Síguenos en redes

Cantante

Janis Joplin

Publicado

en

Janis Joplin
Libre de derechos
Información personal
Nombre CompletoJanis Lyn Joplines
Nacimientoenero 19, 1943
Fallecimientooctubre 4, 1970
Causa de MuerteSobredosis de heroína
OcupaciónCantante, compositora, guitarrista
Apodo/PseudónimoPearl
NacionalidadEstadounidense
Pareja

Country Joe McDonald
Peggy Caserta
Seth Morgan

Padres

Seth Joplin y Dorothy Joplin

GénerosRock psicodélico, blues, blues rock, soul, rock ácido, hard rock, música folk y country
Movimientos

Hippie

Signo zodiacalCapricornio

Biografía de Janis Joplin

Janis Joplin (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970) cantante de rock y blues. Nació en Port Arthur, Texas, Estados Unidos. Su padre Seth trabajó en una refinería, y Dorothy era una talentosa cantante que brindaba shows en su instituto. Su familia hacia parte de una comunidad religiosa llamada la Iglesia de Cristo, pero sus padres sabían que a Janis le molestaba asistir allí. En su adolescencia comenzó a conocer la música afroamericana gracias a un grupo de amigas negras de su escuela. Tuvo acceso a los discos de Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, desde ahí creció el interés de Janis por cantar. Comenzó participando en un coro, y a la par, ampliando sus influencias musicales con artistas como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton.

Aunque a su madre no le gustaba, Janis comenzó a asistir a los bares de Luisiana donde reproducían los mejores discos de música afroamericana; de blues y jazz. Se convirtió en una verdadera amante de este género. Luego de graduarse de la escuela ingresó a Lamar State College of Technology en Beaumont, aunque no completó sus estudios. En su universidad siempre fue vista como una joven blanca diferente, su estilo era muy peculiar y en ocasiones era víctima de rechazo. Decidió ingresar a Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, y comenzó a cantar de forma habitual en bares.

Participó frecuentemente con la banda Waller Creek Boys. Rápidamente ganó popularidad, pero también empezó a ingerir alcohol. Estuvo un periodo en Austin en donde vivió de la música y se hizo seguidora del movimiento beatnik, movimiento que le dio la vida al famoso movimiento hippie. En este momento, actuaba como solista en lugares como Coffee Gallery. Con gran esfuerzo Janis logró grabar su primer «jingle» publicitario para un banco, interpretado sobre la melodía de This land is your land de Woody Guthrie. El contacto fue hecho gracias al empresario musical Chet Helms, que había quedado encantado con sus espectáculos tejanos.

En 1963, janis Joplin se trasladó a la ciudad de San Francisco. Tuvo el privilegio de conocer otros músicos, y hasta se reencontró con su exnovio, miembro de The Grateful Dead. A partir de 1964 comenzó a producir canciones, sin embargo, el alcohol y ahora la droga, especialmente la metedrina, comenzaron a causar estragos en su salud física y emocional. Llegó a pesar tan solo 35 kilos. Luego, conoció a Peter LeBlanc de quien se enamoró perdidamente, en 1965 le anunció a su familia que se casaría con él. Pero, al tiempo LeBlanc la abandonó; esto marcaría su vida terriblemente.

De regreso a San Francisco, encontró una fuerte escena musical en aumento: en el Longshoreman’s Hall

tocaban The Charlatans, The Marbles y Great Society. En el Avalon Ballroom, actuaban Big Brother and The Holding Company, el grupo al que Janis Joplin ingresaría. El grupo estaba conformado por el bajista Peter Albin, los guitarristas Sam Andrew y James Gurley y el batería Dave Jetez, en ese momento el grupo estaba dividido, pero su manager ideó la forma para que el grupo continuara y además aceptara una voz femenina, que sería la de Janis Joplin. Con la agrupación Janis publicó el disco titulado Janis/Early Performances, editado en 1975.

