Johan August Arfwedson (12 de enero de 1792 – 28 de octubre de 1841) químico, descubridor del litio. Nació en Skagersholms Bruk, Suecia. Se educó en el seno de una familia burguesa educada. Su padre, Jacob Arfwedson, se dedicó al comercio y su madre, Anna Elisabeth Holtermann, se encargaba de los cuidados emocionales e intelectuales de Johan.
Fue a estudiar a la Universidad de Upsala en 1803 (oportunidad que solo tenían los miembros de la aristocracia). En 1809 recibió su título en Leyes y años después en mineralogía. Se destacó en esta carrera. Viajó a Estocolmo, en donde tuvo la oportunidad de conocer al químico Jöns Jakob Berzelius
El litio fue obtenido Sus experiencias demostraron que se podía obtener este elemento alcalino de la espodumena y la lepidolita. Durante su carrera investigó sobre los óxidos de manganeso y uranio y otros minerales. Desde la Oficina Real de Minas de Estocolmo dedicó atención a sus minas de hierro Näshulta, ubicadas en Hedensö. Por su trabajo un mineral fue llamado mineral de arfvedsonita.