johan Cruyff, especializada en la administración y gestión de entidades deportivas. Dicha institución fue algo innovador y fue acogida rápidamente. Luego en 1999 fue homenajeado en Barcelona y Ámsterdam, nombrado asesor de la UEFA. A partir de este momento, el ex jugador se estableció en la ciudad de Barcelona. Durante su vida fue homenajeado muchas veces. En 2009 asumió la dirección de la Selección de fútbol de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en 2010 fue nombrado Presidente de Honor del Fútbol Club Barcelona.

El 24 de marzo de 2016, el mundo del fútbol se viste de luto. La familia de Johan Cruyff confirma públicamente su muerte debido a un cáncer pulmonar. Barcelona, los clubes en los que jugó y los que dirigió, además de su país de origen le rindieron extensos homenajes. Fue recordado como un jugador ilustre, de la calidad de Pelé, Beckenbauer o Maradona. Fue mencionado como uno de los personajes más influyentes de la historia del fútbol; porque impuso un sistema de juego novedoso que todavía hoy tiene presencia en el juego europeo.

Advertisement