Luego de un tiempo, Janis Joplin se dio cuenta que la Big Brother, era demasiada indisciplinada desde un punto de vista instrumental: a menudo desafinaban, y, frecuentemente, estaban fuera de tiempo. Así que Janis, no tardó en asumir con carácter y decisión la dirección del grupo. La cantante se convirtió en una de las principales atracciones de San Francisco, junto a Grateful Dead, Country Joe and The Fish y Quicksilver Messenger Service. Janis sabía transmitir al público una gran dosis de emociones y sentimientos, expresando auténtica pasión y tormento con una música influida por las frustraciones de su vida íntima. A principios de 1967, el grupo firmó con la compañía Chicago Mainstream y grabó su primer álbum, titulado Big Brother and The Holding Company, publicado hasta el Festival Pop de Monterey de agosto de 1967, donde Joplin logró un gran éxito personal.

 

Biografía de Janis Joplin

 

Este primer álbum, que mostraba a Joplin y a su banda en directo, fue un fiel reflejo del talento de esta agrupación y también de la prometedora carrera de Janis. Tres de sus temas se volvieron muy populares: All is loneliness, Light is faster than the sun y Bye bye baby. Monterey le abrió a la banda las puertas de la gran industria discográfica. A finales de 1968 salió el segundo álbum, Cheap thrills. En Columbia tuvieron éxito, también en la Costa Este, en el Anderson Theatre de Nueva York. Janis Joplin, fue capaz de reinventar la melódica ‘Summertime‘, de George Gershwin, en clave dramática, y aportó notablemente en la composición y producción de I need a man to love, compuesta junto a Sam Andrew.

En los temas Ball and chain y Piece of my heart, logró expresar todo su sentimiento de vulnerabilidad y su falta de amor. En este momento, surgieron conflictos entre la cantante y los demás integrantes. Entonces, Joplin decidió separarse del grupo al sentirse limitada y sentir que su grupo no tenía la capacidad de innovar ni en el estudio ni en tarima. Por otro lado, sus compañeros aseguraban que quería robarse el show y que no podían lidiar con su comportamiento violento cuando se drogaba.

Nació entonces la agrupación Flower-power

. Pero luego de varias reestructuraciones, el grupo cambió su nombre a The Kozmic Blues Band, incluía a Bill Kingal en el órgano, Brad Campbell en el bajo, Ron Markovitz en la batería, además del saxofonista Terry Clements y el trompetista Marcus Doubleday. The Kozmic Blues Band, no alcanzó la altura de The Big Brother. En ese momento, Janis, empezó a dar pasos en falso. El deseo de experimentación la llevó a aproximarse al «Memphis-Detroit sound«, pero el debut en directo de la nueva agrupación, llevada a cabo a finales de 1968, en la Stax Volt Convention de Memphis, fue un fracaso.

The Kozmic Blues Band continuaron sin potencia ni unidad en los siguientes conciertos, esto generó grandes dudas sobre el futuro de la talentosa cantante tejana. La cantante decidió darse un descanso, así que brindó un hermoso concierto en New York. En febrero de 1970, viajó con una amiga a Río de Janeiro, se alejó de las drogas y conoció a David Niehouse, estuvieron viajando por todo el Brasil como dos típicos beatniks y al volver a San Francisco, vivieron juntos.

Posteriormente, con una vida más organizada y estable, Joplin vuelve a la música esta vez a ser parte de la Full Tilt Boogie Band de Albert Grossman. Su pareja aburrido de estar en un mismo lugar le invitó a viajar por el mundo, pero ella prefirió quedarse en San Francisco con su nueva banda. Joplin conoció a Seth Morgan de quien se enamoró. A finales de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. Tras la grabación salieron a festejar con la banda a un bar. Pero, al día siguiente, 4 de octubre de 1970, Janis Joplin fue hallada muerta, según el estudio forense, murió por sobredosis de heroína.

 

¿Cuáles son las canciones más famosas de Janis Joplin?

