Jodhi May

Biografía de Jodhi May

Biografía de Jodhi May

Jodhi Tania May (8 de mayo de 1975) Actriz de cine, teatro y televisión. Es conocida por sus actuaciones en A World Apart (1988), Sister My Sister (1994) y The Witcher (2019). May es la actriz más joven en recibir el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes por su actuación en A Word Apart (1988). Debutó en la pantalla chica en 1990 y desde entonces ha participado en un gran número producciones. Entre las cuales sobresalen: The Gift, Signs and Wonders, The Amazing Mrs Pritchard, Emma y The Warrior Queen of Jhansi. Actualmente hace parte del elenco de The Witcher de Netflix.

Primeros años

Nacida en Londres (Inglaterra), como Jodhi Tania Edwards, May cambiaría su nombre legalmente años más tarde. Su madre Jocelyn Hakim, es una profesora de ascendencia franco-turca. Cuando esta era estudiante acordó casarse con el artista y diseñador Malcolm McLaren para obtener la ciudadanía británica. Años después se separaron. May no ha hablado sobre su padre, solo se sabe que es alemán.

Cursó estudios en la escuela para chicas Camden School for Girls, institución en la que también estudió Emma Watson. Luego estudió Ingles en el Wadham College de la Universidad de Oxford (1994-97). Durante este periodo se alejaría de las cámaras y los escenarios.

Jodhi May: Debut y trayectoria

May hizo su debut a los doce años en A World Apart (1988), un drama familiar que contó con las actuaciones de Barbara Hershey y Jeroen Krabbé. Por su actuación, ese mismo año, se convertiría en la interprete más joven en recibir el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes (1988). En la actualidad sigue siendo la receptora más joven del premio. Dos años después de su debut, llego a la pantalla chica interpretando a Sonia Parsons en la serie The Gift. También pudo ser vista en For the Greater Good (1991) y en Signs and Wonders (1995), como Claire Palmore.

En cine estrenó The Last of the Mohicans (1992) y Sister My Sister (1994), filme en el que mantenía una relación con la actriz Joely Richardson. Más tarde interpretó a la esposa de Fiódor Dostoyevski, la memorialista Anna Dostoyévskaya en The Gambler (1997). También compartió créditos con Anne-Marie Duff en la serie de Aristocrats (1999) e intervino en The House of Mirth (2000), al lado de Gillian Anderson.

Aunque May ha trabajado en varios filmes, a partir del 2000 empezó enfocarse en la pantalla chica. Ha actuado en las series Tipping the Velvet, Daniel Deronda (sobre la obra de George Eliot), The Amazing Mrs Pritchard

, Emma, Strike Back, The Jury y Genius, entre otras. Asimismo, ha intervenido en telefilmes como The Other Boleyn Girl (2003), en el que interpretó a Ana Bolena; The Mayor of Casterbridge (2003), basado en la novela de Thomas Hardy; y Sleep with Me (2009), en el que fue la pareja de Adrian Lester.

Además, pudo ser vista en Blood and Oil (2010), Common (2014) y Game Of Thrones (2015).  En cine por otro lado estrenó Bye Bye Blackbird (2005), Defiance (2008), con Daniel Craig y Liev Schreiber y I, Anna (2012), un thriller basado en la novela de Elsa Lewin. También intervino en la biopic sobre Emily Dickinson, A Quiet Passion (2016) y en el thriller con AnnaSophia Robb, Down a Dark Hall (2018).

En 2019, May interpretó a la Reina Calanthe en The Witcher de Netflix, compartiendo créditos con Henry Cavill, Freya Allan, Anya Chalotra y MyAnna Buring. Se espera participe en la siguiente temporada de la serie.

To Top

#FrenarLaCurva