Artistas

Joan Manuel Serrat

Biografía de Joan Manuel Serrat
Llapissera [CC BY-SA 3.0 or GFDL], from Wikimedia Commons

Biografía de Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat (27 de diciembre de 1943) cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico. Nació en Barcelona, España. Su familia no gozaba de una posición económica privilegiada, por ello, tuvieron que pasar en algunos momentos situaciones difíciles. Con todos los esfuerzos de sus padres Serrat logró graduarse de la escuela y estudiar en la universidad. Recibió el título de perito agrónomo, no ejerció dicha profesión porque nunca sintió satisfacción. Realmente, lo que Serrat quería ser era músico. Él se empeñó por trabajar en su sueño y para el año de 1965 logró concretar su primera presentación como cantautor en Radio Barcelona.

Posteriormente, integró la agrupación Els Setze Jutges. Con cierta experiencia en el campo musical logró editar su primer álbum, con el auspicio del sello Edigsa. La importancia de este artista es inmensa porque fue uno de los promotores de la Nova Cançó catalana, generación de cantautores que reivindicaron el uso del catalán durante la dictadura del general Francisco Franco. Pero Serrat pronto empezó a cantar también en castellano, tomó esta decisión para poder participar en el festival de Eurovisión de 1968 y abrirse camino en nuevas competencias. El mencionado festival lo hizo candidato a representar a España. pero, luego fiel a sus ideales decidió no continuar porque no se le permitió interpretar un tema en catalán.

Massiel ganó el festival. Por aquella Serrat estuvo vetado en la televisión y en las emisoras de radio estatales por un periodo de diez años.  Esto no impidió que dejara de producir y escribir grandiosas composiciones, en la que alternó el catalán y el castellano, se impuso a las presiones políticas, consiguiendo convertir infinidad de temas en bastión de lucha de muchos ciudadanos que estaban en contra de la dictadura, sus letras fueron emblemas de toda una generación. Esta etapa musical, Joan Manuel supo retratar a la perfección paisajes y sentimiento, hasta el punto de que álbumes como Mediterráneo (1971) le aseguraron fama en gran parte de Europa y en toda Sudamérica.

Una de sus obras más censurada fue Edurne, canción que narra la historia de la represión franquista en Euskadi. Para el año 1975 se autoexilió en México a raíz de unas manifestaciones contra el régimen franquista. Solo pudo volver hasta que Franco murió y se empezó a dar una suerte de transición política, Serrat adquirió un tono más intimista y nostálgico, reflejado en: En tránsito (1981), podemos ver que su prestigio se encontraba completamente intacto y, desde luego, el reconocimiento internacional en álbumes como Sincerament teu (1987). Serrat se comprometió con las campañas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Serrat ha sido un artista comprometido con la realidad social de su país y también de América Latina Nunca, nunca ha estado ajeno al clima social, en 1992 editó el LP Utopía, en el que, volvió a la carga contra los poderes políticos y económicos, temática que ya había abordado en El Sur también existe (1985). Sus letras son admiradas por su justa dosis de ironía y sensibilidad, Joan Manuel Serrat ha sido visto como uno de los mejores fotógrafos de la realidad española. Su labor también contempló el rescate del olvido de poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit o Mario Benedetti. Su figura ha sido la referencia de músicos e intérpretes de varias generaciones.

En el año 1995, artistas jóvenes realizaron un álbum homenaje en el que realizaron versiones de sus temas más conocidos. Luego de un buen tiempo sin producir en 1998 publicó el álbum Sombras de la China, que reunía once temas inéditos. En 2000 editó Cansiones, un trabajo que firmó con el nombre de Tarrés. Dos años más tarde lanzó al mercado un disco titulado Versos en la boca, contiene once temas inéditos, y en 2003 presentó Serrat sinfónico, trabajo para el que reunió varios temas de su repertorio y los grabó con la Orquesta Sinfónica de Barcelona. El Gobierno argentino en 2004 le dio la Orden de Mayo en el grado de comendador, una de las más altas condecoraciones que otorga este país, por su arduo y constante compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos. Este reconocimiento se vio además acompañado de innumerables muestras de cariño luego de hacerse pública la noticia de que el cantante padecía un cáncer de vejiga, del que fue operado ese mismo año. Afortunadamente se recuperó.

En abril de 2006 presentó un nuevo trabajo en catalán, Mô, un canto a la isla de Menorca y en especial a su capital, Mahón. Aún hoy Serrat es un artista admirado y reconocido por su larga trayectoria como cantautor. Ha seguido recibiendo reconocimientos, tales como: la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el gobierno español en 2006, fue descrito como “un referente moral”; la Universidad Complutense de Madrid le dio el título de doctor honoris causa por su contribución a la lengua española y a la catalana. También recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña y el nombramiento como caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

Hace poco estuvo en París, en donde recordó una generación que luchó incansablemente contra la corriente, recordó las utopías y pulsiones de una época irrepetible. En el concierto que brindó cantó sus temas rebeldes que entonaba cuando era joven, a pesar de su avanzada edad sigue teniendo el mismo espíritu de antes.  Con mucha nostalgia afirma que el mundo no es lo mismo que antes. Al cumplir sus 74 años de edad aseguró que quería rememorarlos brindando una gran cantidad de conciertos entre España, Europa y América.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba