Jimmy Fallon

Biografía de Jimmy Fallon
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/100061098@N03/44054901140

Biografía de Jimmy Fallon

James Thomas Fallon (19 de septiembre de 1974) Nació en Nueva York, Estados Unidos. Actor, comediante y presentador estadounidense, famoso por sus apariciones en Saturday Night Live y sus entrevistas en los programas Late Night with Jimmy Fallon y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. Graduado en Comunicación del College of Saint Rose, Fallon comenzó su carrera hacia mediados de la década de 1990 en Los Ángeles. Tras darse conocer como comediante se unió al popular programa de comedia Saturday Night Live (1998) y poco tiempo después debutó como actor de cine con el filme Casi Famosos (2000) de Cameron Crowe. Posteriormente se convirtió en el anfitrión de los programas de entrevistas y variedades Late Night with Jimmy Fallon (2009-2014) y The Tonight Show (2014), remplazando al entonces anfitrión Jay Leno.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia de ascendencia irlandesa y alemana, Jimmy Fallon es hijo de James Fallon, Sr y Gloria Fallon; tiene como hermana a Gloria Fallon (escritora). Cursó estudios en el Saugerties High School, donde comenzó a desarrollar sus habilidades teatrales y humorísticas, siendo parte de varias obras y presentaciones estudiantiles. A comienzos de la década de 1990, comenzó a participar en diversos concursos de comedia e imitación representando a diversas figuras celebres, con el apoyo de su madre, quien desde el comienzo vio el talento del joven para ese tipo de actividad.

Tras darse a conocer como ganador del concurso de comediantes jóvenes, Fallon ingresó a la universidad College de Saint Rose, en Albany. En esta esta estudió inicialmente Ciencias de la Computación y posteriormente se cambió a Comunicación, carrera que dejó poco antes de graduarse en 1995. Ese año se trasladó a Los Ángeles para dar inicio a su carrera presentándose en diversos locales y llamando la atención del público con sus fieles imitaciones. Al ganar popularidad en 1998 consiguió convertirse en miembro del grupo de comediantes de Saturday Night Live, programa cómico que revolucionó la televisión de los setenta con su mezcla de sketches, concursos, comedia e invitados especiales.

Trayectoria de Jimmy Fallon

Fallon trabajó en Saturday Night Live desde 1998 hasta 2004, durante estos años presentó varios sketches y se convirtió en presentador del espacio Weekend Update

con la también reconocida actriz y humorista Tina Fey. Iniciando el nuevo milenio debutó como actor de cine en la comedia dramática de Cameron Crowe, Casi famosos (2000), filme en el que interpretó al empresario Dennis Hope. En este filme cómico y autobiográfico inspirado en el ambiente musical del rock de los sesentas y setentas, Fallon compartió set con reconocidos actores como Philip Seymour, Frances McDormand, Kate Hudson, Zooey Deschanel y Kevin Sussman, entre otros.

Un año más tarde se unió al elenco de la miniserie de HBO, Band Of Brothers (2001), serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial que narra la historia del batallón Easy Company. Siendo considerada una de las mejores series del año, Band Of Brothers, recibió seis premios Emmy, un Globo de Oro y un Peabody Award, entre otros galardones. Consolidada su carrera en el mundo del espectáculo, Fallon se convirtió en presentador de diversas galas de premios como los MTV Movie Awards de 2001 junto a Kirsten Dunst, los Video Music Awards de 2002 y los Primetime Emmy Awards de 2010, entre muchos otros.

Poco antes de terminar su etapa en Saturday Night Live, Fallon fue nominado a los Grammy por su Best Spoken Comedy Album: «The Bathroom Wall” (2002), álbum de comedia en el que se le escucha interpretando temas de su propia autoría y algunos Stand-up como Idiot Boyfriend, Drinking in the Woods y Dorms, Shower Baskets & the Walk of Shame y Gotta Get a Fake I.D, entre otros. Por este mismo periodo actuó en Todo lo demás (2003) de Woody Allen, Taxi (2004) de Tim Story y Amor en juego (2005), filme de los hermanos Farrelly (Peter y Bobby) que coprotagonizó con Drew Barrymore.

En 2006, fue la voz de Dylan en Doogal (Aventuras peludas, 2006) de los directores Dave Borthwick, Jean Duval y Frank Passingham, en esta también trabajaron Daniel Tay (Doogal), Whoopi Goldberg (Ermintrude) y Chevy Chase (Train). El año siguiente contrajo matrimonio con Nancy Juvonen, productora de cine con la cual tuvo a sus hijas Winnie Rose (2013) y Frances Cole (2014). Después su matrimonio protagonizó The Year of Getting to Know Us (2008)

, junto a Lucy Liu, Sharon Stone y Tom Arnold. En 2009, se convirtió en anfitrión de su propio programa en la NBC con Late Night With Jimmy Fallon, el cual presentó entre 2009 y 2014. En este programa, Fallon presentaba varios monólogos y sketches, además de algunas entrevistas con celebres invitados, contando con el apoyo de un grupo musical que también era invitado al programa. Algunos de los invitados al programa fueron: Emily Blunt, John Leguizamo, Donald Trump, Serena Williams, Ashley Tisdale, Jennifer Aniston, Tyra Banks, Adele, Fall Out Boy, Bon Jovi, Jason Derulo, Snoop Dogg, Ke$ha, Ariana Grande y The Fray, entre muchos otros

En 2014, acabo el programa para dar paso a The Tonight Show Starring Jimmy Fallon (2014- actualidad), siendo el remplazo de Jay Leno, anfitrión de The Tonight Show. Desde entonces, Fallon ha presentado uno de los programas más vistos en Estados Unidos y más conocidos internacionalmente, en el cual ha entrevistado celebres figuras del mundo del espectáculo, la política y la academia. Algunos de los invitados más destacados han sido: Will Smith, Bradley Cooper, Michelle Obama, Lindsay Lohan, Arnold Schwarzenegger, Daniel Radcliffe, Anne Hathaway, J Balvin, Pitbull, Bad Bunny, Lady Gaga, U2, BTS, Camila Cabello y Barack Obama, entre otros. Recientemente en el programa fue entrevistado el cantante colombiano Maluma.

Además de la comedia y la presentación, Fallon es conocido por la escritura, debutó como escritor en 1999, con el libro I hate this place: The pessimist’s, Guide to life (1999) y en los últimos años ha publicado Snowball Fight! (2005), Thank You Notes(2011), Your Baby’s First Word Will Be DADA (2015) y Everything Is MAMA (2017).

To Top