Joe Exotic

Biografía de Joe Exotic
Tomada de @joe_exotic. Link: https://www.instagram.com/p/CA_DLIUhgks/
Información personal
Nombre CompletoJoseph Allen Maldonado-Passage
Nacimientomarzo 5, 1963
Edad57 años
Apodo/PseudónimoJoe Exotic, Tiger King
Ocupaciónex criador de animales salvajes y guardián de zoológico
NacionalidadEstadounidense
PadresShirley y Francis Schreibvogel

Biografía de Joe Exotic

Joseph Allen Maldonado-Passage (5 de marzo de 1963), más conocido como Joe Exotic, es un ex criador de animales salvajes y guardián de zoológico estadounidense, enviado a prisión por intento de asesinato y abuso animal. Joe era el propietario del zoológico Greater Wynnewood de Oklahoma y un experto en crianza de animales salvajes; incluso tenía su propio canal de YouTube. Sin embargo, todo esto se derrumbó cuando fue encontrado culpable de abuso animal e intento de asesinato. Joe había pagado para asesinar a una más aguerrida detractora, una animalista de nombre Carole Baskin. Su historia con Baskin y posterior condena son el centro del nuevo documental sobre asesinos de Netflix, Tiger King.

Primeros años

Exotic nació como Joseph Allen Schreibvogel, en una granja familiar de Garden City, Kansas. Sus padres son Shirley y Francis Schreibvogel y tiene varios hermanos, aunque su único confidente era su hermano mayor Garold. Paso varios años en Kansas, antes de mudarse con la familia Texas, donde culminó sus estudios y descubrió su orientación sexual.

De policía a propietario de una tienda de mascotas

Tras graduarse se unió al departamento de policía de la ciudad de Eastvale, siendo promovido a jefe de policía a los 19 años. Era un pequeño departamento y los crímenes eran raros. No obstante, la vida de Joe cambiaria de un momento a otro, cuando su orientación sexual quedo al descubierto. La familia lo llevo mal y Joe terminó atentando contra su vida estrellando su patrulla en un puente. El intento de suicidio ocasionó un grave daño a su columna, por lo que tuvo que pasar los siguientes cinco años recuperándose en Florida. Fue allí donde descubrió su pasión por los tigres.

Mientras se recuperaba, Joe solía pasar tiempo con varios cachorros de tigre, los cuales eran llevados a su casa por un vecino, quien por ese entonces era director del Lion Country Safari. Una vez recuperado, regresaría a Texas para trabajar en la industria de animales exóticos. En 1986, Joe, Garold y el primer esposo de Joe, Brian Rhyne, abrieron su primera tienda de mascotas. Paso los siguientes años vendiendo reptiles, peces pequeños y aves, hasta que la muerte de su hermano a causa de un conductor ebrio lo llevo a dejar Texas en 1997.

Joe Exotic, el criador de tigres

En 1999, Joe se convirtió en dueño del Greater Wynnewood Exotic Animal Park, un zoológico de carretera que él mismo había construido en un lote de Oklahoma. Adaptó el lugar para criar animales exóticos y pronto comenzó a ganar reconocimiento, exhibiendo los animales en centros comerciales. Por una buena cifra, las personas podían tocar a los tigres. Joe encontró entonces su mina de oro y paso los siguientes años explotándola. Gracias a la flexibilidad de las leyes sobre la tenencia de animales, Exotic, se hizo con mas de 100 tigres, a los cuales “educo” y exhibió cuanto pudo.  Incluso abrió un canal de YouTube para mostrar sus habilidades.

Viendo su éxito, decidió también incursionar en la política; incluso llegó a lanzarse como candidato a la presidencia (sin éxito, claro). También fue un exitoso showman; lanzó dos discos de country y fue protagonista de su propia serie.

Joe, Baskin y los tigres

Todo iba fenomenal hasta que, en 2006, una animalista y rescatista de animales de nombre Carole Baskin se cruzó en su camino. Baskin, dueña del santuario Big Cat Rescue y esposa del desaparecido millonario Don Lewis, no se la puso fácil a Joe; inició una dura campaña en su contra, criticó su actuar frente a los animales, sus instalaciones y la manera en que era administrado; llego a crear una web en la que actualizaba sus denuncias.

Joe no tardo en defenderse, acusó a Baskin de sacar ganancias de su santuario y la desaparición de su esposo. Cabe mencionarse que Baskin era (y sigue siendo) la principal sospechosa de la desaparición del millonario, aunque nunca se hallo nada que la ligara con esto. El tiempo paso y Joe paso de las acusaciones a las amenazas tanto públicas como privadas. Fue tal el miedo de Baskin, que empezó a distanciarse de su familia y amigos para no herirlos en caso de un ataque.

Cansado de la guerra y viendo en peligro su negocio, Exotic, buscó a un asesino para que se encargara de su archienemiga. Sin embargo, no consiguió su cometido por lo que buscó nuevamente, encontrándose esta vez con un agente del FBI encubierto. Ese fue el final de su carrera, en 2018 fue arrestado por intentar contratar un asesino a sueldo. Luego se añadieron los cargos por abuso animal, violaciones a la Ley Lacey y la Ley de Especies en Peligro. Joe al parecer no tenia permiso para vender animales; además había matado algunos de sus tigres para hacer espacio para otros.

Finalmente, en enero de 2020, Exotic, seria condenado a 22 años de prisión. Hasta la fecha aun afirma que es inocente y que el trato que se dio a su caso es injusto, pues muchos hacen lo mismo (al respecto a la tenencia de animales salvajes).

Tiger King

La historia de Joe, Baskin y su condena son el centro del nuevo documental de Netflix, Tiger King. En los últimos años la plataforma ha subido varios especiales sobre criminales y asesinos en serie (Jeffrey Epstein, Ted Bundy, Aaron Hernández…), de gran éxito, siendo en esta ocasión el turno de Exotic. Su historia rodeada de excentricidades, sus amores , fracasos y todo lo que llevo a su encierro son narrados en el documental, cautivando al publico (ahora en cuarentena debido a la pandemia).

 

To Top