  • Ball and Chain
  • Careless Love
  • Cry Baby
  • Down on Me
  • Flower in the Sun
  • Hesitation Blues
  • Kozmic Blues
  • Mary Jane

Cantante

Trueno

Publicado

en

Biografía de Trueno
Camila Luna, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Trueno

Mateo Palacios Corazzina (25 de marzo de 2002), más conocido como Trueno, es un rapero y freestyler argentino, ganador de la Red Bull Batalla De Los Gallos de Argentina y la FMS Argentina en 2019. Comenzó su carrera siendo tanto solo un adolescente; con 14 años se coronó campeón del ACDP Zoo Juniors (2016) y al año siguiente ganó Cruce de Campeones (2017).  En 2019, se convirtió en campeón de la FMS Argentina y la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina y es también conocido por su aparición en la BZRP Freestyle Sessions junto a Bizarrap. Su álbum debut, Atrevido, se estrenó en julio de 2020 junto con la canción Mamichula, colaboración que se colocó en lo alto del Argentina Hot 100.

Ha colaborado con artistas como Nicki Nicole, Bhavi, Wos, Underdann, Terrible, XOVOX, entre otros.

Primeros años

Originario de Buenos Aires, Argentina, es hijo del MC Pedro Peligro y de Juliana Corazzina. Se crió en el barrio La Boca y tiene un hermano llamado Emi, el cual ha participado en varios de sus vídeos. Gracias a su padre, Trueno se acercó a la música desde muy temprana edad. Asistía a las tocadas de su padre, giras y eventos y siempre estaba en contacto con la escena musical.

Según cuenta su padre, a los cuatro años ya cantaba, hacia coros y además bailaba break dance.  Sin embargo, fue la película 8mile la que lo impulso a convertirse en rapero. Desde entonces, Eminem fue una de sus más grandes inspiraciones.  A los 9 años comenzó a rapear.

“De bebe ya hacia break dance”- MC Peligro

Inicios en YouTube y primeras batallas

Trueno comenzó su carrera en YouTube a los doce años de edad. Un año después se inició en las competencias de rap, siendo invitado A Cara de Perro Zoo Juniors (2015), aunque fue eliminado en la primera ronda. Luego de un año de entrenamiento, Trueno se coronó campeón de A Cara de Perro Zoo Juniors 2016, comenzando así una meteórica carrera en las batallas de rap.

Más tarde, ese mismo año, participó en el Torneo Vans, donde perdió contra Zonda. También apareció en El Quinto Escalón, cayendo ante Klan, y fue invitado por Aczino a Supremacía MC, su primera competencia internacional. En esta, Trueno llegó hasta las semifinales, para luego ser eliminado por el MC peruano Stick. Gracias a su victoria en ACDP Zoo Junior, Trueno clasificó inmediatamente a ACDP Zoo 2016 y aunque se destacó, terminó cayendo en la final ante Cacha.

En 2017 quedó campeón de Cruce de Campeones, venciendo en la final a Cacha y participó en Quinto Escalón: El Final, donde fue eliminado por Dominic en 16vos. Su participación en competencias ese año fue menor, pues se dedicó principalmente a su carrera musical.

Debut con K.I.N.G y otros lanzamientos

El 15 de julio de 2017, Trueno hizo su debut con el lanzamiento del sencillo K.I.N.G. Seguido estrenó el sencillo En La Ola, cuyo vídeo alcanzó el millón de reproducciones en YouTube, y más tarde colaboró con Underdann en el hit Favoritos. En octubre de ese año se presentó Club Media Fest Argentina, donde tuvo lugar un choque de titanes entre MC Peligro, Underdann y Dtoke.

Su tercer sencillo, 4AM, se estrenó en marzo de 2018, seguido por Rain, que contó con la producción de XOVOX y alcanzó los 15 millones de reproducciones en YouTube. Este fue su primer gran éxito. Trueno también regresó a las competencias ese año; además de participar en la suspendida Copa Camet, fue invitado a FMS Argentina. Sin embargo, su rendimiento no fue bueno y termino en ultimo lugar.

También en 2018, estrenó La Salamandra, una colaboración con Underdann, y en diciembre llegó BOOM, tema que supero los 14 millones de visualizaciones en YouTube. Con el tiempo Trueno se iba abriendo espacio en la escena musical.

