Síguenos en redes

Biografía

Jean Meslier

Biografía de Jean Meslier
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJean Meslier
OcupaciónSacerdote y filósofo
NacionalidadFrancesa
Movimientos

Materialismo

Biografía de Jean Meslier

Jean Meslier o Mellier (15 de junio de 1664-  julio de 1729) Sacerdote y filósofo francés de la ilustración, considerado el padre del ateísmo moderno. Su obra fue conocida póstumamente gracias a la publicación que hizo Voltaire.  Educado en una familia católica, Meslier fue sacerdote desde los 22 años hasta su muerte a los 65, en 1729. Leyó la obra de Montaigne, Pascal, Descartes y Fénelon y tuvo una complicada relación con el arzobispado. Su Memoria contra la religión, en la que niega la existencia de Dios y tilda a la religión de mera invención, fue descubierta póstumamente y luego, publicada por Voltaire en 1762.

Vida

Natural de Manzerny, Meslier comenzó estudios en la escuela publica de su parroquia. Allí, aprendió latín y más tarde, siguiendo los deseos de sus padres, se unió al seminario. Luego de terminar sus estudios, tomó las ordenes sagradas. En 1689 se convirtió en párroco  de Étrépigny y de Balaives, donde permaneció hasta su muerte. Se sabe desempeño su cargo sin quejas ni problemas durante 40 años con algunas excepciones. Fue bastante apreciado por los locales ya que donaba cada centavo que le sobraba a las personas pobres.

Estudioso

Una vez terminaba sus labores, Meslier aprovechaba las noches para leer y estudiar todo lo que se alejaba  de la Iglesia. Desmenuzó a Montaigne, Pascal y  Descartes y leyó a Séneca y Fénelon. Meslier tenía una basta biblioteca con títulos que no podía compartir. A los 60 años comenzó a escribir su obra, la cual dejo en sobres para ser publicada póstumamente.

Memoria contra la religión

Publicada póstumamente, en 1762, la obra podría parecer un panfleto pero no es nada de eso. Son más de 700 paginas en las que Meslier deconstruye uno por uno, con argumentos filosóficos y teológicos, los fundamentos de la Fe. Meslier no solo niega la existencia de Dios,  también ataca de fondo a la Iglesia, la moral cristiana y a los sacerdotes. Tilda a la religión de fantasía, una mera invención y el verdadero origen de todos los males que perturban al hombre. En la obra, también critica a la menarquia y denuncia la injusticia social. Fue el primero en anunciar sin tapujos la inexistencia de Dios, por lo que es considerado el padre del ateísmo.

Michel Onfray, fue uno de sus grande admiradores.

Te puede interesar

Escritores

Celebridades

Hostnew