Jamie Dornan

Biografía de Jamie Dornan

Biografía de Jamie Dornan

Jamie Dornan (1 de mayo de 1982) Actor, modelo y músico británico nacido en Holywood (Irlanda). Es conocido por interpretar a Christian Grey en la saga de películas basada en la novela de E. L. James, 50 Sombras de Grey (2015-18). Tras abandonar la universidad comenzó su carrera como modelo y músico. El éxito que alcanzó lo llevo a debutar como actor con María Antonieta de Soffia Coppola en 2006. Posteriormente trabajó en Once Upon a Time (2011-13) y New Worlds (2014) y en 2015, salto a la fama con 50 Sombras de Grey, al lado de Dakota Johnson. También ha actuado en Anthropoid, The Fall, Synchronic y Death and Nightingales.

Primeros años

Nació en Holywood, County Down, al norte de Irlanda. Hijo de Lorna Dornan y del ginecólogo Jim Dornan. Su madre falleció cuando era un adolescente, hecho que lo llevo a experimentar una fuerte depresión. Tiene dos hermanas mayores llamadas Liesa y Jessica. Interesado por la música y las artes dramáticas, decidió abandonar sus estudios universitarios en Middlesbrough, para formarse como actor en Londres.

En ese entonces dio sus primeros pasos como modelo y músico, siendo parte de la banda Sons Of Jim, la cual se disolvió en 2008, no sin antes haberse presentado en algunos eventos loc ales. Dornan consiguió destacarse rápidamente como modelo gracias a su atractivo físico. Trabajó entonces para las firmas Levi Strauss, Calvin Klein y Asprey y entro en contacto con importantes figuras del entretenimiento.

Carrera

Tras varios años de sesiones fotográficas y otras campañas, Dornan debutó como actor en el filme sobre la reina de Francia María Antonieta (2006), dirigido por Sofia Coppola (hija de Francis Ford Coppola) y protagonizado por Kirsten Dunst, interpretando a un joven soldado. Posteriormente trabajó en el cortometraje Beyond the Rave (2008) y en la cinta Shadows in the Sun (2009).

Dornan llegó a la pantalla chica en 2011, al interpretar al Jefe de policía Graham Humbert y a “El Cazador” en Once Upon a Time, popular serie de Sony que contó con las actuaciones de Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla y Jared S. Gilmore, entre otros. Una vez terminó su trabajo en la serie, obtuvo su primer protagónico en Flying Home (2014), filme en el que interpretó a un empres ario estadounidense enamorado de Charlotte de Bruyne.

Por ese mismo periodo protagonizó la serie The Fall (2013-16), al lado de Gillian Anderson, interpretando al asesino Paul Spector. Alcanzó la fama poco después interpretando al millonario empresario Christian Grey en 50 sombras de Grey (2015), adaptación de la obra homónima de E. L. James que se convirtió en todo un fenómeno de ventas a nivel mundial. Más tarde volvería a interpretar a Grey en Cincuenta Sombras Más Oscuras (2017) y Cincuenta Sombras Liberadas (2018), junto a Dakota Johnson en el papel de Anastasia Steele.

Entretanto estrenó Anthropoid (2016), un filme sobre la Segunda Guerra Mundial que se enfoca en la misión que llevó al asesinato del líder nazi Reinhard Heydrich. En el filme, Dornan interpretó al soldado checoeslovaco Jan Kubiš. Dos años después encarnó a Will Scarlet en Robin Hood (2018) e intervino con Rosamund Pike en A Private War (2018).

El mismo año interpretó a Liam Ward en Death and Nightingales (2018).  En 2019, estrenó Synchronic con Anthony Mackie y Endings, Beginnings con Shailene Woodley.

Vida personal de Jamie Dornan

Es amigo de los actores Eddie Redmayne y Andrew Garfield y fue pareja de la actriz Keira Knightley. En 2013, contrajo matrimonio con la actriz y cantante Amelia Warner, con quien tuvo a su primera hija Dulcie ese mismo año. Más tarde nacieron Elva Lorna (2016) y Alberta Maeve (2019).

To Top