Campeón de la FMS

Con todo, el año de 2019 fue quizás el mejor año de su carrera como MC. Además de participar en God Level 3vs3,

con Papo y Wos y ganar reconocimiento por su participación en BZRP Music Sessions #6 y #16 con Bizarrap, Trueno se coronó campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Argentina, al vencer a Wolf en la final. Más tarde ganó la FMS Argentina superando a Papo, Cacha y MKS y convirtiéndose en el mejor MC argentino del año.

Actualidad

Tras convertirse en campeón de la FMS, Trueno anunció que se estaría retirando de las competencias para dedicarse a la música. En febrero de 2020, estrenó el sencillo y vídeo musical de Atrevido y un mes después salió Azul y Oro, tema que estaría inspirado en su barrio y el equipo de sus amores.

Su primer álbum, Atrevido, llegó el 23 de julio de 2020, junto al exitosa colaboración Mamichula con Nicki Nicole. El tema fue todo un éxito de inmediato, no solo consiguió millones de reproducciones en las plataformas, sino que también se alzo en el primero lugar del Argentina Hot 100. Más tarde estrenó Background y en octubre salió Jugador del año, su colaboración con Bizarrap y Acru

Otros temas del álbum son: G.P.S. (con Aleman), Cucumelo, Sangría (con Wos) y Ñeri.

Vida personal

Su actual pareja es Nicki Nicole, con quien colaboró en Mamichula.

 

Continúa leyendo

Cantante

Juanfran

Publicado

en

Biografía de Juanfran
Juanfran, vía Instagram

Biografía de Juanfran

Juan Francisco Delgado Hernández (2 de noviembre de 2003), más conocido como Juanfran, es un cantante y compositor grancanario, figura revelación del género urbano. Comenzó subiendo covers y uno que otro tema a redes y en 2019, salto a la fama, luego de que su sencillo Mi Morena fuera tendencia en Spotify, YouTube y Tik Tok. Más tarde repitió éxito con Ganga Clean y Nunca Te Cambie y en 2020, fue galardonado Top Urbano en los Premios Tu Música Urbano.

 

Inicios

Originario de Las Palmas, Gran Canaria, Juanfran comenzaría a hacer música a los once años, inspirado en los ritmos urbanos tan en auge en la isla. Y es que el regeatón y el trap, son los géneros más escuchados por los jóvenes de las Canarias.  Tuvo como inspiración o modelo a seguir a Daddy Yankee y entre sus influencias están Khea, Justin Quiles y otros exponentes de lo urbano.

Se inicio publicando algunos covers cortos y uno que otro tema inédito en Instagram. Esto después, de que comenzara a escribir sus primeros trabajos. Según comentó un día decidido sentarse a escribir, como prueba, y al finalizar tenia alrededor de treinta temas, con los que no sabia que hacer. Fue luego a un estudio de graduación en compañía de un amigo y comenzó a grabar sus primeros trabajos. En su Instagram, llegó a subir versiones de temas de Khea y Beret, sin embargo, estos no pueden encontrarse en la actualidad.

 

Juanfran: el debut y la fama

En abril de 2019, Juanfran debutaría con gran éxito con el sencillo Mi Morena, tema que al poco tiempo se volvió tendencia en Tik Tok, YouTube y Spotify. Fue tal el éxito, que Juanfran se codeo en el Top viral global con Anuel, Lunay, Bad Bunny y su modelo a seguir Daddy Yankee. Había alcanzado la fama de la noche a la mañana con su sencillo debut y ni él podía creérselo, pues de un momento a otro estaba encabezando los charts, superando a artistas consolidados. Luego llegaron las entrevistas y pronto se gano el titulo de artista revelación, pues su canción estaba en todas partes y era numero uno en Tik Tok.

Su exitoso sencillo, fue producido por nada más y nada menos que Héctor El Isleño, quien es conocido por haber trabajado con artistas como De La Ghetto, Henry Mendez y Daviel. Luego del gran éxito, Juanfran lanzó Te Fallé

, seguido por el remix de Mi Morena con Bandaga y el exitoso Ganga Clean.

