Activista
Jane Goodall
Biografía de Jane Goodall
Jane Goodall (3 de abril de 1934) zoóloga y antropóloga. Nació en Londres, Inglaterra. Su familia se trasladó a la localidad de Bournemouth (costa sur de Inglaterra) cuando era muy niña. Su interés por los chimpancés despertó cuando su padre le regaló uno de peluche, al que bautizó Jubilee, su cariño por este juguete es tal que todavía es parte de sus pertenencias.
Luego, empezó a preguntarse por las cuestiones biológicas de los animales y fue muy curiosa y arrojada. En una ocasión salió de la casa por varias horas para presenciar el nacimiento de un pollito. Su madre, Vanne, se dio cuenta de su interés por la vida animal. Su libro favorito fue El libro de la selva de Rudyard Kipling, esto la inspiro a vivir, en un futuro, en África, vivir entre los animales y estudiarlos.
En el año de 1957 fue invitada para viajar a Nairobi (África) para lograrlo tuvo que trabajar algunos meses como mesera. En el continente africano conoció Louis Leakey, antropólogo, y también a su esposa Mary Leakey, comenzó a trabajar con ellos como asistente de un proyecto que pretendía buscar fósiles de homínidos. Luego, pasó un tiempo en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania en donde estudió los chimpancés en su ambiente natural. Más tarde, Leakey le ofreció la posibilidad de estudiar y al tiempo intervenir en un proyecto sobre los chimpancés.
El grupo de investigadores, estaba conformado en su mayoría por mujeres (Birute Galdikas con los orangutanes en Borneo, Diane Fossey con los gorilas de los volcanes Virunga y Jane Goodall con los chimpancés en Tanzania). Conoció al fotógrafo de la National Geographic Society, el barón Hugo van Lawick, con quien estuvo casada hasta el año 1974. Tuvo un hijo con él llamado Hugo Eric Louis, Grub. En 1975 contrajo segundas nupcias con Derek Bryceson, director de los Parques Nacionales de Tanzania y parlamentario británico, fue muy importante para asegurar la continuidad del Parque Nacional de Gombe.
En 1964 realizó una gran recopilación y procesamiento de la información obtenida durante varios años de trabajo, así que el Gombe Stream Research Center se convirtió en una de las estaciones de campo más importantes del mundo para el estudio del comportamiento animal. Se doctoró de la Universidad de Cambridge durante este proceso tuvo la ayuda del profesor Robert Hinde, quien la animó a ir en contra del escepticismo del mundo científico. Dos años después fue nombrada directora del Gombe Stream Research Center. Entre 1971-1975 fue profesora de la Universidad de Stanford y de la de Dar es Salaam.
Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation nació en el año de 1977, el objetivo era impulsar programas de conservación de la especie y mejorar las condiciones de vida de estos seres vivos. En 1987, Goodall se instaló en la localidad de Bornemouth, adelantó varios viajes en defensa de los animales y de su bienestar, dando conferencias sobre la destrucción del medio ambiente y el calentamiento global. También se expresó contra el comercio ilegal y la experimentación con animales.
Su vida ha girado alrededor de la defensa de, 20.000 bonobos, 100.000 chimpancés 50.000 orangutanes, 120.000 gorilas y tan sólo 600 gorilas de montaña. Los últimos son cazados para usar sus órganos como estimulantes sexuales y en preparados de medicina tradicional. Igualmente, son víctimas de los coleccionistas privados y para servir de material vivo para experimentos científicos. Además, la sobrepoblación también es un motivo que afecta los territorios de estos animales pues son utilizados para agricultura extensiva, construcción de carreteras o construcción de complejos habitacionales.
Goodall se ha encargado de estudiar los hábitos de los chimpancés, como el uso y la fabricación de herramientas y la transmisión de conocimientos. Muchas de sus investigaciones se han publicado en más de 70 artículos, una decena de películas y numerosos libros (de tipo infantil), también muchos han sido traducidos. Una obra en español muy popular es En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés. En adelante publicó:
Los chimpancés de Gombe
A través de la ventana
Treinta años estudiando a los chimpancés
Gracias a la vida (2002), escrito en colaboración con Phillip Berman.
Fue galardonada con la Medalla de Tanzania, es miembro de la Orden del Imperio Británico y ha recibido múltiples premios y distinciones, entre ellos la Medalla Hubbard de la National Geographic Society en el año de 1995 y los premios Kioto, Caring y Gandhi/King de la No Violencia en 2001. Al año siguiente se convirtió en Mensajera de la Paz de la ONU. En 2003 recibió en Estados Unidos la Medalla Benjamin Franklin y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su labor ha logrado una mejor comprensión de los chimpancés y de igual modo del comportamiento humano.