Síguenos en redes

Médicos

Jean Watson

Biografía de Jean Watson
tomado de: https://www.instagram.com/jeanwatson2687/?hl=es-la

Biografía de Jean Watson

Jean Watson (21 de julio de 1940) enfermera y teórica contemporánea. Nació en el estado de Virginia, Estados Unidos. Sus primeros diez años de vida se desarrollaron en la pequeña ciudad de Welch, Virginia en medio de una familia numerosa y muy solidaria. Al terminar sus estudios secundarios se trasladó a la ciudad de Roanoke para presentarse a la Escuela de Enfermería Lewis Gale e iniciar un pregrado en enfermería, culminó en el año 1961. Cuatro años después, obtuvo un Bachelor of Science en Enfermería en el Campus de Boulder. Watson era una joven muy entregada a su profesión y tenía una gran capacidad intelectual. Para ese año estaba recién casada con Douglas. La pareja se mudó al estado de Colorado y comenzaron a conformar una familia, tuvieron a sus hijas Jennifer y Julie.

 

¿Qué estudió Jean Watson?

En 1966 obtuvo su título de maestría en Salud Mental y Psiquiatría en el Campus de Ciencias de la Salud y un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial (1973) en la Graduate School del Campus de Boulder. Watson siguió destacándose en el campo de la enfermería hasta llegar a ser uno de los referentes académicos más importantes de Estados Unidos. Fue la fundadora del Center for Human Caring en Colorado y fue Fellow de la American Academy of Nursing. Para el año 2007 creó una entidad sin fines de lucro, llamada el Watson Caring Science Institute, funcionaba como una extensión del International Caritas Consortium.

 

Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson

Watson desarrolló la Teoría del, está básicamente indica que las reestructuraciones administrativas de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud pueden correr el riesgo de deshumanizar el cuidado del paciente, a causa de la gran cantidad de pacientes y de las necesidades de lucro, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de enfermeros.  Esta enfermera innovo en el estudio de la enfermería porque no sólo creo una teoría, sino que integró a esta las ciencias sociales, especialmente las humanidades. Ella consideró que esta nos da mayor capacidad para pensar, por lo anterior, es pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias.

Se basó en las teorías filosóficas de otros profesionales, entre ellos la desarrollada por la enfermera Nightingale, Henderson, Hall, la antropóloga Leininger, los filósofos Hegel y Kierkegaard y en el campo de la psiquiatra siguió los postulados de Gadow y Yalom. Todas estas lecturas fueron necesarias para la elaboración de su teoría titulada Del cuidado humano. A continuación, veremos cuáles son los supuestos básicos en los que se basa dicha teoría:

  • El cuidado sólo se puede practicar de manera interpersonal y eficaz.
  • El cuidado satisface ciertas necesidades humanas.
  • El cuidado eficaz promueve la salud y el crecimiento personal o familiar.
  • Las respuestas derivadas del cuidado aceptan a la persona como es y cómo puede llegar a ser.
  • Un entorno de cuidado ofrece el desarrollo del potencial de la persona.
  • La práctica del cuidado integra el conocimiento biofísico y el conocimiento de la conducta humana para promover la salud y ofrecer cuidados a los enfermos.
  • La práctica del cuidado es fundamental para la enfermería.

Sus publicaciones han sido importantes para los profesionales en enfermería que han dedicado su atención al estudio de la evolución de su teoría. Con el paso del tiempo fue reforzando y mejorando su teoría basada en el conocimiento antológico, ético y epistemológico para su praxis. Watson desarrolló su postulado que el cuidado esta intrínsecamente relacionado con la curación. Además, que la curación y salud comprende el contexto profesional y la misión de la enfermería en la sociedad. Dentro de sus estudios ha dedicado gran parte de su teoría a la interacción enfermera-paciente: en esta relación se involucran los valores, conocimientos, voluntad, y compromisos en la acción de cuidar.  Aquí se maneja un concepto de idea moral como la preservación de la dignidad humana.

En este punto también se maneja la parte emocional: experiencias de vida humana, abarcando sentimientos, sensaciones, pensamientos, creencias, objetivos, percepciones. Es decir, todo lo que el individuo fue, es y será. Según Watson debe hacer una relación transpersonal en el cuidado, esto quiere decir que el enfermero debe ir más allá del propio ego, para tener la posibilidad de alcanzar conexiones espirituales más profundas en la promoción de la comodidad y la curación del paciente. Así que, en dicha relación hay un compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana. Mientras se está realizando el cuidado se expande la capacidad humana.

Ahora bien, Watson ha logrado ser presidenta y vicedecana de los programas universitarios. Fue parte importante para la creación del programa de doctorado en enfermería en Colorado, fundado en 1978. Se tomó dos años sabáticos para realizar estudios internacionales en Nueva Zelanda, Austria, India, Tailandia y Taiwán. Desde hace algunos años es profesora de enfermería y al mismo tiempo, presidenta fundadora de la Ciencia del Cuidado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado.

Jean ha participado activamente en programas para la comunidad y ha estado involucrada en proyectos de otros centros en el área del cuidado de la salud. Dentro de sus reconocimientos tiene ocho doctorados honoris causa de universidades de Suecia, Gran Bretaña, España y Canadá, entre otras y recibió numerosos premios. Posee la autoría y coautoría de 14 libros. También, ha recibido varios reconocimientos y premios federales en investigación y educación profesional.

Advertisement

Escritores

Celebridades