A inicios de 2020, volvería al top de artistas virales con Como Llora, tema escrito por Justin Quiles para el grancanario y producido por Mambo Kingz y DJ Luian. Tras su lanzamiento el sencillo seía tendencia en los sitios de streaming y muy popular en Tik Tok. En abril de 2020, salieron los hits El Final y Nunca Te Cambiare y en junio participó en Amor Real (Remix), junto a Hozwal y Bandaga.

Además de triunfar en los listados, Juanfran fue galardonado Top Urbano Europa en los Premios Tu Música Urbano, celebrados en San Juan. Competía con Adexe & Nau, Don Patricio, Maikel Delacalle, Lalo Ebratt y C. Tangana entre otros artistas revelación.

 

Continúa leyendo

Cantante

Jay Wheeler

Publicado

en

Biografía de Jay Wheeler
Jay Wheeler, vía Instagram

Biografía de Jay Wheeler

José Ángel López Martínez​ (21 de noviembre de 1994) mejor conocido como Jay Wheeler, es un cantante y compositor puertorriqueño del género urbano. Se dio a conocer en 2018 con el hit Por tu Culpa, firmando luego contrato con Dynamic Records; y ya en 2019, lanzaba primer álbum, Platónico. La fama llegó casi de inmediato con los temas Se Rebeló y Otra Noche Más, incluidos en el álbum.  Desde entonces ha colaborado con artistas como, DJ Nelson, Noriel, Rauw Alejandro, Myke Towers y Farruko, entre otros

Inicios

Nacido en Salinas, Puerto Rico, en el seno de una familia trabajadora, desde muy pequeños él y sus hermanos se mostraron interesados por la música. Sus padres solían cantar en la iglesia y siempre disfruto de las películas musicales.  Con el tiempo aprendió a tocar el piano y una vez conto con una computadora se inició en la producción y el mundo de los beats.

Debido al acoso que sufrió en la escuela, llego a dudar sobre su talento y futuro en la música. Fue gracias al apoyo de un amigo que encontró el valor para subir a redes el tema Ahora estoy mejor en 2015 e inmediatamente ganó aceptación. De la noche a la mañana el tema se volvió viral y Wheeler no dudó más.

Dedico los siguientes años a su formación, al mismo tiempo que subía uno que otro tema a Facebook e Instagram (cortos o previas). Con el tiempo ganó exposición vía web. Como nombre artístico escogió la primera parte de su nombre y el Wheeler vino de sus fans.

Jay Wheeler: debut y trayectoria

En octubre de 2018, después de dos años en redes, Jay hacia su debut con el sencillo Tal Vez, de manera independiente. Un mes más tarde salía Un Pecado y ya en diciembre estrenaba el hit Por Tu Culpa, sencillo con el que en poco tiempo ganó reconocimiento. Gracias a este, a comienzos de 2019 Jay firmaba contrato con Dynamic Records y poco después sacaba Quédate Sola, seguido por Te Soñé y Otra Noche Más.

Finamente, el 28 de noviembre de 2018 salió su álbum debut Platónico, en el que aparecían los populares Se Rebeló, Dime Que sí, Me Enamoré y Otra Noche Más remix en colaboración con Farruko y DJ Nelson. Después de su lanzamiento el álbum fue tendencia, posicionándose en varios listados del genero urbano.

También colaboró con Pusho en el remix de 4Life y lanzo una versión unplugged con sus mejores éxitos. Jay comenzó el 2020, lanzando varios sencillos; el primero en salir fue Mejor Así con DJ Nelson, luego vinieron Sin Ti (Remix) con Brytiago y Lloras (Remix) con Noriel, Alex Rose, Lenny Távarez y Cauty y por último estrenó Vivir.

En junio de 2020, sacó su segundo álbum Platónicos (2020), un trabajo lleno de colaboraciones. El álbum cuenta con doce temas, entre los cuales se destacan: el hit La Curiosa con DJ Nelson y Myke Towers, Para Ti con Alex Rose y Esa Nota con Miky Woodz.

Recientemente participó en el remix de Infiel de Rauw Alejandro y Noriel junto a Kevvo y Brytiago.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad