Jhon Jairo Velásquez

Biografía de Jhon Jairo Velásquez

Jhon Jairo Velásquez Vásquez (15 de abril de 1962) exsicario, alias Popeye. Nació en el municipio de Yarumal, Antioquia. En su infancia, aunque vivía en una población tranquila no faltaban los terribles hechos de violencia, cuenta que en una ocasión fue testigo de una pelea con machete en la que resultó muerto un hombre y él, a diferencia de los demás, no sintió impresión. Al terminar sus estudios presentó el servicio militar obligatorio el Ejército Nacional. Luego, estudió en Academia Toscana estética, pero terminó inclinándose por la barbería. Trabajó en el centro de Medellín. Luego de un tiempo Velásquez realizó todos los trámites para ingresar a la escuela de la Armada de la República de Colombia y quedó, en este lugar fue apodado Popeye debido a su parecido físico con el personaje de las tiras cómicas.

Inicios junto a Pablo Escobar.

Luego de retirarse de dicha institución, regreso a Antioquia, y ‘Popeye’ conoció a Pablo Escobar. A través de un amigo, que lo llevó a la Hacienda Nápoles para realizar un trabajo de construcción y vio al temido capo del Cartel de Medellín. En ese momento sintió admiración y quiso tener este estilo de vida. Así que, un año después ya había conseguido un trabajo como conductor y escolta de Elsy Sofía, la novia del ‘patrón’ como era llamado. Poco a poco Popeye se fue ganando la confianza del jefe del Cartel de Medellín, cuando se terminó la relación de Escobar con Elsy Sofía, Popeye pasó a trabajar directamente con él.

Con los años Popeye fue reconocido como el jefe máximo de sicarios del Cartel de Medellín. El respeto y la lealtad hacia Escobar era tal que una novia de Popeye había sido descubierta como informante de la policía y el patrón le ordenó que la matara, aunque era su pareja sentimental el sicario no dudo en ejecutarla. Durante todos los años que Popeye le sirvió a Escobar se cuentan aproximadamente 250 homicidios,

otros actos como el secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá: Andrés Pastrana Arango, el secuestro de Francisco Santos, el secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos, la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt.

Estuvo al mando de la misión de asesinar al coronel de la policía del departamento Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán, pero este fracaso. Popeye también estuvo implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca. Pero, cuando se enteró que, el servicio secreto israelita, la DEA, el Bloque de búsqueda y los Pepes estaban cada vez más cerca de ellos, decidió una tarde de julio de 1992 salvar su vida: abandonar El patrón y huir de la caleta que compartían desde que abandonaron juntos La Catedral. Prefirió entregarse a las autoridades. Lo acompañaron en su entrega a la Fiscalía Roberto Escobar y alias Otto.

Cuando se dio la muerte de su querido Pablo Escobar, el 2 de diciembre de 1993, se encontraba en la Cárcel La Modelo. Realmente para él era más estratégico estar preso que seguir con libertad ya que detrás estaban sus peores enemigos: los hermanos Castaño, el cartel de Cali, otros narcotraficantes como Leonidas Vargas o simples delincuentes más malos que él. Popeye cumplió una condena de cárcel bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio. En el año 1999 tuvo la oportunidad de hablar con el famoso Jaime Garzón

quien le pidió ser entrevistado por su famoso personaje Heriberto De la Calle.

Popeye en Prisión

En la cárcel, su comportamiento guerrerista y violento no cambió mucho los primeros años, en el 2001, Popeye estuvo involucrado en los enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo. En 2008 fue condenado a veintitrés años y tres meses por otros procesos judiciales en su contra. El 22 de agosto de 2014 se dio a conocer la noticia según la cual había recibido la libertad condicional por haber cumplido tres quintas partes de su condena, pero que viéndose involucrado en otros procesos, la libertad condicional no sería en la práctica obtenida, sin embargo, fue liberado el 26 de agosto de 2014. Popeye era un hombre respetado en la cárcel.  Tenía a su lado a Osuna, un sicario que se convirtió en su guardespaldas. Le aseguraba cuidar su vida y también dotarle de cigarrillos y marihuana todos los días.

Pero la suerte no fue la misma en todas las cárceles que estuvo. Durante 21 años de prisión pasó de los 9 nueve grados de La Modelo en Bogotá a los 42 grados a la sombra en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar. Allí la situación era horrible: sin colchones cómodos, ni trago, ni agua, entre inodoros tapados mal olientes y moscas verdes, que se asentaban entre la comida rancia. Su traslado a Cómbita fue un alivio sus últimos años de prisión.

Salida de la cárcel y la “fama”

Desde su liberación han surgido miles de controversias en Colombia y el mundo. A finales del año 2016 fue objeto de polémica cuando disparó una pistola en las calles de Medellín. Luego de varias acciones que atentan contra las leyes, la Fiscalía de Colombia solicitó ante un juez revocar la libertad condicional de Popeye, al considerar que violó el compromiso que firmó ante la justicia para poder salir de prisión. Tal es el caso que se investiga una posible relación de negocios criminales con La Oficina. En la actualidad cuenta con un canal de YouTube que fue creado el 1 de agosto de 2015, con el nombre de “Popeye Arrepentido”, tiene más de 500.000 suscriptores.

Por ello, el 24 de enero de 2017 ganó el reconocimiento del botón de plata por parte de YouTube. Popeye afirma que ha tratado de redimir sus pecados. El mismo año, Caracol Televisión en conjunto con Netflix producen la serie colombiana Alias JJ, basada en el libro de su autoría: Sobreviviendo a Pablo Escobar. Popeye recibió una importante suma de dinero por el contenido, aunque estas cifras no lo asombran. Le han surgido varias ofertas para protagonizar documentales rusos. Participó en la cinta sobre su vida: “Ex sicario”.

Muerte

Jhon Jairo Velásquez alias “Popeye” falleció en Bogotá el 6 de febrero de 2020, a causa de un cáncer de esófago.