James Brendan Patterson, mejor conocido como James Patterson (22 de marzo de 1947). Escritor y publicista. Nació en Newburgh, Nueva York. Estados Unidos. Hijo de Charles Patterson, un agente de seguros, y de Isabelle Morris, profesora. Al salir de la preparatoria inició estudios en Lengua y Literatura Inglesa en Manhattan College de Nueva York y amplió su educación en la Universidad Vanderbilt de Nashville con una maestría en Artes. Durante sus años en la universidad trabajó en un centro psiquiátrico para costear los estudios. En su tiempo libre se dedicaba a leer novelas, poesía y asistir. Era un joven muy culto y de gran capacidad intelectual, se graduó con honores summa cum laude con un BA en Inglés de Manhattan College. Comenzó a trabajar como publicista de Burger King.
A partir de 1970 incursionó en el mundo de la escritura, su primer libro salió al mercado, tras una cantidad innumerable de negativas, en la segunda mitad de los años 70. Su personaje más importante es Alex Cross, un detective y psicólogo que pertenecía al FBI y a la policía de Washington. Este personaje debutó en el thriller La hora de la araña. Con tan solo 29 años, James Patterson era un ingenioso consumado, líder creativo en la gran agencia de publicidad J. Walter Thompson. Aprovechando su puesto en esta empresa de publicidad, por fin consiguió publicar su primera novela. Relataba una atractiva y cautivante trama policial. Vendió cerca de 10.000 ejemplares. En 1976 publicó el libro titulado The Thomas Berryman Number, fue merecedor al Premio al Mejor Romance de estreno de Edgar Ward.
Veinte años después y quince obras publicadas, James Patterson consiguió el capital suficiente para abandonar su puesto de CEO en la agencia de publicidad Walter Thompson. Se dedicó de lleno en la creación de tramas fascinantes, específicamente, de género policíaco. Sus novelas solían ser número uno en los famosos rankings de The New York Times y se vendían por millones. Al ver que su poderío literario estaba creciendo considerablemente y que ocasionalmente su producción exigía más de lo que él podía realizar, tenía muchas historias que merecían ser escritas, además decidió dedicar tiempo a esposa Susan y a su hijo Jack nacido en 1998, con los que residía en Palm Beach, Florida. Entonces empezó a organizar su factoría. Él se ocupó del diseño sus caratulas, sus campañas publicitarias, el proceso de mercadeo y cada detalle de la venta.
Con el tiempo entendió que debía diversificar y crear libros infantiles, ciencia-ficción y fantasía. Con esta incursión logró vender 325 millones de ejemplares, más que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos
James Patterson fue un escritor visionario, entendió que la lectura podía competir con la televisión, los videojuegos y las redes sociales, en cuanto se creara campañas publicitarias y de mercadeo de gran impacto. Para él los libros deben ser promovidos como vehículos de cultura. Recogió numerosos premios, entre ellos, el Edgar Award. James Patterson se ubicó en el tercer puesto en el listado mundial de las celebridades que más dinero recaudan. Este gran escritor también fue el fundador de los Premios James Patterson en 2005 con el que busca promover la lectura. En 2009, firmó un contrato con la editorial Hachette para escribir diecinueve libros.
Sus largos años de trabajo y profesionalismo desde que comenzó en 1976, se resumen en, más de 130 libros publicados. Sus libros han ocupado en más de cuarenta ocasiones el top 1 en la lista de best-sellers
Desde comienzos del año 2017, comenzó el proyecto de una novela de ficción coescrita por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, que llevaría por nombre The president is missing, además de ser una obre escrita será llevada a la pantalla chica como una serie de televisión producida por la compañía de entretenimiento Showtime. Este proyecto a largo plazo será sacado a la luz en el 2018. Esta novela promete mucho, se trata de la desaparición de un presidente de Estados Unidos. Combina la intriga, el misterio y el estilo policíaco. Así que, la futura obra de ficción augura el estreno de Clinton en el mundo de la escritura, y es la primera colaboración del escritor James Patterson a un ex presidente.