James Taylor

Biografía de James Taylor
Foto: digboston / CC BY 2.0

Biografía de James Taylor

James Vernon Taylor (12 de marzo de 1948), mejor conocido como James Taylor, cantante, compositor y guitarrista. Nacido en la ciudad de Boston, Massachusetts. Su familia era de clase media-alta. Su padre, el doctor Isaac Taylor y su madre la cantante de ópera, Trudy, fue la culpable de que dos de sus cincos hijos se dedicaran a la música, su hijo James y Livingston Taylor, que publicó su primer disco en 1970, bajo el nombre artístico de Alex, debutó en la industria musical desde 1971, al igual que James. Tuvieron sus propias trayectorias como cantautores. Aunque realizaron algunos discos hasta el año 1990, cuando James decidió lanzarse como solista, lanzando meses después su primer Lp en solitario.

La carrera de James Taylor comenzó formalmente desde este momento. Fue dándole forma a su estilo y carrera a mediados de los años setenta cantando canciones acústicas suaves y sensibles. Taylor formó parte de una ola de estilo acústico que incluye a artistas como: Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne y Carly Simon, una cantante que desarrolló el estilo confesional, con quien se casó más tarde. Fue precisamente el éxito comercial de James Taylor lo que abrió el camino de este nuevo estilo en favor de esta generación de cantautores.

Posteriormente, crea su primer éxito, el sencillo Fire and Rain, contenido en su segundo álbum Sweet Baby James (1970), aquel disco logró ocupar el puesto 103 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la importante revista Rolling Stone. Este álbum fue publicado por el sello discográfico Apple Records, y contó con la participación de George Harrison y Paul McCartney. Al año siguiente, versionó la canción de su amiga Carole King, llamada You’ve Got a Friend, esta adaptación fue acogida de la mejor manera, ocupando el puesto número 1.

Quizá Fire and Rain, resultó siendo un éxito por la sensibilidad de sus letras, cuyas estrofas narran diferentes etapas de la vida del artista, como, por ejemplo, su tiempo en un hospital psiquiátrico para recuperarse de los episodios de ansiedad originados por el consumo de drogas. Problema que, tras largos años, superó definitivamente en los años 80.

Se le concedió el premio a disco Diamante entregado por RIAA en reconocimiento al éxito del álbum recopilatorio, Greatest Hits, de 1976, con doce millones de copias vendidas solo en territorio norteamericano. Su experiencia es amplia, participó en numerosas grabaciones como guitarrista acústico y vocalista, como en el caso del LP Tapestry, de Carole King. Su estilo se denominó Fingerpicking, ha sido un referente de los guitarristas acústicos desde los años 70. Realizó giras al lado de grandes figuras como Larry Goldings, Steve Gadd, Danny Kortchmar, Michael Brecker, Michael Landau, David Sanborn, Arnold McCuller, y más.

Su carrera estaba en auge, el siguiente LP del artista vendió más de un millón de copias, se trata de Mud Slide Slim and the Blue Horizon, que incluía el single You’ve Got a Friend, tema escrito por su amiga íntima Carole King. Gracias al single, ganó un Grammy en 1971 al mejor cantante pop masculino. La canción también apareció con algunos cambios en el episodio 96 de la quinta temporada de Los Simpson, además, en este mismo episodio prestó su voz. En 1972, James Taylor se hizo nuevamente a un Disco de Oro por las ventas de su LP: One Man Dog. El álbum Gorilla (1975), incluyó otros dos grandiosos temas que estuvieron en las listas musicales de los Estados Unidos: How Sweet It Is (To Be Loved By You) y Mexico.

James Taylor cambió de compañía discográfica, firmó con Columbia Records, con esta compañía, creó y lanzó algunos de sus discos más exitosos: JT, un disco que ganó dos premios platino; Flag (1979); Dad Loves His Work (1981); That’s Why I’m Here (1985); Never Die Young (1988); New Moon Shine (1991). Siguiendo con los premios y reconocimientos, la US National Academy of Recording Arts and Sciences le seleccionó como su personaje MusiCares en 2006. Además, en 2007 recibió una nominación a los Premios Emmy por su nuevo CD, One Man Band (2007). Taylor interpretó la canción Our Town, del artista Randy Newman, este tema fue nominado como Mejor Canción Original en los Premios Óscar de 2006.

Este talentoso cantante también tuvo ocasionales participaciones en la pantalla grande, en el año 2009 estuvo en la película Funny People junto al cómico Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann. Mucho tiempo antes había aparecido en un festival itinerante llamado cine vino, de la mano del director Monte Hellman, en la película Two-Lane Blacktop, fue el protagonista, aunque su papel no fue muy reconocido por el tímido éxito de la película.

Ingresó al Rock and Roll Hall of Fame y al prestigioso Songwriters Hall of Fame. ​En 2012 recibió la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia. ​Otros artistas americanos que han recibido dicho galardón son: Bob Dylan, Juanes, Kylie Minogue, Patti Smith, Van Morrison, Frederica von Stade, Philip Glass, y Andre Rieu.

James Taylor relacionó en varias ocasiones su carrera artística con sus ideales. Participó en varios conciertos de carácter antinuclear, una de sus mejores conciertos fue dado en No Nukes. Participaron grupos como Bruce Springsteen, The Doobie Brothers, Jackson Browne, Tom Petty, American country rock band. También desarrolló y apoyó eventos de caridad y ambientalistas. James Taylor ha sido un referente de apoyo artístico en la carrera presidencial de Barack Obama, prestó su voz para numerosos actos y colaboró en la consecución de fondos para sus campañas electorales. Como respuesta, recibió la Medalla Nacional de las Artes 2010 de manos del Presidente Barack Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.

To Top

#FrenarLaCurva